DEKRA lanza su test rápido de baterías para vehículos eléctricos

La organización de expertos independientes DEKRA, pone a disposición del mercado un nuevo test rápido de baterías para vehículos eléctricos usados. Por regla general, la prueba no tarda más de quince minutos en proporcionar un valor preciso del estado de salud (SoH) de la batería del vehículo.

Artículo escrito por DEKRA
18-04-2023

El nuevo test rápido de baterías de DEKRA ya está siendo utilizado por clientes corporativos como parte de un proyecto piloto avanzado y se extenderá en los próximos meses. Inicialmente, el servicio está dirigido a clientes del sector de la gestión de vehículos usados, como empresas de Renting, leasing y grandes concesionarios. Más adelante se dirigirá a los clientes particulares, para los que el problema del estado de las baterías suele ser de menor riesgo, ya que pueden beneficiarse de las garantías de los fabricantes.

 

La batería representa una gran proporción del valor total de un vehículo eléctrico, el estado de salud de un vehículo de segunda mano es un factor de valoración decisivo. El test rápido de baterías de DEKRA se basa en la medición de las características de la batería durante dos fases: una lectura de los valores con el vehículo parado y una segunda prueba dinámica que consiste en una breve aceleración de unos 100 metros, durante la cual se leen los datos a través de la interfaz de diagnóstico de a bordo.

Los conocimientos técnicos están en la base de datos y el algoritmo subyacente

Sin embargo, los conocimientos técnicos esenciales residen en la capacidad de interpretar los valores medidos. El proceso está respaldado por una base de datos muy sofisticada y un algoritmo extremadamente complejo. Los datos básicos se determinan de antemano para cada tipo de vehículo individual, sobre la base de pruebas de conducción en una amplia gama de condiciones. A continuación, se estructuran y se realizan otros cálculos complejos, en parte con la ayuda de la inteligencia artificial. Llamamos a todo este proceso “parametrización”. En la prueba, los resultados de la medición se evalúan basándose en este tipo de parámetros específicos.

 

Actualmente es posible realizar el test en cien modelos de vehículos

Actualmente, la lista de tipos para los que DEKRA puede ofrecer un test rápido comprende unos cien modelos de vehículos. Entre ellos se encuentran modelos de varios fabricantes alemanes y otros europeos (VW, Mercedes-Benz, BMW, Renault), pero también, por ejemplo, marcas asiáticas (Kia, Hyundai).

 

Se espera que la demanda para determinar el estado de salud de la batería de tracción de un vehículo eléctrico crezca en los próximos años. Gracias a las subvenciones gubernamentales, cientos de miles de vehículos con baterías o propulsores híbridos están entrando en el mercado. En cuanto cambian de manos, la salud de sus baterías se convierte en un factor muy relevante para determinar su valor.

 

Especialmente en la gestión de vehículos usados, por ejemplo, la determinación precisa y rápida del estado de salud es extremadamente importante si se quiere que el proceso global siga siendo rentable. Con otros métodos, todo el proceso suele durar al menos varias horas, a veces días, incluidos los ciclos de carga y descarga que requieren mucho tiempo. Por tanto, la gran ventaja es que podemos ofrecer una evaluación altamente fiable en muy poco tiempo. Nadie más en el mercado ofrece un método tan rápido.

 

Contacta con DEKRA para más información.


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

MEETECH

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

TECH4FLEET