El reto de las redes perito-reparadoras

Desde un tiempo a esta parte, la labor pericial ha ido perdiendo protagonismo en la gestión de las flotas. Fotoperitación, autorizaciones automáticas… son cambios que han ido generando cambios en su figura de control. La labor de control de costes ha dejado de recaer sobre el perito.
Artículo escrito por GESTECAUTO
23-05-2024

Por su parte, el taller también ha cambiado su participación, dejando parte de ella también a la red, por ejemplo, algo tan fundamental como la gestión del recambio y la selección de su origen.

 

Actualmente se ha promovido la sinergia de redes periciales y redes reparadoras en pro de agilizar procesos. Tanto ha sido este acercamiento que han llegado a vincularse dentro de grupos empresariales propietarios de ambas redes.

 

Evidentemente, la determinación de métodos de reparación, optar por sustituir la pieza y el coste son conceptos que se entrecruzan entre taller y perito, precisando una negociación y acuerdo.

 

Si ambos papeles se realizan desde el mismo grupo empresarial, con su propia visión de rendimiento y beneficio. ¿Quedan en duda algunos conceptos?

 

La independencia y la imparcialidad son fundamentales en la peritación. Si una misma empresa realiza ambas funciones, podría haber conflictos de interés. Por ejemplo, ¿se inclinaría el taller a favorecer una reparación costosa para aumentar sus ingresos?

 

Los servicios periciales deben ser objetivos. Si están vinculados al mismo taller, ¿se garantiza que no se verán influenciados por consideraciones comerciales? Reparación, sustitución, origen del recambio…

 

La transparencia es crucial para mantener la confianza de los clientes. Si una empresa realiza ambas funciones, ¿se divulgarán adecuadamente los posibles conflictos de interés?

 

Aunque estas agrupaciones empresariales ofrecen ventajas administrativas en la gestión de reparaciones y mantenimiento, también plantean desafíos en términos de independencia, calidad y confianza.

 

Es fundamental establecer salvaguardias que aseguren la protección de los intereses de la compañía y preserven la imparcialidad del proceso de reparación y peritación.

 

Durante más de dos décadas, en GESTECAUTO hemos desempeñado la función de preservar el control de las redes de manera neutral y confiable. Nos enfocamos en garantizar que la compañía mantenga su autoridad sobre las redes, sin tener ningún interés directo en las mismas y desde una perspectiva imparcial frente a las redes contratadas.

 

Gracias a nuestra experiencia especializada y conocimientos en diversas áreas, tenemos la capacidad de detectar fallos y oportunidades de mejora que podrían pasar inadvertidos, lo que puede resultar en un ahorro significativo en los gastos de reparación y mantenimiento de la flota.

 

Desde la independencia y objetividad brindamos una perspectiva imparcial y objetiva sobre las operaciones y prácticas de las diferentes redes.

 

En definitiva: Que la red pericial y la red de talleres han trabajado y valorado de manera correcta y óptima, respetando los intereses del cliente y conteniendo sus costes de mantenimiento y reparación de la flota.

 

CONTACTO GESTECAUTO auditorías
Tfno.: 91 268 86 82
Myriam Díaz Quintanilla
myriam.diaz@gestecauto.com


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