La posventa del renting, al descubierto

Uno de los segmentos más en auge en el sector de la automoción es el renting. Estamos hablando de un sector que contabiliza casi un millón de vehículos y que cerró 2023 con un crecimiento del 16% en matriculaciones. Ahora bien, ¿qué hay de la posventa? En Solera ponemos cifras y dimensionamos este mercado a continuación.
Artículo escrito por SOLERA
11-06-2024

La primera cifra que llama la atención es que la posventa del renting se cifra en 1.200 millones de euros, de los que 694 millones corresponden a la parte de mecánica y 515 millones a la de carrocería.

 

Estamos hablando de coches que recorren de media 24.000 kilómetros al año, es decir, que están en constante movimiento, cuando el promedio de todo el parque está en torno a los 14.500 kilómetros. De ahí que se trata de un segmento que proporciona mucho volumen de trabajo a la posventa, máxime cuando más de 800.000 coches que circulan en esta modalidad tienen menos de cinco años.

Ojo, no siempre renting es sinónimo de coche joven, pues hay más de 39.000 vehículos que tienen más de 15 años y más de 60.000 entre 10 y 15. Con todo, son apenas una décima parte de todo el parque español de renting.

 

Ahora bien, ¿es interesante para la posventa el renting en cualquier zona de España? Lo cierto es que esta modalidad está muy vinculada al tejido empresarial, por lo que no es de extrañar que el 18% de los coches de renting se encuentren en Madrid y el 15% en Barcelona. Estos son los puntos de interés. Como mucho puede haber cierto interés en Valencia (5,08%), Vizcaya (3,71%), Alicante (3,57%), Málaga (3,21%) y Sevilla (3,1%). Es decir, 7 provincias de 52 acumulan el 51% de los coches de renting.

 

Si acaso puede interesar también Murcia, pues los coches de renting allí recorren más kilómetros que en ninguna otra provincia, hasta los 25.507.

 

Esto es solo la punta del iceberg de los datos que maneja Solera sobre la posventa del renting, un sector que siendo el 3% del parque, casi triplica su peso en la facturación del conjunto de la posventa, casi un 9%.

 

En definitiva, el renting tiene muy localizados los puntos de interés para la posventa, si bien allí donde hay más desarrollo, se trata de un negocio que genera volumen de reparaciones y facturación. Lo dicen los datos. Ahora es cuando tienes que tomar decisiones.

 

José Luis Gata, Business Development Manager de Solera España


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

aktrion

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

MEETECH

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

TECH4FLEET