Evolución del mercado de usados por Eurotax
Muy en línea con las previsiones, 2020 ha cerrado con una caída en las ventas de VN del 32%. En total, se han matriculado 851.211 turismos y todo terrenos.
02-02-2021
Desde 2014, inicios de la recuperación económica anterior- las cifras de ventas no se situaban por debajo del millón. Las previsiones para 2021 no son muy optimistas y se asume que la recuperación será lenta; no se prevé que alcancemos cifras similares a las de 2019 hasta dentro de – al menos- 3 años.
Mientras tanto, el vehículo de ocasión, más resistente a las crisis, cerraba 2020 con un 13% de caída respecto a 2019, con sus luces y sus sombras.
Entre las luces, los coches que habitualmente provienen del renting (36 -48 meses de edad) muestran ahora una evolución estable, tras superar el primer impacto en el primer semestre de 2020. La ampliación de contratos ha sido fundamental, ya que ha evitado cancelaciones y ha liberado presión al mercado de usados. La oferta y la demanda se han reequilibrado mejor que en otros tramos de edad. Los coches que proceden del renting son muy valorados y, por tanto, muy demandados por los compradores de VO.
En otros grupos de edad, sin embargo, se ha producido y se sigue esperando un mayor movimiento, al igual que algunas señales poco favorables para el sector.
La más importante, nuestro lastre histórico: el continúo envejecimiento del parque. Las ventas de usados doblan a las de vehículos nuevos y, además, la crisis y la pandemia inclinan la demanda hacia los coches más económicos, especialmente, los de mayor edad. El peso de estos modelos de más edad en la estructura del mercado de usados tiene efectos negativos en las emisiones, en la seguridad y en el negocio, ya que se trata normalmente de ventas entre particulares.
2021 también verá crecer el peso de los vehículos eléctricos en el mercado de ocasión. Son precisamente estos vehículos los que experimentarán una mayor presión en sus precios de transacción en el mercado de usados. Su precio de nuevo es todavía muy elevado, más aún en circunstancias de crisis como las actuales. Las infraestructuras de recarga siguen siendo las más pobres de los cinco grandes mercados europeos, lo que sigue limitando su aceptación. Por otro lado, los planes de incentivos estimulan la demanda de VN pero penalizan los valores residuales a medio y largo plazo.
Como se puede ver en el gráfico que incluimos, que extraemos de nuestra herramienta Residual Value Intelligence, España e Italia cuentan con los VR más altos de Euro5 de VE, debido a la escasez de VO de estas características, pero es una tendencia que cambiará a lo largo de 2021. Francia y Alemania ya muestran evoluciones negativas en este aspecto.
Por último, no menos importante, la implantación de WLTP impactará a la estructura y valores medios del mercado de usados. Esperamos movimientos de la demanda y cambios de estrategia en las marcas que se acabarán reflejando en el VO. El valor residual medio de los coches afectados por el cambio de tramo en el impuesto de matriculación será más alto en términos absolutos, pero se verán penalizados en porcentaje.
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