Datos de matriculaciones de renting a enero de 2023

El 38,60% de las matriculaciones del renting en enero corresponden a vehículos propulsados por energías alternativas, que superan, por primera vez, al diésel

• El renting ha matriculado 17.587 unidades, un 58,78% más que en enero 2022
  • El peso del renting se incrementa 1,62 puntos porcentuales en relación con enero de 2022
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting se elevan a 389,55 millones de euros, un 62,31% más que en enero de 2022
  • La penetración del renting en el canal de empresa es del 45,16%, mientras en enero de 2022 era del 40,46%
  • Las matriculaciones de vehículos electrificados han crecido un 41,61% y ya suponen el 11,61% del total de las matriculaciones de renting

Madrid, 2 de febrero de 2023.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de  enero de 2023, que se cifran en 17.587 unidades, un 58,78% más que en 2022, cuando se contabilizaron 11.076 vehículos.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 47,69%, con 75.977 unidades matriculadas en enero 2023.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 23,15%, mientras que en enero 2022 era del 21,53%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 44,64% del mercado; frente al 36,15%, de enero de 2022.

El renting tiene un peso en el canal de empresa del 45,16%, mientras, en enero de 2022, representaba el 40,46%.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2023, ha alcanzado los 389,55 millones de euros, un 62,31% más que en enero de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 240 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Tal y como esperábamos, el arranque de enero ha sido estadísticamente muy bueno para las matriculaciones de renting, que han amentado un 58,78% y han incrementado su peso en relación con enero de 2022, 1,62 puntos porcentuales.

Un dato muy significativo es el músculo que están ganando los vehículos propulsados por energías alternativas, que ya suponen el 38,60% de las matriculaciones totales del renting, superando no solo a la gasolina, sino, por primera vez, también al diésel. Confiamos en que este buen arranque se vea respaldado por una suficiente oferta de vehículos por parte de los fabricantes».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a enero de 2023

ACUM. ENERO 2023 ACUM. ENERO 2022 Variación
Todoterrenos 45 420 38 264 18,42% 59,09%
Derivados, furgonetas y pick up 2.439 5.464 1.303 3.604 87,18% 51,61%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 762 3.893 563 3.336 35,35% 16,70%
Veh. Industriales >3,5Tn             162 2.473 317 2.128 -48,90% 16,21%

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados a enero 2023

CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO  ACUM. ENERO 2023 ACUM. ENERO 2022 VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos 22,25% 21,03% 1,22
Todoterrenos 10,71% 14,39% -3,68
Derivados, furgonetas y pick up 44,64% 36,15% 8,49
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 19,57% 16,88% 2,69
Veh. Industriales >3,5Tn             6,55% 14,90% -8,35
TOTAL MERCADO 23,15% 21,53% 1,62

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a enero de 2023
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2023, han representado el 69,12%, frente al 65,41% que coparon en enero de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 71,96%, mientras el canal de empresa en renting crece un 62,73%.

MARCAS % Variación acumulado enero 2023 sobre acum. enero 2022 Posición MODELOS % Variación acumulado enero 2023 sobre acum. enero 2022
VOLKSWAGEN 106,72% 1 FIAT 500 286,08%
TOYOTA 65,09% 2 FORD FOCUS 171,43%
FORD 189,22% 3 CITROËN BERLINGO 140,33%
PEUGEOT -13,49% 4 VOLKSWAGEN TIGUAN 189,29%
RENAULT 171,23% 5 VOLKSWAGEN T-ROC 198,41%
BMW 24,47% 6 CUPRA FORMENTOR 57,56%
MERCEDES 68,03% 7 PEUGEOT PARTNER 68,95%
FIAT 174,14% 8 TOYOTA COROLLA 38,53%
CITROËN 43,19% 9 OPEL CORSA 74,16%
SKODA 139,93% 10 TOYOTA C-HR -1,34%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2023, estos han acaparado el 23,25% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en enero de 2022, supusieron el 18,39%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 105,77%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 62,73%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a enero de 2023

BEV – Eléctrico puro 894 5,08% 3.846 5,06%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 3.642 20,71% 18.397 24,21%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 993 5,65% 2.604 3,43%
GNV – Gas natural vehicular 0 0,00% 138 0,18%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 0 0,00%

Enero 2023

Enero 2022

Enero 2023

Enero 2022

En enero de 2023, se han matriculado en renting 2.042 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 11,61% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 41,61% en relación con los datos de enero de 2022, cuando se contabilizaban 1.442 unidades electrificadas. De su lado, las 7.969 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,49% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,62%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, en enero de 2023, el 38,60% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en enero de 2023, su penetración era del 33,92%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,96%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )