Pilares del marketing de automoción

Un aspecto esencial para establecer una estrategia comercial, es conocer cómo son nuestros clientes, es decir, conocer cuáles son sus necesidades, deseos y motivaciones.

24-09-2020

Determinar cuál es la tipología de cliente, cuando hablamos de tipología de clientes, nos referimos a aquellas características esenciales que reúnen un grupo de individuos con comportamientos similares frente al consumo, es la clave para orientar las acciones de captación y gestión de los usuarios que nos han contratado un servicio.

 

Pero todos los clientes no son iguales, del mismo modo que en nuestras relaciones sociales, dependiendo del grupo social con el que nos estamos relacionando, nuestro comportamiento cambia (lenguaje, mensajes,…), con nuestros clientes debemos modificar nuestra estrategia comercial según su perfil, ya que los factores que influyen en el proceso de decisión de compra varían. Para optimizar las acciones de marketing, debemos categorizar a los clientes, es decir, identificar las diferentes tipologías sociales que nos compran.

 

Esto nos servirá para atenderles mejor y ofrecerles un mejor producto o servicio adaptado a sus características y necesidades.

 

¿Cómo profundizamos en el conocimiento del usuario? A través del análisis de la información que disponemos. Comportamientos pasados nos ayudan a predecir comportamientos futuros.

 

Toda la información que tenemos de nuestros clientes, recabada a través de la relación directa, la tendremos que procesar y almacenar para su análisis. Además de la información interna, podemos enriquecer nuestra base de datos de clientes con información externa, que nos permite aportar un valor añadido al conocimiento del cliente, como por ejemplo: los sistemas de micromarketing en BTC y para BTB actividades comerciales, tamaño de la empresa, facturación…

Toda esta información nos ayuda a determinar momentos de la verdad entre nuestros clientes, reduciendo el riesgo de abandono; ofreciéndole en cada momento lo más adecuado y optimizando el contacto.

 

Pero el análisis de los clientes no solo sirve para optimizar su gestión, también nos permite identificar nichos de mercado en función de los diferentes productos, identificar patrones de comportamiento dentro del servicio que ayuden a establecer estrategias de captación/ofertas.

 

El resultado es evidente. Por un lado, el cliente tiene una mayor visibilidad del catálogo de nuestros productos, ve satisfechas sus necesidades, mejora su experiencia y ayuda a la toma de la decisión, es decir, mayor satisfacción en el customer journey.  Y por otro,  la empresa aumenta la experiencia del cliente, genera expectativas, aumenta el vínculo y grado de fidelización de sus clientes, y obtiene, además del beneficio de la propia transacción, un mejor conocimiento de su cliente.

 

¿Qué nos permite el análisis de cliente?

  1. Conocer las características esenciales de nuestros clientes: criterios de segmentación.
  2. Asociar productos o servicios más adecuados según las características del cliente.
  3. Identificar los factores que influyen en el proceso de decisión de compra según es el tipo de cliente: Insights.
  4. Identificar los canales de comunicación más adecuados según su tipología.
  5. Automatización procesos de fidelización/captación.

 

En consecuencia, elaborar una estrategia optimizada para captar y gestionar a tus clientes.

 

ActionsDATA, como compañía proveedora de servicios de marketing, llevamos 19 años prestando nuestra ayuda a grandes empresas del sector del automóvil de forma especializada, tanto fabricantes como empresas de renting y servicios relacionados. Contamos con un sistema de CRM propio, DataOberver, que es flexible y adaptable y que nos permite gestionar la información de los clientes.


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


GlassDrive

Geotab

Auto1

A %d blogueros les gusta esto: