El papel de la telemática en la industria del leasing/renting de vehículos

El ecosistema de la movilidad está experimentando su mayor transformación desde la comercialización masiva del automóvil, que comenzó en torno al año 1900.

Artículo escrito por
GEOTAB
23-11-2021

El coche ha sido la piedra angular de un paradigma de transporte extremadamente exitoso, que ahora se ve finalmente obligado a aceptar sus limitaciones, algunas de las cuales son el resultado de su propio éxito.

 

Estas limitaciones se centran, en gran parte, en la actual tendencia a la urbanización a gran escala. La ONU predice que la proporción de la población mundial que vive en zonas urbanas aumentará del 55% en 2018 al 68% en 2050. Si mantenemos el paradigma del transporte centrado en el automóvil y basado en combustibles fósiles, aumentarán aún más el tráfico y la contaminación, que ya se encuentran en niveles insostenibles.

 

La doble necesidad de un transporte más eficiente y respetuoso con el medioambiente está dejando atrás la tendencia del modelo de transporte centrado en los coches. El nuevo modelo tiene como objetivo desarrollar soluciones sostenibles y centradas en el usuario, preferiblemente ambas al mismo tiempo.

 

Esta tendencia a gran escala está produciendo un cambio profundo en todo el ecosistema de la movilidad, incluidos los sectores de leasing y alquiler de vehículos.

 

La telemática y la conectividad como impulsoras de la transformación

El auge de las alternativas de movilidad es posible gracias a los avances tecnológicos de la telemática. Algunos ejemplos:

 

  • Mediante el uso de datos GPS, los sistemas telemáticos pueden localizar vehículos y analizar su velocidad y dirección, tanto históricamente como en tiempo real.
  • La telemática también permite el seguimiento de la seguridad, para evitar o ayudar a mitigar el robo de vehículos o de su carga. Algunos sistemas permiten la desactivación remota del vehículo.
  • Otras interfaces de datos pueden proporcionar información reveladora sobre la gestión del combustible (uso, coste).
  • Los parámetros críticos a los que anteriormente solo se podía acceder en el taller ahora se pueden supervisar en tiempo real. Este nivel de diagnóstico de los vehículos permite una planificación mucho mejor del mantenimiento, lo que reduce el tiempo de inactividad.
  • La estrecha supervisión también permite a las empresas de alquiler y leasing vigilar de cerca el trato que reciben sus vehículos, siendo capaces de detectar en tiempo real colisiones.
  • Muchos proveedores telemáticos ofrecen integración de tarjetas de combustible. Dichas tarjetas pueden vincularse a una persona, a un vehículo o a ambos. Las tarjetas están vinculadas a un número limitado de gasolineras (y sus productos relacionados).

 

Según Berg Insight, estamos en medio de un periodo de cinco años en el que el número de dispositivos telemáticos prácticamente se duplicará, de 10,6 millones de unidades a finales de 2019 a 19,9 millones en 2024. Durante el mismo periodo, su presencia en el mercado (en coches de empresa y vehículos comerciales) aumentará del 19,8% al 35,4%.

 

«El valor de los datos es que pueden mostrarnos lo que sucede en nuestras flotas y organizaciones, y cómo podemos mejorar su funcionamiento radicalmente«. Neil Cawse, CEO de Geotab

 

 

A medida que la tecnología se transforma, surgen nuevas oportunidades de mercado

El uso de la telemática para conectar una flota de coches puede tener ventajas muy diversas, que se pueden resumir con el lema de Geotab: «Gestión a través de la medición».

 

La telemática genera datos procesables, tanto en tiempo real como en periodos más largos. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar una amplia gama de métricas, desde el cumplimiento de las políticas, la seguridad y la productividad hasta la sostenibilidad. La telemática puede ser fundamental para mejorar la satisfacción de los empleados y los clientes, reducir el coste total de propiedad y mejorar el retorno sobre la inversión.

 

Pero la telemática ofrece algo más que mejoras incrementales, por muy significativas que sean. También puede cambiar las reglas del juego, apoyando a nuevos productos y servicios de valor añadido que no serían posibles sin la supervisión y los datos que genera.

 

Un ejemplo es el campo de la electrificación. Como los vehículos eléctricos son algo relativamente nuevo, la inquietud seguirá siendo parte integrante de la propuesta, incluyendo si los vehículos tienen suficiente alcance para llegar a su destino o si habrá estaciones de carga disponibles a lo largo del camino. La telemática es una forma excelente de mitigar estas inquietudes gracias a los gráficos de garantía de carga, que identifican qué vehículos están ya cargados para su alquiler y avisar a los operadores en cuanto se devuelven los vehículos para recargarlos.

 

Otro ejemplo es la solución Keyless de Geotab, la cual utiliza la telemática para integrar una función de llave digital. La eliminación de la necesidad de llaves físicas permite a las flotas optimizar la gestión de sus vehículos compartidos. Eliminar la entrega física del proceso también ofrece la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio en el carsharing y el alquiler de vehículos. La integración de software con partners de reservas convierte la experiencia de alquiler en un proceso que se realiza completamente en remoto. El objetivo es ofrecer a los usuarios la flexibilidad que necesitan y a los proveedores de movilidad, incluidas las empresas de alquiler y leasing, un conjunto de herramientas para ampliar sus ofertas y satisfacer esa necesidad.

 

Conclusión: Un servicio enfocado al cliente

Tanto la industria del leasing como la del alquiler saben cómo adaptarse y sobrevivir, y serán capaces de enfrentarse a los desafíos que entraña la migración de la gestión de vehículos al negocio de servicios (centrado en productos ofertados en diferentes paquetes en función de los clientes finales).

 

Tanto las empresas de leasing como las de alquiler saben que las circunstancias pueden cambiar de un día para otro, y están dispuestas a evitar el ascenso de los rivales de alta tecnología, extremadamente flexibles y muy centrados en el usuario final, encargándose ellos mismos de cubrir esas necesidades. Y será la potencia analítica proporcionada por la telemática y la conectividad la que marcará la diferencia.


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