Mercedes-Benz Retail, o la transformación del Retail de automoción

Mercedes-Benz Retail, la filial de Mercedes-Benz en España, opera en nuestro mercado bajo las denominaciones comerciales de Mercedes-Benz Valencia y Mercedes-Benz Madrid. Con más de 700 personas en su plantilla, Mercedes-Benz Retail es el mayor concesionario del grupo Daimler en España. Forma parte de Own Retail Europe, la división comercial de Daimler más grande fuera de Alemania, con un total de 80 centros repartidos por más de una decena de países europeos. En España, Mercedes-Benz Retail dispone de un total de nueve instalaciones repartidas entre Madrid y Valencia, donde se prestan todos los servicios de venta y postventa para Mercedes-Benz y smart.

16-04-2019

En 2014, Mercedes-Benz Retail comenzó un proceso de transformación para adaptarse a los requisitos de la conectividad, electrificación y movilidad del futuro. Fruto de ese proyecto, y cuando se cumplen cinco años de su implementación, la filial de Mercedes-Benz España sigue marcando hitos en la red comercial de la marca en nuestro país. El último de ellos es la instalación de puntos de recarga gratuitos en los aparcamientos de los centros de Barajas y Pinto, en Madrid, y Massanassa, en Valencia. En estos centros los clientes pueden solicitar la activación de estos puntos para recargar sus automóviles gratuita e ilimitadamente.

 

Además del ahorro que supone para los usuarios, esta medida que premia el uso de vehículos eléctricos e híbridos de muy bajas o nulas emisiones, fomenta la movilidad sostenible y contribuye también a reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos urbanos. En total, estos puntos son capaces de suministrar cerca de 5 millones de kW anuales, energía suficiente para recorrer 237.000 km o el equivalente a dar 6 vueltas al mundo sin emisiones.

Antes de esta iniciativa, la digitalización de los procesos asociados a la venta y financiación también ha supuesto, además de una mayor seguridad al respecto del tratamiento de los datos de carácter personal, un considerable ahorro energético al haber reducido en un 85% la cantidad de papel utilizada en estas tareas administrativas. Además del ahorro energético, esto también ha permitido agilizar la respuesta de los equipos que dan soporte al equipo comercial, permitiendo reducir tiempos de ejecución y plazos de entrega gracias a una gestión más eficaz de estos procesos. Así, la filial comercial de Mercedes puede ofrecer no solo un equipo altamente especializado con más de 20 años de experiencia en la gestión de flotas y servicio a las compañías de renting, lo que le ha permitido desarrollar para ellas un completo programa específico con prestaciones adaptadas a sus necesidades. Los servicios especializados contemplan el asesoramiento financiero, la más exhaustiva información técnica por parte de Product Expert altamente cualificados y un servicio de postventa diferencial.

 

El avance de la digitalización también se ha extendido a los automóviles y los servicios que ofrecen. La conectividad se ha convertido en un aspecto fundamental de los automóviles y, más allá de tratarse única y exclusivamente de un elemento de entretenimiento, ofrece multitud de funciones útiles para grandes flotas y compañías. Mediante aplicaciones se puede conocer de manera remota aspectos como la autonomía restante, los kilómetros totales o, sencillamente, la ubicación del automóvil. Así, es más sencillo, y más seguro, controlar una flota, su uso y, por tanto, el coste de la misma. Este tipo de prestaciones se han extendido incluso a nivel profesional, y Mercedes-Benz España ha creado la nueva aplicación share4business que permite disfrutar de coches compartidos entre los trabajadores de una misma empresa, de un modo muy similar a una opción como car2Go, también propiedad del grupo Daimler. Para poder conocer estas aplicaciones, Mercedes-Benz Retail tiene un parque de pruebas de más de 70 automóviles que cualquiera puede solicitar para probar.

 

Esta optimización de los procesos ha permitido también contener los costes y el impacto medioambiental del mantenimiento de esta flota de automóviles e, incluso, de las tareas logísticas, con mejoras en el transporte y el estocaje de mercancías. El servicio de entregas en toda España que ofrece Mercedes-Benz Retail y la elevada cantidad de automóviles que componen su flota de pruebas y de vehículos de cortesía, obliga a disponer de una estructura logística de gran tamaño que consume multitud de recursos. Cualquier optimización en esta área tiene un impacto directo en la capacidad de respuesta de la filial de Mercedes-Benz España, tanto en las áreas de venta como en postventa, con una especial atención a profesionales y empresas para asegurar la movilidad de todos los usuarios.

 

Mercedes-Benz Madrid. 900 14 2004. www.madrid.mercedes-benz.es


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