Informa D&B te ayuda en tus obligaciones de cumplimiento normativo

Desde su reciente llegada y a lo largo de estos 10 últimos años el término “Compliance” ha venido cogiendo fuerza en España, lo que ya venía sucediendo años atrás en la cultura corporativa de los países anglosajones.

Artículo escrito por INFORMA
08-11-2022

Desde Informa D&B nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes herramientas que les ayuden en esta tarea.

 

Con la creciente necesidad de proteger a las empresas de daños reputacionales y pérdidas financieras, es fundamental la implantación de programas de Compliance para prevenir, detectar y paliar cualquier actividad delictiva que pueda poner en peligro tanto a la empresa como a sus empleados y terceras partes, así como fomentar la instauración de Códigos de Conducta para establecer la integridad ética en la gestión corporativa.

 

Una pieza clave, dentro de las funciones asignadas a los departamentos de Compliance, es la de conocer la identidad de terceros con los que se establezcan relaciones de negocio, realizando la “Due Diligence” o diligencia debida.

 

Por ello, resulta de gran relevancia para las organizaciones contar con una herramienta de admisión de terceras partes que proteja a la misma contra riesgos económico-financieros, legales y reputacionales, como es el caso de D&B Onboard, una herramienta global diseñada para establecer medidas de las mencionadas Due Diligence: con posibilidad de  verificar la identidad de entidades de negocio, comprobar empresas y directivos en listados de sanciones, PEPs y Prensa Adversa; conocer la estructura corporativa a través de las vinculaciones corporativas, así como, documentar las comprobaciones realizadas, entre otras funcionalidades.

 

Además, gracias a un acuerdo con el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado, desde Informa D&B también proporcionamos la información del Titular Real de empresas españolas, es decir, aquellos que posean o controlen el 25% o más de una persona jurídica o en su defecto quien ejerza el control, directo o indirecto de la misma. Esta información está disponible para sujetos obligados por la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

 

Además del conocimiento de contrapartes, las empresas tienen el deber de mantener a sus empleados alineados bajo esta cultura corporativa ética, así como ofrecer la posibilidad de que éstos puedan colaborar eficazmente con la Justicia y denunciar conductas ilegales o poco éticas, sin miedo a posteriores represalias. Esta cultura de Whistleblowing o de “alzar la voz” tiene cabida, además, para todas aquellas contrapartes con las que se relaciona la empresa, es decir, clientes, proveedores, etc.

 

Desde Informa D&B hemos llegado a un acuerdo con EQS, líder europeo en el campo del Regtech (empresa de base tecnológica que ofrece soluciones para el cumplimiento normativo), para comercializar el Canal de Denuncias Integrity Line. Se trata de una solución que lleva más de 10 años en el mercado y que cumple con todos los requerimientos de seguridad, anonimato, confidencialidad y protección de datos impuestos desde Europa a través de la Directiva 2019/1937 “Whistleblowing” y de la inminente Ley que transpondrá la misma en España.


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

AXA

SINNEK

FEU VERT

A %d blogueros les gusta esto: