Golpe de realidad sobre el uso de la inteligencia artificial aplicada a siniestros

Este articulo pretende plantear el impacto del uso de la inteligencia visual (rama de la inteligencia artificial) respecto al posible fraude, así como los fallos de fiabilidad en su aplicación a los siniestros. Tras un estudió con más 6 sistemas hemos realizado un examen en profundidad de las técnicas actuales y futuras en los próximos años.

Artículo escrito por GISTEK
02-06-2022

En primer lugar, queremos señalar que este articulo no quiere ser un tratado donde se exponga que es la AI, así como sus distintas ramas, sino un articulo que muestre la realidad del uso de la tecnología que nos ocupa, y si la misma puede tener o no una aplicación técnica real, y segura, en el sector asegurador.

 

Como primer punto nos gustaría recordar el abandono de este tipo de tecnología que ya realizaron las grandes tecnológicas en pleno inicio del Covid. En febrero del 2020 reconocieron que la tecnología de AI no conseguía reconocer a las personas de color a través de las cámaras (https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/microsoft-amazon-ibm–software-reconocimiento-facial-policia-658955). Este dato, ya de por sí, nos indica las carencias que existen hoy en día en esta tecnología.

 

Ahora la pregunta es, ¿puede la AI detectar de forma correcta un daño real, puede sustituir al tacto, a la intuición basada en la experiencia, y a la vista en 3D de una persona?

 

Tras esta exposición planteamos aquí una tabla de riesgo de las pruebas que hemos realizado en una muestra de 20.000 daños en coches, puntualizando que se han hecho en unas condiciones óptimas de calidad fotográfica, con una buena resolución, limpieza del automóvil, y ángulos fotográficos, por lo que no se puede excusar el fallo o carencia de estos sistemas por estos motivos.

 

En la tabla siguiente se plantean tres tablas de riesgo:

  1. Riesgo de perdida por fraudes cometidos al sistema.
  2. Riesgo de perdida por fallo de fiabilidad del sistema.
  3. Resultado de la combinación de ambos riesgos.
  4. Riesgo de pérdida económica por fraudes cometidos al sistema.

 

Esta tabla se ha calculado para unos rangos de valoración y frecuencia media sectorial en España. Así, por ejemplo, tenemos el rango de 0 a 300€ con una frecuencia de ocurrencia de un 28% y un coste medio del daño de 180€. Tras este dato se ha calculado el coste siniestral para una base de cien mil siniestros, donde se realiza una estimación del posible ahorro que pueda introducir esta tecnología respecto de los costes actuales del proceso humano, y luego se han considerado cuatro hipótesis de fraude que se puede realizar fácilmente al sistema, siempre desde un punto de vista de defensa de esta tecnología, suponiendo unos fraudes entre el 3% al 12% por tramo.

Puede que alguno piense que a esta tecnología no es fácil engañarle. No obstante, aquí mostramos un video en el que se ve que no es difícil hacerlo, y dado el mundo de las redes sociales que vivimos, estos métodos para hacer fraude se podrían viralizar rápidamente.

 

 

  1. Riesgo de pérdida económica por fallos de fiabilidad del sistema.

 

Esta tabla se plantea en base al error de fiabilidad del sistema de inteligencia artificial. En este caso hemos tenido en cuenta la detección de falsos positivos, es decir, el sistema detecta daños que realmente no lo son, datos que hemos obtenido en las pruebas realizadas en nuestro estudio. Para ello, hemos tomado las situaciones más optimistas de la eficacia/fiabilidad de los diferentes sistemas probados.

  1. Conclusión de la combinación de las dos tablas

 

Combinando el resultado de las dos tablas se concluye cómo ALTO RIESGO el uso de esta tecnología en el ramo siniestro autos, pues este estudio concluye unas pérdidas desde el tramo de siniestros de 0-300€, pérdidas superiores 200.000€, más de un 4% de perdida, llegando hasta el 39% de perdida.

NOTA 1:

 

Si alguien tiene interés en obtener el desglose de esto datos, estaremos encantados de proporcionárselos respondiendo a la siguiente encuesta: Link: https://forms.office.com/r/qjkKMtqQzs

 

NOTA 2:

 

En próximo articulo publicaremos el análisis que estamos haciendo respecto a su uso para la verificación de riesgos en la contratación de pólizas.

 

Para más información: http://gistek-s.hubspotpagebuilder.com/ai


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