¿Cuáles son los beneficios de la conectividad en el sector del renting?

Iván Lequerica, vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab.
Artículo escrito por GEOTAB
09-01-2024

El paradigma de la nueva movilidad no ha hecho más que arrancar. Con innumerables opciones de transporte como los vehículos compartidos, las plataformas de alquiler de vehículos con conductor, motos o bicicletas se presenta una oportunidad única para que las empresas del sector del alquiler de coches den un paso al frente y dominen el mercado.

 

Muchas empresas de alquiler de coches ya disponen de un plan de coche conectado y, hoy en día, cualquier empresa que cuente con una flota de vehículos para su actividad puede beneficiarse de las soluciones de conectividad como las ofrecidas por Geotab.  Las soluciones de vehículo conectado para empresas de alquiler, por ejemplo, permiten optimizar los procesos de pago, monitorizar los datos de kilometraje, combustible y diagnósticos del motor, así como crear informes avanzados, pero ¿cómo se logra esto exactamente?

 

Una empresa de alquiler de coches cuenta con numerosos procesos que se pueden agrupar en dos categorías según la situación del vehículo: en alquiler y fuera de alquiler. En el estado fuera de alquiler, el vehículo no genera ingresos y el objetivo es agilizar todos los procesos, desde el momento en el que el conductor devuelve el vehículo hasta que este está listo para alquilarlo de nuevo. Con los datos clave como localización GPS, acelerómetro o el odómetro del vehículo que proporcionan la tecnología telemática de Geotab, los gestores de las flotas de leasing y renting pueden realizar una gestión remota y en tiempo real de sus vehículos, planificar las operaciones de mantenimiento y mejorar la experiencia de los conductores.

Por ejemplo, en el mundo del alquiler de vehículos, la devolución de un coche es un proceso complejo que genera esperas al cliente y que resulta costoso para la empresa. En este proceso, lo normal es que un operario tenga que realizar una inspección visual del vehículo, buscar posibles daños y revisar tanto el kilometraje como el nivel de combustible. Sin embargo, todas estas actividades se pueden automatizar por medio de un sistema telemático que informe del nivel de combustible, del kilometraje y de posibles daños. Automatizar el proceso de recopilación de datos libera a empleados para que puedan dedicar su tiempo a realizar otras labores que generan un mayor valor para la empresa.

 

Otro ejemplo es la gestión inteligente del mantenimiento de los vehículos. Ya no se trata exclusivamente del aspecto de la seguridad: los costes de mantenimiento pueden resultar muy elevados. Gracias a la conectividad, los responsables pueden acceder en tiempo real a información de diagnóstico, como los códigos de diagnóstico de fallo (DTC), la presión de los neumáticos o avisos sobre fallos de funcionamiento de la batería desde una única plataforma para todos los vehículos. Dadas las cantidades de vehículos que las empresas de alquiler de coches gestionan, el big data y las iniciativas de aprendizaje automático pueden contribuir al mantenimiento preventivo y a comprender qué piezas o modelos tienen más probabilidades de fallar tras un uso concreto (horas de uso del motor o kilómetros conducidos).

 

Todo ello significa que los equipos de gestión de flotas pueden optimizar las operaciones sin incurrir en gastos significativos, permitiendo que el presupuesto se canalice hacia otras áreas que impulsen el crecimiento del negocio. Por ello, con una base de clientes que supera los 50.000 y más de 4 millones de suscripciones a nivel mundial, el firme compromiso de Geotab con la excelencia e innovación nos convierte en el proveedor de telemática ideal para implementar las soluciones tecnológicas que el sector renting necesita. Nos dedicamos a proporcionar soluciones integrales que impulsan la productividad, la sostenibilidad y la seguridad, contribuyendo así a la creación de carreteras más seguras y un mundo más ecológico. Por eso nos eligen algunas de las compañías líderes en estos sectores como Europcar, Hertz, Cabify o Niza Cars.


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

AARI

BNP PARIBAS CARDIF

PERIFAI

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

EMOBILITY WORLD CONGRESS