Cómo afecta el Covid 19 a los seguros de flotas de vehículos de alquiler

Como no podía ser de otra forma, el COVID 19 ha afectado de forma rápida y también de forma especial al ramo del seguro de automóvil en España, reduciendo ya en el primer trimestre las primas en un 0,39% debido al menor número de vehículos nuevos a asegurar y por la reducción de flota.

04-06-2020

La siniestralidad se verá reducida también en el tiempo y de forma diferente en los seguros particulares y en los seguros de flotas, y será en estas últimas donde la reducción dependa también del uso del vehículo, alquiler, empresa, transporte de viajeros o mercancías.

 

Centrándonos en las flotas de alquiler, las aseguradoras españolas no han dado una respuesta coordinada y única como ha ocurrido en otros países europeos como Portugal o Italia, quienes han incluso propuesto medidas diferentes para cada flota en función del tipo de alquiler, programa de seguros y situación de siniestralidad.

 

En general, la respuesta del sector ha sido de comprensión y ayuda, además de proporcionar una respuesta rápida sin esperar a lo que el artículo 13 de la Ley de contrato de seguro establece en caso de disminución del riesgo; es decir, el análisis de la reducción del riesgo y su toma en cuenta para la siguiente renovación o proceder a una devolución de prima si esta renovación no se produce con la misma compañía.

Partiendo de la premisa de que el seguro de automóviles ha de estar en vigor por ley, incluso con el vehículo parado salvo baja en tráfico, las soluciones negociadas con las aseguradoras por la reducción del riesgo sin esperar al vencimiento del programa han variado en función del tipo de alquiler:

 

  • En el alquiler por minutos o sharing, las flotas han parado su actividad al 100% por la gran dificultad en el mantenimiento y limpieza de los vehículos, entre otros factores. Además, la prima se ha visto reducida a una cantidad simbólica ya que en general los vehículos han quedado parados en la calle. En los casos de oferta gratuita de las arrendadoras a sanitarios para desplazamientos a hospitales no han aplicado prima adicional.
  • En el Rent a Car, el estado de alarma prohibió la actividad salvo casos excepcionales por lo que las flotas han parado en un altísimo porcentaje. Las primas se han visto drásticamente reducidas e incluso en algún caso o anuladas estando los vehículos en campas, parkings, aeropuertos, talleres o en la calle.
  • El uso del vehículo se ha visto reducido en el renting, pero no anulado en su totalidad. Al estar el vehículo en posesión del arrendatario, el control del no uso es prácticamente imposible. Por ello las soluciones han sido más variadas, como por ejemplo, las ayudas financieras en el pago de las primas, la reducción de primas o ayudas en la cobertura durante el tiempo que no se pueda devolver el coche una vez vencido el contrato de renting.

 

En estos tres casos, influye lo acordado en cada contrato de seguro; si está pactada la renovación en función de la siniestralidad, si existe una participación en beneficios que ajuste la reducción del riesgo con una devolución ya pactada de prima, o incluso según instrucciones del programa asegurador de la matriz en programas internacionales.

 

En cualquier caso, nuestra experiencia es que la frecuencia (número de siniestros por cada 100 vehículos) se ha visto reducida de forma drástica en un 85% por lo que el coste de la siniestralidad bajará dependiendo de la forma en que se vuelva a la actividad normal, no solo de las flotas de alquiler sino del resto de vehículos en circulación. Dada la circunstancia, quizás deberíamos ir pensando en cambiar la forma de cálculo de la prima de los vehículos de alquiler en base a parámetros como el uso o el kilometraje.

 

Confiemos en que se regularice la situación de la forma más rápida posible, y que el sector del alquiler en general y del renting en particular, vuelva a la situación anterior a esta crisis.

 

Por Tirso Barandiarán, Subdirector General de Willis Towers Watson.


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