Visión digital Sophus3 de automoción 3T 2022
Los datos de matriculaciones han dejado claro quién tiene resiliencia en la cadena de suministro. En un mercado que bajó un -12% interanual hay claros ganadores y perdedores.
Artículo escrito por SOPHUS3
18-10-2022
Las marcas coreanas y japonesas parecen tener una mejor integración vertical, pero el éxito no ofrece garantías futuras y Toyota anunció que la producción mundial será de 100.000 unidades en octubre debido a la escasez de semiconductores y Honda anunció un recorte del 40% en la producción en sus plantas japonesas.
Las matriculaciones europeas de Tesla se han desplomado en los últimos dos trimestres debido a problemas de suministro.
Hay poca claridad sobre cuándo terminará la escasez de semiconductores, pero la opinión mayoritaria es que durará hasta bien entrado 2023 hasta que entre en funcionamiento la nueva capacidad de fabricación de chips.
Mercado de coches eléctricos
El índice VE Sophus3 (EV Index) es una medida objetiva de las condiciones del mercado que permiten y fomentan la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Se miden tres elementos: el interés del consumidor, la disponibilidad y el precio de los vehículos eléctricos, y la provisión de infraestructura de carga.
Una puntuación de 100 representa la paridad en el atractivo, la disponibilidad y la usabilidad de un automóvil eléctrico en comparación con un vehículo de combustible convencional.
Para España, el índice subió 2pts en el segundo trimestre, pero España obtiene la puntuación más baja para la preparación de VE en el Big 5, impulsada por una infraestructura deficiente, pero también por los diferenciales de precios VE / no VE, que aumentan la división norte/ sur de Europa en la preparación del VE.
De hecho, los datos de Sophus3 revelaron que los vehículos eléctricos eran 1,7 veces más caros que su equivalente ICE.
Marcas de China que entran en Europa
Los vehículos eléctricos fabricados en China experimentaron un crecimiento récord en la primera mitad de este año, con ventas que se duplicaron para representar casi una quinta parte de todos los vehículos eléctricos vendidos.
La Covid-19 retrasó los planes de entrada en Europa de muchos de estos fabricantes, pero ese impulso ahora se recupera con una gran cantidad de lanzamientos de marcas y modelos programados para los próximos seis meses. Las marcas europeas se enfrentan a la competencia de 40 nuevas marcas potenciales.
Arrendamiento
La adopción del arrendamiento está superando las expectativas del mercado: Volvo UK informó que su servicio de suscripción representó el 15% del negocio minorista en el primer año de operación. Lynk & Co ha registrado a 60.000 usuarios en sus servicios de suscripción en cuatro mercados europeos y Boston Consulting Group predice que los servicios de suscripción de vehículos podrían valer entre 26.000 y 34.000 millones de euros en 2030 y, de nuevo, ser equivalentes al 15% de las ventas de coches nuevos.
Actualmente hay tres categorías principales de empresas de leasing:
- Las marcas de automóviles se expanden a modelos de suscripción: Care by Volvo, Mocean (Hyundai), Flexibility (Genesis), Pivotal (JLR), AutoAbo (Volkswagen Alemania)
- Empresas de leasing operativo y alquiler: Sixt+ (Sixt), Adaptiv (Arval) tienen ofertas de suscripción que están cerca de un arrendamiento reempaquetado
- El mercado está repleto de startups especializadas: las suscripciones multimarca son ofrecidas por Mycardirect, Elmo, Wagonex, Cocoon, Flexed, Onto, Flexigo, FINN, por nombrar solo algunas.
Es cuestionable cuántos sobrevivirán. En el mercado actual es difícil para ellos adquirir vehículos a bajo precio y ganar suficiente margen. Aparte de la posibilidad de elegir entre diferentes marcas, hay poco para diferenciarlas de lo que pueden ofrecer las entidades más grandes que disfrutan de ventajas de escala, oferta y conciencia de marca.
Audi, BMW y Mercedes experimentaron con modelos de suscripción, pero terminaron el servicio en la mayoría de los mercados. ¿Fue el modelo el que resultó defectuoso, o fue su ejecución?
Algunas marcas están cambiando la propiedad de los modelos de suscripción a sus filiales de renting y alquiler, ya que las capacidades de “servicio completo” requeridas ya están en su lugar. Leasys, propiedad total de FCA Bank y Free2Move, también parte del grupo Stellantis, son ejemplos de este enfoque.
Volkswagen pretende que LeasePlan sea el principal proveedor de servicios de suscripción y otros servicios de movilidad dentro del grupo.
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