El año en el que los coches dejaron de depreciarse

El período inicial de la pandemia y la paralización de las cadenas de fabricación y de distribución, dio lugar a un descenso temporal de los valores residuales entre enero de 2020 y junio de 2020.
Artículo escrito por
EUROTAX
20-01-2022

Sin embargo, en la segunda mitad del año, la demanda reprimida y los problemas de oferta impulsaron una rápida recuperación hasta superar los niveles anteriores a la crisis en la mayoría de los mercados.

 

A lo largo de 2021 hemos visto como los valores residuales evolucionaban muy positivamente en los principales mercados europeos, intensificándose la tendencia en los últimos meses del año, desafiando a los movimientos estacionales habituales, en los que los veíamos los precios caer en el último mes del año, con el objetivo de liberar stock y sortear mejor la temporada festiva.

 

Fuente: Autovista Group. Residual Value Intelligence.

 

El Reino Unido es el que ha experimentado un mayor crecimiento, con un aumento del 29% en los VR en comparación con el comienzo de 2020, aunque ya ha comenzado a estabilizarse. Los problemas en la cadena de suministro han alterado aún más a este mercado que al resto de la Europa continental. La configuración del volante a la derecha limita las posibilidades de importación/exportación. Francia es el único de los cinco grandes mercados que no registra una subida de dos dígitos, pero aun así ha experimentado un extraordinario aumento del 9% desde enero de 2020. Los precios de los turismos usados en Alemania e Italia han aumentado entre un 14 y un 17% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

 

En España, los valores de los usados han subido aproximadamente un 15%. Por supuesto, esto no quiere decir que todos los vehículos del mercado de ocasión hayan subido en esta proporción, ya que las diferencias son relevantes en función de la edad y el tipo de motor.

 

Así, son los vehículos de mayor edad y los de combustión interna, especialmente los diésel, los que han dominado esta buena evolución. Los híbridos mejoran ligeramente mientras que los eléctricos enchufables y puros, sufren la tendencia contraria, viendo caer sus precios de transacción, enfrentados a desafíos importantes, como el elevadísimo precio de lista, la falta de infraestructura y el plan MOVES, que dinamiza ventas de vehículos nuevos pero penaliza los valores de los usados.

 

Tras la inusual evolución de los valores residuales en 2020 y 2021, sigue habiendo un aire de incertidumbre, pero se espera una desaceleración significativa del crecimiento en los principales mercados europeos en 2022. Los problemas de suministro derivados de la crisis de los semiconductores y de la última oleada de COVID-19 disminuirán a mediados de 2022 y, una vez que se recupere el mercado de los coches nuevos, el de los usados también empezará a normalizarse.

 

Este artículo es una adaptación y un resumen del artículo publicado en nuestra plataforma de contenidos Autovista24 en diciembre 2021.  El artículo completo está accesible en este link.

 

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