Conducir hacia un futuro digital, seguro y sostenible

Adoptar una solución digital de Gestión de flota no es solo una elección para contener los costes de la flota o racionalizar el negocio. Aunque estas sean motivaciones fundamentales, no son los únicos puntos que ponen de manifiesto el valor de la digitalización.

Artículo escrito por VODAFONE AUTOMOTIVE
05-05-2022

La conexión de varios vehículos abre perspectivas éticas y de gestión. Vivimos en un contexto que requiere constantemente que empresas y personas elijan opciones responsables y sostenibles.

 

Las tecnologías siempre han marcado un avance y una mejora en nuestra forma de vivir y trabajar. La digitalización no solo no es una excepción, sino que revela cambios profundos. En términos de movilidad, promete efectos hasta ahora considerados difíciles de lograr, a pesar de las inversiones y esfuerzos de todos los actores del ecosistema automovilístico.

 

Por parte de los fabricantes, hemos visto el desarrollo de motores cada vez menos contaminantes, y la introducción de tecnologías de seguridad y sistemas de asistencia a la conducción, como el reconocimiento de peatones, la frenada asistida, o el aviso de cambio involuntario de carril, entre otros. Los propios gobiernos han solicitado servicios de seguridad avanzados, como el eCall, y han pedido un comportamiento adecuado durante la conducción, con normas y reglamentos cada vez más estrictos. Los administradores de infraestructuras apuestan por un mantenimiento viario más escrupuloso y oportuno, y por herramientas de control más precisas.

 

Sin embargo, son los servicios basados ​​en la conectividad, los que supondrán un auténtico cambio de paradigma y producirán, unos beneficios mucho más efectivos que las innovaciones propuestas hasta ahora. Se llega incluso a prever la posibilidad de reducir a cero los accidentes mortales, y hacer disminuir drásticamente las emisiones nocivas para el medio ambiente y el ser humano.

 

De hecho, la consecución óptima de los objetivos de seguridad y sostenibilidad requiere actuar sobre la prevención y la previsibilidad de que algo pueda ocurrir, para eliminar las causas. Esta es la labor de la digitalización aplicada a la movilidad, ya que se evitan accidentes al incentivar una mejor conducción, y se reducen las emisiones gracias a las indicaciones de rutas alternativas y menos exigentes, que se comunican mediante los datos que proporcionan las tecnologías V2X que conectan infraestructuras, vehículos y usuarios vulnerables de la carretera.

 

Por este motivo, hoy en día el gestor de flotas juega un papel social fundamental, que junto a la mayor eficiencia de los vehículos de la flota y la reducción de los costes de funcionamiento, ofrece la oportunidad de aunar beneficios tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Los responsables de las distintas funciones de la empresa enriquecen sus objetivos con argumentos concretos y valiosos.

 

Además, es en este panorama, en que las organizaciones atentas al desarrollo sostenible y la seguridad de sus empleados, se abren a una interacción dinámica con sus clientes. Los clientes han demostrado, en sus elecciones de compra, que aprecian los productos y servicios ofrecidos o fabricados por empresas con una visión socialmente responsable. Esta relación es duradera y basada en la confianza mutua, porque genera admiración por la marca que demuestra ser sensible con la seguridad de todos.

 

Compartimos resultados demostrables y medibles con nuestros clientes, para que sirvan de apoyo para sus elecciones y se conviertan, en el punto de partida para la introducción de las innovaciones de productos, servicios y procesos que ofrece la tecnología.

 

La comunicación de beneficios, precisamente por su relevancia social, es un elemento distintivo porque nos anima a seguir avanzando en el camino de la digitalización. Con la digitalización, los resultados más efectivos se conseguirán plenamente cuando un mayor número de vehículos participen en esta transformación, y la inteligencia de datos producida por los elementos de la movilidad se comparta y se distribuya.

 

Las flotas, que en términos de número de vehículos en circulación están destinadas a aumentar, pueden ser un estímulo para todo el sector de la movilidad, además de animar el debate y acelerar el futuro.

 

 

Descubre Vodafone Automotive: https://www.vodafone.com/business/automotive-espana

 

Artículo ya publicado en Italia en el número de enero de 2022 de la revista Auto Aziendali Magazine

Graziano Mangiarotti

Head of Product Management & Quality

Vodafone Automotive


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