Héroes sin capa

Publicadas las cifras de abril/21 referidas a la evolución del Renting en España, éstas anuncian que la senda de la recuperación ya es firme.
08-06-2021

Casi todos los indicadores con respecto al año 2020 crecen y además a 2 dígitos, (las matriculaciones de renting suponen un ∆ 39%, la inversión en compra de activos un ∆ 49%, la penetración de vehículos de energías alternativas ya superan el 25% del parque,…). Son noticias de las que debemos estar contentos, empieza a haber tracción sostenible en nuestro sector y esto es bueno para todos.

 

De izquierda a derecha: Belén Ruiz, Susana Rodrigálvarez, Andrés Arribas y Sergio Tello

En este punto tan prosaico de los números y ahora que el panorama pinta verde esperanza, me gustaría llamar la atención de lo que ha sido el último año. Desde luego tenía otro color. Más bien gris tirando a negro.

 

Recuerdo el sábado 14 de marzo de 2020, como un tsunami que se nos vino encima, cuando el gobierno decreta el estado de alarma. Y es que no podíamos ni llorar como decía Mario Benedetti, porque se nos emborronaba la tinta de las cartas de porte.

 

Fue el momento de los héroes sin capa. De las personas que no salen en las ruedas de prensa, ni en TV. De movilizar a nuestra plantilla para poner en marcha todo un plan para seguir dando servicio a los clientes. Para ellos escribo estas líneas. Porque detrás de cada venta de un vehículo siempre hay un logístico.

 

En pocas horas tuvimos que mandar a teletrabajar a nuestros empleados de soporte administrativo, cambiando en tiempo récord las torres por ordenadores portátiles, facilitarles teléfonos móviles de un día para otro, continua interlocución con los compañeros de IT, Asesoría Jurídica, PRL, RR.HH…. Para el  personal de campa y transporte, establecer un sistema de seguridad y protección con mascarillas, pantallas, geles, etc que escaseaban. Los concesionarios y clientes de V.N. nos comunicaban que cerraban sus instalaciones. Los clientes de V.O. y Renting volcaron sus ventas por el canal “on line”, lo que obligaba a modificar la tipología de entregas y recogidas, pasando a un transporte puerta a puerta, que incrementaba la demanda de tal forma que en algunos momentos llegó a multiplicarse por 10, sin poder formar lotes y haciendo un uso exponencial de nuestra App Autosemat. Teníamos que recoger coches unitarios de las finalizaciones, así como entregarlos en domicilios, convirtiéndonos casi en comerciales, con la tensión añadida  de que todos nuestros conductores sufrían por la caótica normativa que emergía: lo que era esencial en una comunidad no lo era en otra, había que facilitar salvoconductos para poder transitar por toda España, estaciones de servicio cerradas, a veces no encontrar lugares abiertos para tomarse un bocadillo en jornadas maratonianas.

 

La falta de tráficos compensados hacía ruinosas muchas intervenciones, pero pesaba más la voluntad de dar el servicio, con toda la carga emocional que suponía el reto, que dejar de hacerlo. Todas las tardes teníamos videoconferencias con los clientes para planificar el día siguiente, incluso fines de semana… Todo ello creo que mereció la pena. Nos ha hecho más fuertes y así nos lo han reconocido a través de múltiples felicitaciones nuestros clientes y proveedores.

 

Quiero felicitar desde aquí a nuestra plantilla. Esos días dieron una lección de lo que es ser responsables. Hemos atravesado una situación, que por nuestras edades, nunca hemos conocido. Y hemos hecho frente a ella cado uno desde su compromiso, ya sea desde casa o de manera presencial en las instalaciones, con una actitud impecable. Todas estas personas han contribuido a que no se paralizase la actividad, con esfuerzo, tenacidad y entrega, cuando no sólo no se daban las mejores condiciones, sino que además existían recursos escasos, que hacían casi imposible dar satisfacción a las  peticiones de nuestros clientes. Quiero por este motivo, agradecerles a todos ese esfuerzo impagable y sobre todo a nuestros Clientes por la confianza depositada en nuestra Compañía.

 

Madrid, 26 de mayo de 2021

 

José Andrés Arribas Navarro
Director General de SEMAT
SEMAT, Servicios Especializados Mantenimiento Almacenaje Transporte.


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