La importancia del DNI-CAR

La aparición de las nuevas tecnologías y la transformación digital han dado lugar a un nuevo servicio, el DNI- CAR. Así lo ha comunicado la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico mediante la Instrucción VEH 2023/07 relativa a la digitalización y validez de permisos de circulación y fichas técnicas cuya titularidad corresponda a empresas de alquiler sin conductor.
Artículo escrito por PYRAMID CONSULTING
02-11-2023

Este servicio, destinado a las empresas de alquiler de vehículos y que tiene validez en todo el territorio nacional, así como en Francia y Portugal, sirve para digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de las compañías de alquiler, ayuda a ahorrar tiempo y dinero y a evitar de esta manera que se produzcan los robos de vehículos de alquiler.

 

La obligación de los arrendatarios de poseer en formato papel la documentación original o compulsada del vehículo, favorece al robo de vehículos, ya que al tener en sus manos documentación importante como el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, pueden volver a matricular los vehículos robados en otros países o incluso revenderlos de manera irregular.

 

Con la creación del DNI-CAR toda la documentación del vehículo estará digitalizada de forma segura, lo que conlleva a evitar los robos de vehículos.

 

El funcionamiento es muy sencillo, se generará un código QR que la compañía de Rent a Car entregará al arrendatario junto con el contrato de alquiler del vehículo. Dicho código QR sólo tendrá validez durante la duración del contrato, así que una vez finalice, quedará desactivado.

 

Cuando el cliente consulte el código QR a través de su teléfono móvil, accederá a una página donde encontrará los enlaces de visualización digital de la documentación (permiso de circulación, ficha de Inspección Técnica del vehículo etc.).

 

La ventaja principal de este nuevo sistema es que el arrendatario podrá mostrar rápidamente mediante su dispositivo móvil la documentación del vehículo a los agentes de Tráfico que podrán acceder en tiempo real a la información que suministra el registro de Vehículos para constatar los datos ofrecidos por el dispositivo. Además, otra de las novedades es que mediante el DNI-Car se podrá consultar el estado del vehículo, es decir, si tiene o no una denuncia por robo, y tendrá la misma validez y efectos jurídicos que la documentación en formato papel, siempre que la información coincida con los datos del registro de Vehículos de la DGT.

 

De momento, la digitalización únicamente se podrá hacer a través de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), previo cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, quien será la encargada de ayudar a las empresas del sector a digitalizar de forma segura y accesible toda la documentación.

 

Lavinia Benedic
Abogada


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

MEETECH

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

TECH4FLEET