Targa Telematics – Revolucionando el alquiler de vehículos a largo plazo gracias a la telemática

Muchas compañías de renting siguen desaprovechando el valor de los datos de sus flotas para agilizar procesos, reducir costes y generar nuevos ingresos.
Artículo escrito por TARGA TELEMATICS
16-01-2024

El sector del arrendamiento de vehículos en España sigue en auge. Según datos[1] publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos, las inversiones generadas por el sector de renting alcanzaron los 6.605 millones de euros en 2023, un 17% más que en 2022 y su cifra más alta de la historia. Además, con casi 300.000 unidades matriculadas durante 2023, el renting registró un crecimiento cercano al 17%, recuperando su nivel prepandemia. En un contexto de cambiantes tendencias de movilidad, estos datos indican una creciente apuesta de empresas y particulares por las fórmulas de renting en todos los segmentos y anuncian un año 2024 prometedor.

 

A pesar de esta tendencia al alza, muchas de las compañías de alquiler todavía no apuestan por la explotación de los datos de sus flotas o aprovechan solo una fracción del valor que estos generan. Esto se debe principalmente a que gran parte de las empresas son ajenas al hecho de que los coches conectados no solo ofrecen una mejor experiencia al usuario, sino que también reportan simultáneamente beneficios en costes e ingresos a operadores y servicios de movilidad.

Ante este desconocimiento, la mayoría de las aplicaciones basadas en una telemática avanzada y el uso de datos se centra en los sistemas antirrobo SVR o de emergencia ‘eCall,’ que dominan el mercado de renting sobre otras soluciones y servicios. A esto se suma el hecho que muchos vehículos no están equipados con la tecnología necesaria para extraer los datos generados por coches conectados. En consecuencia, gran parte del valor de los datos no es extraído o su calidad es demasiado escasa e irregular para poder ser almacenada y explotable en soluciones que aporten valor a las empresas de renting, punto en el que es especialista Targa Telematics.

 

Como partner tecnológico de operadores de movilidad, Targa Telematics se ha especializado en el desarrollo y suministro de sistemas híbridos de conectividad para aprovechar e integrar plenamente los datos generados por los dispositivos de los fabricantes o aquellos instalados retroactivamente. Sus tecnologías de siguiente generación permiten recopilar, integrar y analizar los datos del automóvil independientemente del fabricante, reduciendo el impacto de la instalación de dispositivos y simplificando la adopción de soluciones telemáticas.

 

Para las compañías de renting existen dos aspectos clave: la inactividad del vehículo, por ejemplo, durante las tareas de reparación o mantenimiento del automóvil, y la gestión de todos los datos generados por los vehículos, que son necesarios para las operaciones diarias de la compañía y que generalmente se recogen de forma manual o no se obtienen hasta la devolución del vehículo. La solución de gestión del tiempo de inactividad (“downtime management”) de Targa Telematics permite monitorizar en tiempo real la ubicación y el estado de los vehículos y planificar por adelantado y de forma automática las actividades de mantenimiento y reparación, minimizando así el impacto de la parada técnica en el negocio. De esta manera, se optimiza la gestión operativa de los activos alquilados y se atenúa el impacto de las variables que puede disminuir el valor de estos a lo largo del tiempo, lo que beneficia tanto a los proveedores de renting como a los clientes.

 

En un panorama de movilidad rápidamente cambiante, operadores de alquiler a largo plazo requieren cada vez más de soluciones de telemática innovadoras y personalizadas para explotar los datos nativos facilitados por vehículos conectados y digitalizar sus flotas de forma rápida, fácil y eficaz. Como empresa líder con más de 20 años de experiencia en la gestión e integración de datos de automóviles, Targa Telematics tiene como misión asesorar y apoyar a las empresas de renting a identificar sus necesidades e implementar las soluciones más eficaces para garantizar un mejor servicio a sus clientes y una ventaja competitiva. Juntos, avanzamos soluciones únicas e integrales para optimizar el rendimiento, la gestión y el suministro de vehículos, reduciendo el impacto ambiental y brindando una experiencia de renting más cómoda y sencilla a los usuarios.

 

Por Mario Martínez Marcos, Country Manager España de Targa Telematics y Viasat Telematics

 

[1]https://ae-renting.es/prensa-noticias/notas-de-prensa/la-inversion-en-compra-de-vehiculos-del-renting-alcanza-en-2023-su-cifra-mas-alta-6-605-millones-de-euros/


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

AARI

BNP PARIBAS CARDIF

PERIFAI

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

EMOBILITY WORLD CONGRESS