DATOS SECTOR DEL RENTING

(PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) PRIMER TRIMESTRE 2024

El parque de renting mantiene un crecimiento del 4,28%, al cierre del primer trimestre de 2024

  • El parque de vehículos en renting alcanza los 907.008 vehículos
  • El sector del renting ha facturado 1.926,49 millones de euros, un 8,15% más que al cierre del primer trimestre de 2023
  • El número de clientes en renting se sitúa en 256.699, 0,55% menos que el año anterior
  • El peso del renting en las matriculaciones totales es del 27,72% frente al 26,51%, del primer trimestre de 2023
  • El 38,38% de las matriculaciones corresponde a vehículos propulsados por energías alternativas, lo que supone un peso mayor que el de los vehículos diésel o gasolina. Hay un parque de vehículos electrificados de 96.000 unidades, que representan más del 10,50% del total del parque de renting. Además, más de un 30% del mismo son eléctricos puros
  • El 26,09% de los vehículos matriculados por el renting en el primer trimestre de 2024 salieron de una fábrica española; frente el 20,18%, del resto de matriculaciones, excluido el renting

Madrid, 24 de abril de 2024 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha publicado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer trimestre de 2024.

 

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 907.008 vehículos, lo que supone un incremento del 4,28%, sobre el mismo periodo de 2023.

 

El número de clientes de renting se sitúa en 256.699, con un leve retroceso del 0,55% sobre el primer trimestre de 2023.

 

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting, con un crecimiento del 6,13% y 23.025 unidades, que suponen el 61,81% del incremento total del parque. El peso de las grandes empresas en el parque total de renting es del 43,98%. Los clientes de este segmento han crecido un 6,91%, hasta las 3.247 empresas, lo que supone el 1,26% del total de los clientes en renting.

 

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos)  son el segundo segmento de clientes que más han aumentado el parque, un 5,39% más que el que registraba en el primer trimestre de 2023, con 8.303 unidades, el 22,29% del crecimiento del parque. El peso de las empresas medianas es del 17,88%. Los clientes de este segmento han aumentado un 4,10%, y alcanzan los 14.373; es decir, un 5,61% del total de clientes.

 

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 5,04%, con 10.178 vehículos, que representan el 27,32% del incremento del parque. El peso de las empresas más pequeñas en el parque es del 23,39%.  Los clientes se han incrementado en este tipo de empresas un 1,93%, hasta los 110.336, con un peso del 42,98%.

 

Por último, las personas físicas (autónomos y particulares) han disminuido su parque de renting un 3,08% y fijan su peso en el 14,75% del parque. El peso de estas personas físicas en clientes es del 50,15%.

 

  • En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el primer trimestre de 2024, se han registrado 80.624 unidades, lo que supone un incremento del 9,12%, en relación con el cierre del mismo periodo de 2023.
  • El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 27,72%, frente al 26,51%, del primer trimestre de 2023.
  • La facturación del sector en el primer trimestre de 2024 es de 1.926,49 millones de euros, un 8,15% más que en el primer trimestre de 2023.
  • El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer trimestre de 2024 es de 48,54 meses, frente a 46,90, en el primer trimestre de 2023.
  • La inversión en compra de vehículos se cifra en 1.811 millones de euros, un 10,49% más que en el primer trimestre de 2023.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El renting sigue sumando vehículos a su parque, principalmente de la mano de las empresas, grandes, pequeñas y medianas, en un ejercicio en el que aún está afectado por los impactos de la coyuntura económica y por los efectos de los pasados shocks logísticos e industriales, que implican plazos más dilatados en los procesos entrega de los vehículos de los que había en el pasado. La senda de crecimiento sigue siendo sólida, mostrando mejoras en todos los parámetros, como en el peso en las matriculaciones, que se acercan al 28%, e incrementos también significativos en las inversiones y en la facturación, con un 4,3% y un 8,2%, respectivamente. También una positiva evolución en todos los segmentos de clientes empresariales, con excepción de los clientes de NIF (especialmente particulares), que son los más afectados por la actual coyuntura, aun así, su descenso es muy moderado y se está cerrando con respecto a los datos registrados en diciembre de 2023, cuando la caída agregada de clientes fue del 0,98%, mientras que, actualmente, es del 0,55%, por lo que la expectativa es que continúe la senda de corrección según avance el año».

 

 

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

Al 31 de marzo
de 2023
 Al 31 de marzo
de 2024
VARIACIÓN 2024 s/2023
PARQUE PESO 2023 PARQUE PESO 2024 Variac. Absol. Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
201.939 23,21% 212.117 23,39% 10.178 5,04% 27,32%
Medianas

(5 a 24 veh.)

153.915 17,70% 162.218 17,88% 8.303 5,39% 22,29%
Grandes (más de 24 veh.) 375.880 43,22% 398.905 43,98% 23.025 6,13% 61,81%
TOTAL PERS. JURÍDICAS 731.734 84,13% 773.240 85,25% 41.506 5,67% 111,42%
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) 138.025 15,87% 133.768 14,75% -4.257 -3,08% -11,42%
PARQUE TOTAL 869.759 100,00% 907.008 100,00% 37.249 4,28% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 31 de marzo
de 2023
Al 31 de marzo
de 2024
VARIACIÓN 2024 s/2023
Núm. clientes PESO 2023 Núm. clientes PESO 2024 Variac. Absoluta Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
108.243 41,93% 110.336 42,98% 2.093 1,93% -147,81%
Medianas
(5 a 24 veh.)
13.807 5,35% 14.373 5,61% 566 4,10% -39,97%
Grandes (más de 24 veh.) 3.037 1,18% 3.247 1,26% 210 6,91% -14,83%
TOTAL P. JURÍDICA 125.087 48,46% 127.956 49,85% 2.869 2,29% -202,61%
PERS.FÍSICAS (autónomos y particulares) 133.028 51,54% 128.743 50,15% -4.285 -3,22% 302,61%
TOTAL CLIENTES 258.115 100,00% 256.699 42,98% -1.416 -0,55% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 

Al 31 de marzo de 2023 Al 31 de marzo de 2024
EMPRESAS Pequeñas 1,87 1,92
Medianas 11,15 11,29
Grandes 123,77 122,85
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS 5,85 6,04
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,37 3,53

 

La media de vehículos por cliente es de 3,53 unidades, 0,16 puntos porcentuales más que la registrada en el primer trimestre de 2023, debido al incremento del peso de la gran empresa.

 

MATRICULACIONES

 

En el primer trimestre de 2024, se han registrado 80.624 matriculaciones en renting, un 9,12% más que en el mismo periodo de 2023. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 27,72%, frente al 26,51% del primer trimestre de 2023.

 

MATRICULACIONES RENTING 1er trimestre 2024 1er trimestre 2023
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
26.255 13.727
Variación alquiler sin conductor 1er trimestre 2024
sobre 1er trimestre 2023
91,27%
• Empresas no alquiladoras 54.369 60.161
Variación empresas no alquiladoras 1er trimestre 2024 sobre 1er trimestre 2023 -9,63%
• Total matriculaciones renting 80.624 73.888
  Variación 1er trimestre 2024 sobre 1er trimestre 2023 9,12%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 118.058 129.348
Variación 1er trimestre 2024 sobre 1er trimestre 2023 -8,73%
% renting sobre empresas 46,05% 46,51%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 63.689 69.187
Variación 1er trimestre 2024 sobre 1er trimestre 2023 -7,95%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
• Unidades 290.823 278.702
Variación 1er trimestre 2024 sobre 1er trimestre 2023 4,35%
% renting sobre matriculaciones totales 27,72% 26,51%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer trimestre de 2024

 

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. MARZO
2024
ACUM. MARZO
2023
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos y Todoterrenos 27,04% 26,04% 1,00
Derivados, furgonetas y pick up 45,77% 43,15% 2,62
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 26,91% 21,47% 5,44
Veh. Industriales >3,5Tn 7,77% 7,65% 0,12
TOTAL MERCADO 27,72% 26,51% 1,21

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer trimestre de 2024

ACUM. MARZO
2024
ACUM. MARZO
2023
Variación
relativa
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos y Todoterrenos 66.219 244.879 61.867 237.565 7,03% 3,08%
Derivados, furgonetas y pick up 8.705 19.019 8.265 19.154 5,32% -0,70%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 5.072 18.847 3.222 15.005 57,42% 25,60%
Veh. Industriales >3,5Tn 628 8.078 534 6.980 17,60% 15,73%
TOTAL MERCADO 80.624 290.923 73.888 278.704 9,12% 4,35%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer trimestre de 2024

 

MARCAS % Variación
acumulado marzo 2024 sobre acum. marzo 2023
Posición MODELOS % Variación
acumulado marzo 2024 sobre acum. marzo 2023
RENAULT 36,64% 1 NISSAN QASHQAI 43,70%
VOLKSWAGEN -19,75% 2 RENAULT EXPRESS 79,64%
TOYOTA -5,54% 3 CITROËN BERLINGO 6,72%
PEUGEOT -7,73% 4 TOYOTA COROLLA 9,68%
BMWRENAULT 16,01% 5 VOLKSWAGEN GOLF 67,03%
CITROËN 2,94% 6 BMW X1 101,00%
AUDI 10,85% 7 RENAULT CLIO 124,83%
NISSAN 23,00% 8 VOLKSWAGEN T-ROC -15,73%
MERCEDES -23,26% 9 PEUGEOT 3008 -18,60%
KIA -5,29% 10 TOYOTA C-HR -14,36%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados marzo 2024

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 24.540 30,44% 98.655 33,92%
Diésel 25.144 31,19% 66.092 22,73%
BEV – Eléctrico puro 2.350 2,91% 13.007 4,47%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 1 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 5.035 6,25% 14.906 5,13%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 355 0,44% 937 0,32%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 18.635 23,11% 79.218 27,24%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 4.014 4,98% 10.219 3,51%
GLP – Gas licuado petróleo 520 0,64% 7.475 2,57%
GNV – Gas natural vehicular 31 0,04% 312 0,11%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 1 0,00%
TOTAL 80.624 100,00% 290.823 100,00%

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer trimestre 2024 sobre primer trimestre 2023 en puntos porcentuales

 

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -2,80 -1,52
GASOLINA 0,26 -3,41
HÍBRIDOS 3,15 4,58
ELÉCTRICOS -0,68 -0,28
GAS 0,07 0,63

 

Los vehículos híbridos son los que más han aumentado su peso en las matriculaciones de renting en detrimento de los vehículos diésel y electrificados.

 

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso a marzo 2024 Peso a marzo 2023 Peso a marzo 2024 Peso a marzo 2023
Vehículos de energías alternativas 38,38% 35,83% 43,35% 38,42%

 

Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento

 

RENTING %VAR. 1er trimestre 2024/1er trimestre 2023 Total mercado (excluido renting) %VAR. 1er trimestre 2024/1er trimestre 2023
Turismos y todoterrenos 16.258 2,9% 34.945 -10,7%
Derivados, furgonetas y pick up 4.359 10,9% 4.678 -9,8%
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn 402 56,4% 2.172 8,8%
Vehículos industriales >3,5Tn 24 300,0% 1.164 1,8%
Cuadriciclos 0 0 -100%
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA 21.043 5,3% 42.959 -9,5%
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos) 80.642 9,1% 212.873 2,7%
%  MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.)

26,09%

20,18%

 

El 26,09% de los vehículos matriculados por el renting durante el primer trimestre de 2024 han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 20,18%, del total de mercado, excluido el renting.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Mobilize Lease&Co, Northgate Renting Flexible, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 140 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS ).

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos 
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588


 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Parque

Crecimiento

Facturación
(M. €)

Crecimiento
Facturación (%)

Compras

Crecimiento
(%)

Inversión en
compra veh. (M. €)

Crecimiento
Inversión (%)

Absoluto

Relativo (%)

1996

50.367

12.836

34,20%

332,97

23.165

35,50%

1997

63.159

12.792

25,3%

417,54

25,52%

24.931

7,6%

289,12

11,93%

1998

115.761

52.602

83,3%

765,31

83,11%

49.614

99%

609,90

110,95%

1999

163.866

48.105

41,6%

1.083,33

41,55%

69.350

39,7%

895,17

46,77%

2000

216.434

52.568

32,19%

1.430,86

32,91%

84.820

22,31%

1.138,54

27,19%

2001

265.444

49.010

22,6%

1.796,00

24,71%

104.074

22,7%

1.439,01

26,39%

2002

310.020

44.576

16,79%

2.105,48

17,21%

111.046

6,7%

1.562,37

8,57%

2003

353.493

43.473

14,02%

2.439,10

15,85%

125.693

13,19%

1.856,00

18,79%

2004

398.064

44.571

12,6%

2.856,49

17,11%

144.777

15,18%

2.245,00

20,96%

2005

445.686

47.622

11,96%

3.294,17

15,32%

165.574

14,36%

2.657,35

18,37%

2006

503.006

57.320

12,86%

3.940,90

19,63%

185.173

11,84%

3.149,60

18,52%

2007

556.569

53.563

10,65%

4.579,38

16,20%

202.910

9,58%

3.694,00

17,99%

2008

571.565

14.996

2,69%

4.771,33

4,20%

181.833

-10,39%

3.335,84

-9,69%

2009

521.124

-50.441

-8,83%

4.475,25

-6,21%

96.306

-47,04%

1.739,86

-47,84%

2010

491.056

-30.068

-5.77%

4.268,86

-4.61%

119.660

24,25%

2.160,15

24,16%

2011

470.223

-20.833

-4,24%

4.115,86

-3,58%

123.333

3,07%

2.223,97

2,95%

2012

433.294

-36.929

-7,85%

3.817,32

-7,25%

106.016

-14,04%

1.988,86

-10,57%

2013

401.190

-32.104

-7,41%

3.556,15

-6,84%

119.836

13,04%

2.211,73

11,21%

2014

408.095

6.905

1,72%

3.625,55

1,95%

143.027

19,35%

2.607,88

17,91%

2015

447.623

39.528

9,69%

3.979,56

9,76%

172.321

20,48%

3.144,86

20,59%

2016

486.486

38.863

8,68%

4.342,15

9,11%

205.573

19,30%

3.905,80

24,20%

2017

551.730

65.244

13,41%

4.905,24

12,97%

248.602

20,93%

4.677,20

19,75%

2018

629.260

77.530

14,05%

5.547,53

13,09%

267.732

7,70%

4.940,73

5,63%

2019

711.616

82.356

13,09%

6.313,75

13,81%

302.900

13,14%

5.946,27

20,35%

2020

743.388

31.772

4,46%

5.964,63

-5,53%

209.271

-30,91%

4.356,10

-26,74%

2021

796.683

53.295

7,17%

6.651,03

11,51%

260.834

24,64%

5.623,00

29,08%

2022

853.644

56.961

7,15%

7.426,00

11,65%

254.948

-2,26%

5.634,00

0,20%

Q1-23

869.759

64.332

7,99%

1.781,34

11,22%

73.888

60,37%

1.639,00

63,49%

2023

903.145

49.501

5,80%

7.995,00

7,67%

296.465

16,28%

6.605,00

17,23%

Q1-24

907.008

37.249

4,28%

1.826,49

8,15%

80.624

9,12%

1.811,00

10,49%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

Año Matriculaciones RENTING Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA % Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.559.823 17,16%
2019 302.900 1.497.745 20,22%
2020 209.272 1.028.573 20,35%
2021 260.834 1.032.100 25,27%
2022 254.948 956.356 26,66%
Q1-23 73.888 278.702 26,51%
2023 296.465 1.124.096 26,37%
Q1-24 80.624 290.823 27,72%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

 

Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas

 

Cuotas Personas físicas

Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS

Cuota
TOTAL
PARQUE

Cuota
TOTAL
CLIENTES

Autónomos y
Particulares

Pequeña
(1-4 veh.)

Mediana
(5-24 veh.)

Grande
(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA

9,38%

11,66%

9,85%

3,90%

7,58%

10,44%

ARAGÓN

2,92%

2,94%

3,07%

1,33%

2,25%

2,93%

ASTURIAS

1,14%

1,25%

1,09%

0,35%

0,81%

1,21%

BALEARES

2,41%

2,69%

1,97%

0,44%

1,53%

2,51%

CANARIAS

0,92%

1,63%

1,51%

0,78%

1,13%

1,28%

CANTABRIA

0,81%

0,91%

0,83%

0,24%

0,59%

0,85%

CASTILLA-LA MANCHA

2,03%

2,52%

2,26%

1,23%

1,83%

2,26%

CASTILLA Y LEÓN

2,16%

2,80%

2,43%

0,99%

1,84%

2,49%

CATALUÑA

32,22%

26,06%

26,47%

20,89%

24,76%

29,05%

CEUTA y MELILLA

0,02%

0,03%

0,00%

0,04%

0,03%

0,03%

COMUNIDAD VALENCIANA

10,02%

12,31%

10,38%

5,60%

8,67%

11,03%

EXTREMADURA

0,64%

0,99%

0,83%

0,41%

0,65%

0,81%

GALICIA

2,90%

3,44%

3,43%

1,09%

2,33%

3,17%

LA RIOJA

0,31%

0,54%

0,53%

0,12%

0,32%

0,42%

MADRID

26,40%

21,37%

25,18%

55,92%

38,45%

24,30%

MURCIA

1,78%

2,83%

2,68%

1,29%

1,97%

2,24%

NAVARRA

1,21%

1,27%

1,54%

0,67%

1,05%

1,24%

PAÍS VASCO

2,73%

4,76%

5,95%

3,71%

4,21%

3,74%

TOTAL ESPAÑA

100%

100%

100%

100%

100%

100%

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