Conduciendo hacia la nueva normalidad

¿Qué retos encara el sector después del “lockdown”?

El stock es la principal preocupación de las Marcas a corto plazo mientras los objetivos de emisiones siguen siendo prioridad. La demanda de nuevas necesidades por parte de clientes particulares podría cambiar hacia fórmulas de movilidad que les permita mitigar los riesgos frente a una crisis económica.

21-05-2020

Enero del 2020 marcó el inicio de un nuevo camino para las estrategias de los fabricantes, centrados en el cumplimiento de los límites de emisiones de CO2 (95g/km por 1.380kg) más restrictivos con respecto a los establecidos anteriormente y en la progresiva adopción del nuevo ciclo de homologación WLTP, que entra definitivamente en vigor en España a partir del 1 de enero 2021. A final del primer trimestre del año, los fabricantes se encontraban todavía muy lejos de alcanzar dichos objetivos o al menos reducir el impacto de las posibles multas. JATO Dynamics estima que, solamente en el primer trimestre del 2020, las marcas ya habían acumulado una posible penalización de 2,600 M€.

El impacto del Coronavirus sobre el sector de la Automoción ha sido inesperado y en una escala sin precedentes, complicando una situación ya difícil de por sí. El camino hacia la “nueva normalidad” se presenta con muchas incógnitas. En el corto plazo, los principales actores han optado por una estrategia defensiva de “compra de tiempo”. Así se refleja en la casi inmovilidad en campañas de incentivos, donde se han mantenido el 80% de los aplicados en los meses anteriores a la crisis, mientras se han enfocado las ayudas principalmente en la salida de stock (general crecimiento del valor de los incentivos con respecto a los años anteriores) y en limitar el trade-in (bajada de las ayudas con respecto a los años anteriores).

Sin cambios de objetivos de emisiones en el horizonte y con un panorama de incertidumbre económica para España, en los próximos meses hará falta una precisión quirúrgica para comercializar los productos con menor impacto ambiental y mayor interés para quién seguirá necesitando movilidad. La demanda de nuevas necesidades por parte de clientes particulares podría cambiar hacia fórmulas de movilidad que les permita mitigar los riesgos frente a una crisis económica. En este sentido, las ofertas de renting a particular podrán presentarse como una interesante alternativa a la compra del vehículo.

 

De cara a este nuevo futuro, JATO Dynamics ha llegado a acuerdos con los fabricantes para desarrollar un sistema capaz de calcular las emisiones y consumos bajo la normativa WLTP de todos los modelos del mercado, vinculando dichos cálculos a los contenidos opcionales elegidos por clientes de renting. Adicionalmente, las compañías de renting pueden valorar la competitividad de sus ofertas a través del control de los precios de ventas a particulares elaborados por los expertos de JATO Dynamics España.

 

Si quieres saber más, escribe a spain.support@jato.com

 

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