Goodyear presenta un neumático de demostración con un 90% de materiales sostenibles, homologado para su uso en carretera

La compañía planea producir y vender un neumático compuesto con hasta un 70% de material sostenible en 2023.

Artículo escrito por GOODYEAR
07-02-2023

The Goodyear Tire & Rubber Company ha presentado un neumático de demostración compuesto en un 90% por materiales sostenibles. Este neumático ha superado todas las pruebas reglamentarias aplicables, así como las pruebas internas de Goodyear. Además, el innovador neumático ha sido capaz de demostrar una menor resistencia a la rodadura en comparación con su homólogo de referencia, fabricado con materiales tradicionales. Esa menor resistencia a la rodadura permite reducir el consumo de combustible, así como su huella de carbono.

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Mientras Goodyear avanzar hacia su objetivo de lograr desarrollar un neumático compuesto por un 100% de materiales sostenibles en 2030, la compañía tiene previsto introducir al mercado un neumático con hasta un 70% de material sostenible en 2023. Los clientes interesados en adquirir este neumático pueden registrarse para recibir actualizaciones en Goodyear.com/SustainableMaterialTire.

 

El neumático de demostración con un 90% de materiales sostenibles incluye 17 ingredientes destacados en 12 componentes diferentes, entre ellos:

  • El negro de carbono, derivado del petróleo, que se incluye en los neumáticos tradicionales para reforzar el compuesto y aumentar su vida útil, es sustituido en el neumático de demostración por cuatro tipos diferentes de negro de carbono producidos a partir de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y materias primas de aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil.
  • El uso de aceite de sojaen este neumático de demostración ayuda a mantener la flexibilidad del caucho del neumático a temperaturas cambiantes. El aceite de soja es un recurso biológico que ayuda a Goodyear a reducir el uso de productos derivados del petróleo.
  • La sílice es un ingrediente que se utiliza a menudo en los neumáticos para mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático de demostración incluye una sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesado del arroz que suele desecharse y depositarse en vertederos.
  • El poliéster se reciclaa partir de botellas ya desechadas mediante la transformación del poliéster en productos químicos de base y su posterior transformación en poliéster de calidad técnica para la fabricación de cuerdas de neumáticos.
  • Las resinas se utilizan para mejorar las prestaciones de tracción de los neumáticos. En este neumático de demostración, las resinas tradicionales derivadas del petróleo se sustituyen por resinas de pino bio-renovables.
  • El alambre de talón y los cables de acero refuerzan la estructura de un neumático radial. Este neumático de demostración utiliza alambre de talón y cordón de acero con un alto contenido de material reciclado, que se produce mediante un proceso de horno de arco eléctrico (EAF). La utilización del proceso EAF permite producir acero con un uso reducido de energía y un mayor contenido reciclado.
  • También se incluyen en este neumático los plásticos de balance de masa certificados por el ISCC a partir de materias primas biológicas y biocirculares.

* Un material sostenible se define como un material de base biológica/renovable, reciclado o que puede producirse utilizando otras prácticas sostenibles para la conservación de recursos y/o la reducción de emisiones.  

** El neumático con un 90% de material sostenible se ha desarrollado como neumático de demostración, lo que significa que Goodyear ha demostrado su capacidad para producir un neumático con un alto nivel de composición de materiales sostenibles.                 


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