El futuro no es sólo eléctrico
Los requisitos medioambientales y las restricciones de emisiones de CO2 en el transporte por carretera están transformando la gestión de flotas y la elección de vehículos. Las empresas están optando claramente por vehículos de cero emisiones, pero que utilizan unas energías u otras en función del uso que se les va a dar.
Artículo escrito por BP ENERGÍA
14-11-2023
Objetivo: neutralidad en carbono
En su último informe de sostenibilidad, bp identificó claramente 10 medidas necesarias para alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050, que incluyen mejorar la eficiencia energética, aumentar la inversión en la producción de energías renovables y el desarrollo de biocombustibles a partir de biomasa, y promover la movilidad eléctrica.
Se trata de una evolución lógica para una empresa que hasta ahora ha sido un socio natural para organizaciones muy diversas, pero que comparten el uso de las herramientas de bp para medir y gestionar la eficiencia de sus flotas, como son las soluciones combinadas de tarjetas de carburante, dispositivos de monitorización, y sistemas electrónicos, que proporcionan informes detallados sobre el gasto, identifican patrones de consumo y ofrecen recomendaciones para mejorar la eficiencia y, en consecuencia, reducir los costes operativos. Este tipo de cliente requería de bp una respuesta flexible, encaminada a las cero emisiones pero que no dificultase sus operaciones, más bien al contrario.
El Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana
En este contexto bp está liderando la iniciativa HyVal, un proyecto de colaboración público-privada que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable a gran escala y su transporte y distribución para el consumo en diferentes sectores de la industria y el transporte. La producción inicial será de 200 MW y en sucesivas etapas, la ambición es alcanzar hasta 2 GW de potencia neta instalada.
El hidrógeno va a desempeñar un papel vital en la estrategia de descarbonización de las flotas y bp está trabajando intensamente con Daimler Truck AG para probar la introducción de camiones con pila de combustible de hidrógeno y acelerar la creación de redes europeas de suministro de hidrógeno.
El proyecto HyVal permitirá, además, descarbonizar las operaciones de la refinería de Castellón para la producción de biocombustibles.
Biocarburantes bajos en carbono
bp colabora con socios de todo el sector energético, incluyendo el equipo de F1 Alpine BWT, para impulsar el uso de carburantes alternativos, como el HVO, o aceite vegetal hidrotratado, que se produce a partir de materiales renovables como residuos agrícolas y cultivos de cobertura, también conocidos como cultivos intermedios o cultivos de servicio. Se trata de plantaciones que tienen como fin proteger y mejorar la calidad del suelo, en lugar de ser cosechadas para consumo humano o animal, por lo que el beneficio medioambiental de esta iniciativa es doble. Una de las características más destacables del HVO es que puede ser un sustituto directo del gasóleo convencional, por lo que muchos de los vehículos actuales pueden consumirlo sin modificaciones.
Otro biocarburante que bp podría llegar producir en Castellón es el Biometano, un gas renovable que estará disponible tanto comprimido como licuado. Las materias primas suelen ser residuos alimentarios y vegetales y estiércol.
También electricidad
Sin embargo, todo lo anterior no excluye la electricidad. bp está invirtiendo en la ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos, instalando o promoviendo la instalación de estaciones de recarga en sus estaciones de servicio. Y gracias a la adquisición de entidades como Chargemaster o la colaboración con Iberdrola, bp está llevando a cabo una serie de acciones para promover la instalación de puntos de recarga con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Sin duda la electricidad es importante, pero no lo es todo.
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