Cómo la inteligencia artificial (IA) ayuda en la gestión de siniestros

¿Quién no lleva un móvil encima en estos días? Este imprescindible “complemento” es casi lo único que necesitas para gestionar un siniestro de principio a fin.
23-03-2021

Tanto los conductores, como las centrales de atención al cliente de las aseguradoras y peritos o empresas de renting y, por supuesto, los talleres pueden ya trabajar desde un smartphone.

 

Estamos convencidos de que el desarrollo de servicios de renting inteligentes no es suficiente para garantizar la competitividad, hacen falta flujos de trabajo mucho más rápidos para todos los actores implicados.

 

Imagina que tu coche de renting ha sufrido un pequeño golpe en el garaje ¿una semana sin automóvil? ¿De 5 a 7 días sin tu imprescindible herramienta de trabajo? La tecnología más avanzada y, en concreto, la inteligencia artificial entra en juego y toma cartas en el asunto.

 

 

El proceso se inicia a través de SilverDAT FastTrackAI© tomas una fotografía geolocalizada del golpe y otra de la matrícula del vehículo y las subes a la aplicación. En ese preciso momento, un sistema que analiza la imagen y mediante mapas de calor es capaz de valorar el alcance del siniestro. Es posible calcular, de manera inteligente, el coste de las piezas de recambio o del tiempo de reparación; las horas de montaje y desmontaje necesarias; conocer si es necesario pasar por chapa y pintura (encargar la tonalidad exacta que, gracias al reconocimiento VIN, ya conocemos), etc. Además, se puede consultar stock de recambios; concertar cita en el taller más cercano -entre los disponibles según el contrato de renting-; reservar y trasladar un vehículo de sustitución; o incluso enviar una grúa para recoger el vehículo. La maquinaria “tradicional” se ha puesto en marcha gracias a dos fotografías, y a la inteligencia artificial, claro.

 

E independientemente de todos los servicios, estamos elevando a un nivel superior la experiencia del cliente final; estamos satisfaciendo sus necesidades por encima, muy probablemente, de sus expectativas. Estamos ofreciendo una información transparente y en tiempo real a nuestros usuarios.

 

Soluciones flexibles y dinámicas como FastTrackAI® de DAT Ibérica se desarrollan y adaptan continuamente. Y es que, por ejemplo, los datos telemáticos del vehículo se integran en el proceso de gestión, facilitando y haciendo mucho más eficaz. El objetivo de esta #soluciónDAT es crear una red inteligente para todos los actores implicados, con la más alta calidad en los datos para conseguir la gestión integral de siniestros de manera totalmente eficiente.

 

Nuestra herramienta, en resumen, permite:

 

  • Mapeo de todos los procesos de tramitación de siniestros.
  • Automatización parcial a través del uso inteligente de IA.
  • Cálculo inteligente de costes de reparación y evaluación de vehículos.
  • Comunicación de todos los actores en una plataforma común.
  • Aceleración de los procesos de coordinación y aprobación.
  • Máxima transparencia gracias al archivo de siniestros digital.

La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


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