DATOS SECTOR DEL RENTING AL 31 DE MARZO DE 2020
El parque de vehículos de renting aumenta un 10,98%, pero se acusa el frenazo en el crecimiento de marzo
- El parque de vehículos en renting se sitúa en los 717.104 vehículos y experimenta un crecimiento del 10,98% sobre el 31 de marzo de 2019, 70.945 unidades de incremento, pero sólo un 7,64% corresponde al primer trimestre de 2020
- En marzo se han sumado 1.032 unidades al parque de vehículos de renting, frente a las 11.481, de marzo de 2019, es decir, el parque, durante este mes, ha crecido un 91,02% menos
- El número total de clientes de renting asciende a 201.495, con un crecimiento del 35,04%, en relación al cierre del primer trimestre de 2019 y 52.287 clientes nuevos, de los cuales el 18,74%, 9.799, corresponden al primer trimestre de 2020
- Las matriculaciones en renting durante el primer trimestre de 2020 se elevan a 55.249 unidades, de las cuales el 83,15% se habían originado durante los meses de enero y febrero
Madrid, 21 de abril de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting en el primer trimestre de 2020, así como de algunos de los efectos que la crisis de la COVID-19 ha ocasionado en los principales parámetros del sector.
En total, al cierre de marzo, el parque de vehículos de renting alcanza los 717.104 vehículos, lo que supone un incremento del 10,98% sobre el mismo período de 2019.
Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) y las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser los que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting. Así, se contabilizan 26.812 vehículos más en manos de pequeñas empresas y 34.629, en manos de autónomos y particulares, por lo que ambos suman el 86,60% de las 70.945 unidades con las que se ha incrementado el parque de vehículos en renting, desde el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020.
Las empresas medianas han sumado a su parque en renting 12.186 unidades más, lo que supone el 17,18% del crecimiento total.
De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting en 2.682 unidades, es decir, ha caído un 0,78%, en relación a los datos del primer trimestre de 2019.
Los clientes de renting de vehículos se elevan a 201.495, con un crecimiento del 35,04% sobre el primer trimestre de 2019.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en los tres primeros meses de 2020, se registraron 55.249 unidades y una caída del 26,19%.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 21,24%, frente al 19,83%, que acaparaba en el primer trimestre de 2019.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 1.601,32 millones de euros, un 11,51% más que al cierre del primer trimestre de 2019; mientras que la inversión en compra de vehículos se cifra en 1.096 millones de euros, un 22,71% menos que en el primer trimestre de 2019.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos: «Como era previsible, los efectos de la COVID-19 han impactado ya, de forma significativa, en el parque de vehículos de renting. Marzo, que viene siendo un mes favorable al crecimiento del parque, este año, ha crecido un 91,01% menos que en 2019. Hasta el mes de febrero, el renting llevaba un ejercicio, en su conjunto, propicio, pero en el mes de marzo han caído los principales indicadores de crecimiento. Así, el 83,15% de las matriculaciones contabilizadas hasta marzo se han producido entre enero y febrero. En cuanto al parque, durante los tres primeros meses, se han sumado 5.488 unidades, de las cuales el 81,20% corresponden a enero y febrero. Por último, de los 9.799 nuevos clientes, el 88,89% pertenecen a los meses de enero y febrero, por lo que, de haber seguido en marzo en la misma progresión, el trimestre se hubiera cerrado con un excelente resultado.
En la situación que nos encontramos es muy difícil predecir cómo evolucionarán los indicadores reflejados del renting, porque ahora todos los esfuerzos están centrados en terminar con la urgencia sanitaria. En este sentido, hay que destacar que las compañías de renting están volcadas, cada una en la medida de sus posibilidades, en paliar los efectos de la crisis, colaborando con sus clientes, proveedores y comprometiéndose con las necesidades sociales y sanitarias de esta circunstancia.
También es importante centrarse y prepararse para el “día después”, porque será muy importante la colaboración de todos para normalizar la situación, tanto social como económicamente. A este respecto, el papel del renting será crucial, porque contribuirá a dinamizar la movilidad, al permitir a los consumidores el uso de un vehículo sin tener que asumir riesgo de depreciación ni hacer grandes desembolsos de dinero. El renting, que antes de esta crisis ya había conseguido popularizarse en España, tiene un gran recorrido en nuestro país, pero será fundamental que se establezcan los mecanismos necesarios para reactivar la economía e impulsar la productividad, para que nadie se quede atrás».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
En el primer trimestre de 2020, se han registrado 717.104 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 10,98%, en relación al primer trimestre de 2019, cuando se contabilizaron 646.159 unidades.
 :
Según el tipo de cliente, hay que destacar el incremento del parque entre las personas físicas (autónomos y particulares) que han aumentado un 57,44% su número de vehículos. En el primer trimestre de 2019 se contabilizaban 60.283 vehículos en renting en manos de autónomos y particulares y al cierre del primer trimestre de este año, la cifra asciende hasta los 94.912 automóviles. Esto supone que las personas físicas ya tienen un peso en el parque de renting del 13,24%, frente al 9,33%, del primer trimestre de 2019.
 :
Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) han sido el segundo segmento de clientes que más número de vehículos han sumado, con un incremento del 20,50%, al registrar 157.577 unidades, y han pasado de un peso del 20,24%, a uno del 21,97%.
 :
Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) también han incrementado su parque en renting, al crecer un 10,77%. El único segmento de clientes que ha reducido su parque de vehículos en renting ha sido el de las grandes empresas, que han reducido su presencia en 2.682 unidades, es decir, un 0,78% menos.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 31 de diciembre 2019 | Al 31 de marzo 2020 | Al 31 de marzo 2019 | VARIACIÓN 31-03-2020/ sobre 31-03-2019 | ||||||
PARQUE | PESO 2020 | PARQUE | PESO 2020 | PARQUE | PESO 2019 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
154.997 | 21,78% | 157.577 | 21,97% | 130.765 | 20,24% | 26.812 | 20,50% | 37,79% |
Medianas
(5 a 24 veh.) |
126.570 | 17,79% | 125.349 | 17,48% | 113.163 | 17,51% | 12.186 | 10,77% | 17,18% |
Grandes (más de 24 veh.) | 342.858 | 48,18% | 339.266 | 47,31% | 341.948 | 52,92% | -2.682 | -0,78% | -3,78% |
TOTAL PER. JURÍDICAS | 624.425 | 87,75% | 622.192 | 86,76% | 585.876 | 90,67% | 36.316 | 6,20% | 51,19% |
PERSONAS FÍSICAS (autónomos y particulares) | 87.191 | 12,25% | 94.912 | 13,24% | 60.283 | 9,33% | 34.629 | 57,44% | 48,81% |
PARQUE TOTAL | 711.616 | 100,00% | 717.104 | 100,00% | 646.158 | 100,00% | 70.945 | 10,98% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 31 de marzo de 2020 | Al 31 de marzo de 2019 | VARIACIÓN 31-03-2020 sobre 31-03-2019 |
||||||
Núm. clientes | PESO 2020 | Núm. clientes | PESO 2020 | Núm. clientes | PESO 2019 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESASPequeñas (1-4 veh.) |
93.257 | 48,64% | 95.536 | 47,41% | 78.413 | 52,54% | 17.123 | 21,84% | 32,75% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
11.954 | 6,24% | 11.922 | 5,92% | 10.527 | 7,06% | 1.395 | 13,25% | 2,67% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.678 | 1,40% | 2.640 | 1,31% | 2.516 | 1,69% | 124 | 4,93% | 0,23% |
TOTAL PER. JURÍDICA | 107.889 | 56,28% | 110.098 | 54,64% | 91.456 | 61,29% | 18.642 | 20,38% | 35,65% |
PERS.FÍSICAS | 83.807 | 43,72% | 91.397 | 45,36% | 57.752 | 38,71% | 33.645 | 58,26% | 64,35% |
TOTAL CLIENTES | 191.696 | 100,00% | 201.495 | 100,00% | 149.208 | 100,00% | 52.287 | 35,04% | 100,00% |
El número de clientes en renting ha aumentado un 35,04% y se sitúa en 201.495; es decir, hay 52.287 nuevos clientes en renting. Autónomos y particulares son los que más aumentan, con un incremento del 58,26%, seguidos de las empresas pequeñas, que aumentan un 21,84%. Así, estas pequeñas empresas copan el 47,41% de los clientes y las personas físicas el 45,36%.
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 31 de marzo de 2020 |
Al 31 de marzo de 2019 |
|
EMPRESAS Pequeñas |
1,66 | 1,65 | 1,67 |
Medianas | 10,59 | 10,51 | 10,75 |
Grandes | 128,03 | 128,51 | 135,91 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS |
5,79 | 5,65 | 6,41 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,71 | 3,56 | 4,33 |
La media de vehículos por cliente es de 3,56 unidades, frente a los 4,33 al primer trimestre de 2019.
EFECTOS DE LA COVID-19 EN LOS PRINCIPALES INDICADORES DEL RENTING
Los resultados obtenidos por el renting en este primer trimestre de 2020 requieren de un análisis de lo que ha significado para este sector el parón en la actividad, ocasionado por la crisis de la COVID-19.
En el siguiente cuadro vemos cuál ha sido el crecimiento registrado en los tres primeros meses de 2020, pero destacando cuánto han contribuido los meses de enero y febrero, en que la actividad estaba normalizada, en matriculaciones, parque y clientes.
Observamos cómo, este año, los dos meses previos a la crisis han copado el 83,15% de las matriculaciones, con 45.942 unidades. En cuanto al parque, el crecimiento total registrado en este trimestre ha sido de 5.488 unidades, de las cuales, 1.032 se han registrado en marzo. Por el contrario, enero y febrero han copado el 81,20%, del crecimiento del trimestre. Un dato significativo es que, en 2019, el parque de vehículos en renting sumó en estos tres meses 16.899 unidades, de las cuales 11.481 correspondieron al mes de marzo. En relación al número de clientes, el 88,89% de los 9.799 que se han sumado en los tres primeros meses del año, 8.710, corresponden a los meses de enero y febrero, por lo que, en marzo, se han contabilizado sólo 1.089 nuevos clientes.
CRECIMIENTO DE LAS MATRICULACIONES, PARQUE Y CLIENTES DE RENTING EN EL PRIMER TRIMESTRE 2020
1erTRIMESTRE 2020 | ENERO-FEBRERO 2020 | MARZO 2020 | MARZO 2019 |
Var. CRECIMIENTO MARZO 2020 s/MARZO 2019 | |
MATRICULACIONES | 55.249 | 45.942 | 9.307 | 28.112 | -66,89% |
CRECIMIENTO PARQUE | 5.488 | 4.457 | 1.031 | 11.481 | -91,02% |
CRECIMENTO DE CLIENTES PERSONAS JURÍDICAS |
2.209 | 2.159 | 50 | 1.396 | -96,42% |
CRECIMIENTO DE CLIENTES P. FÍSICAS |
7.590 | 6.551 | 1.039 | 1.974 | -47,37% |
TOTAL CLIENTES | 9.799 | 8.710 | 1.089 | 3.370 | -67,69% |
En conclusión, si en marzo se hubieran repetido los datos de enero y febrero, el crecimiento de este mes habría sido, de media, tres veces mayor; no obstante, conforme ya hemos expuesto, el mes de marzo suele ser habitualmente bueno para el crecimiento del renting y mejor que enero y febrero, por lo que este frenazo en la actividad ha tenido una mayor repercusión.
MATRICULACIONES
En el primer trimestre de 2020, se han registrado 55.249matriculaciones en renting, un 26,19% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 21,24%, frente al 19,83% del primer trimestre de 2019.
MATRICULACIONES RENTING | 1ertrimestre 2020 | 1ertrimestre 2019 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
15.906 | 28.109 |
• Variación alquiler sin conductor 1er trimestre 2020 sobre 1er trimestre 2019 | -43,41% | 2,57% | |
• Empresas no alquiladoras | 39.343 | 46.744 | |
Variación empresas no alquiladoras 1ertrimestre 2020 sobre 1ertrimestre 2019 | -15,83% | 5,53% | |
• Total matriculaciones renting | 55.249 | 74.851 | |
Variación 1ertrimestre 2020 sobre 1ertrimestre 2019 | -26,19% | 4,39% | |
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 102.266 | 136.995 |
Variación 1ertrimestre 2020 sobre 1ertrimestre 2019 | -25,35% | 0,34% | |
% renting sobre empresas | 38,47% | 34,12% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 62.923 | 90.251 |
Variación 1ertrimestre 2020 sobre 1ertrimestre 2019 | -30,28% | -2,15% | |
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 1.146.494 | 1.221.184 | |
Variación 1ertrimestre 2020 sobre 1ertrimestre 2019 | -31,09% | -5,38% | |
% renting sobre matriculaciones totales | 21,24% | 19,83% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a marzo de 2020
ACUM. MARZO 2020 |
ACUM. MARZO 2019 |
Variación | |||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL | RENTING | TOTAL MERCADO | ||
Turismos | 46.452 | 217.903 | 61.304 | 315.836 | -24,23% | -31,01% | |
Todoterrenos | 104 | 801 | 180 | 1.054 | -44,39% | -24,00% | |
Derivados, furgonetas y pick up | 5.259 | 21.293 | 8.203 | 33.517 | -35,89% | -36,47% | |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 2.931 | 14.991 | 4.432 | 21.026 | -33,87% | -28,70% | |
Veh. Industriales >3,5Tn | 503 | 5.105 | 725 | 5.991 | -30,62% | -14,79% | |
TOTAL MERCADO | 55.249 | 260.093 | 74.851 | 377.424 | -26,19% | -31,09% | |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a marzo de 2020
MARCAS | % Variación acumulado marzo 2020 sobre acum. marzo 2019 |
Posición | MODELOS | % Variación marzo acumulado 2020 sobre acum. marzo 2019 |
|||
SEAT | 54,28% | 1 | SEAT ATECA | 563,36% | |||
VOLKSWAGEN | -27,74% | 2 | NISSAN QASHQAI | -0,88% | |||
PEUGEOT | -14,63% | 3 | SEAT LEÓN | -17,31% | |||
RENAULT | -37,65% | 4 | RENAULT KANGOO | -44,21% | |||
TOYOTA | 8,77% | 5 | VOLKSWAGEN GOLF | -30,35% | |||
BMW | -23,89% | 6 | TOYOTA COROLLA | 82,79% | |||
AUDI | -1,85% | 7 | CITROËN BERLINGO | -18,85% | |||
MERCEDES | -4,79% | 8 | PEUGEOT 3008 | -32,05% | |||
NISSAN | -21,34% | 9 | VOLKSWAGEN T-ROC | 65,27% | |||
CITROËN | -30,30% | 10 | BMW X1 | 0,61% |
Matriculaciones por tipo de propulsión
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||||||
Número | % s/total | Número | % s/total | |||||||
Gasolina | 20.115 | 36,41% | 121.668 | 46,78% | ||||||
Diésel | 26.435 | 47,84% | 97.740 | 37,58% | ||||||
BEV – Eléctrico puro | 877 | 1,59% | 4.349 | 1,67% | ||||||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 1 | 0,00% | ||||||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 974 | 1,76% | 3.269 | 1,26% | ||||||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 8 | 0,01% | 36 | 0,01% | ||||||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 4.330 | 7,84% | 24.599 | 9,46% | ||||||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 1.696 | 3,07% | 5.387 | 2,07% | ||||||
GLP – Gas licuado petróleo | 435 | 0,79% | 1.100 | 0,42% | ||||||
GNV – Gas natural vehicular | 379 | 0,69% | 1.944 | 0,75% | ||||||
TOTAL | 55.249 | 100,00% | 260.093 | 100,00% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer trimestre de 2020 sobre primer trimestre de 2019 en puntos porcentuales
RENTING | TOTAL MERCADO | ||
DIÉSEL | -4,48 | -0,33 | |
GASOLINA | -2,11 | -6,06 | |
HÍBRIDOS | 5,55 | 5,58 | |
ELÉCTRICOS | 1,14 | 1,63 | |
GAS | -0,10 | -0,82 |
El diésel sigue bajando peso en las matriculaciones de renting, al disminuir 4,48 puntos porcentuales, y destaca la caída de la gasolina, -2,11 puntos en renting y -6,06, en el total del mercado. Los híbridos han aumentado 5,55 puntos en renting y 5,58, en el total del mercado y los eléctricos, 1,14 puntos, en renting y 1,63, en el total del mercado. El gas ha caído -0,10 puntos en renting y -0,82 en el total del mercado.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos al primer trimestre de 2020
46,26 meses, frente a 45,53, en el primer trimestre de 2019.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA | ||||||||||
Año | Parque | Crecimiento | Facturación
(M. €) |
Crecimiento
Facturación (%) |
Compras | Crecimiento (%) | Inversión en compra veh. (M. €) | Crecimiento Inversión (%) | ||
Absoluto | Relativo (%) | |||||||||
1996 | 50.367 | 12.836 | 34,20% | 332,97 | – | 23.165 | 35,50% | – | – | |
1997 | 63.159 | 12.792 | 25,3% | 417,54 | 25,52% | 24.931 | 7,6% | 289,12 | 11,93% | |
1998 | 115.761 | 52.602 | 83,3% | 765,31 | 83,11% | 49.614 | 99% | 609,90 | 110,95% | |
1999 | 163.866 | 48.105 | 41,6% | 1.083,33 | 41,55% | 69.350 | 39,7% | 895,17 | 46,77% | |
2000 | 216.434 | 52.568 | 32,19% | 1.430,86 | 32,91% | 84.820 | 22,31% | 1.138,54 | 27,19% | |
2001 | 265.444 | 49.010 | 22,6% | 1.796,00 | 24,71% | 104.074 | 22,7% | 1.439,01 | 26,39% | |
2002 | 310.020 | 44.576 | 16,79% | 2.105,48 | 17,21% | 111.046 | 6,7% | 1.562,37 | 8,57% | |
2003 | 353.493 | 43.473 | 14,02% | 2.439,10 | 15,85% | 125.693 | 13,19% | 1.856,00 | 18,79% | |
2004 | 398.064 | 44.571 | 12,6% | 2.856,49 | 17,11% | 144.777 | 15,18% | 2.245,00 | 20,96% | |
2005 | 445.686 | 47.622 | 11,96% | 3.294,17 | 15,32% | 165.574 | 14,36% | 2.657,35 | 18,37% | |
2006 | 503.006 | 57.320 | 12,86% | 3.940,90 | 19,63% | 185.173 | 11,84% | 3.149,60 | 18,52% | |
2007 | 556.569 | 53.563 | 10,65% | 4.579,38 | 16,20% | 202.910 | 9,58% | 3.694,00 | 17,99% | |
2008 | 571.565 | 14.996 | 2,69% | 4.771,33 | 4,20% | 181.833 | -10,39% | 3.335,84 | -9,69% | |
2009 | 521.124 | -50.441 | -8,83% | 4.475,25 | -6,21% | 96.306 | -47,04% | 1.739,86 | -47,84% | |
2010 | 491.056 | -30.068 | -5.77% | 4.268,86 | -4.61% | 119.660 | 24,25% | 2.160,15 | 24,16% | |
2011 | 470.223 | -20.833 | -4,24% | 4.115,86 | -3,58% | 123.333 | 3,07% | 2.223,97 | 2,95% | |
2012 | 433.294 | -36.929 | -7,85% | 3.817,32 | -7,25% | 106.016 | -14,04% | 1.988,86 | -10,57% | |
2013 | 401.190 | -32.104 | -7,41% | 3.556,15 | -6,84% | 119.836 | 13,04% | 2.211,73 | 11,21% | |
2014 | 408.095 | 6.905 | 1,72% | 3.625,55 | 1,95% | 143.027 | 19,35% | 2.607,88 | 17,91% | |
2015 | 447.623 | 39.528 | 9,69% | 3.979,56 | 9,76% | 172.321 | 20,48% | 3.144,86 | 20,59% | |
2016 | 486.486 | 38.863 | 8,68% | 4.342,15 | 9,11% | 205.573 | 19,30% | 3.905,80 | 24,20% | |
2017 | 551.730 | 65.244 | 13,41% | 4.905,24 | 12,97% | 248.602 | 20,93% | 4.677,20 | 19,75% | |
2018 | 629.260 | 77.530 | 14,05% | 5.547,53 | 13,09% | 267.732 | 7,70% | 4.940,73 | 5,63% | |
Q1-19 | 646.159 | 78.572 | 13,84% | 1.435,98 | 14,23% | 74.853 | 4,39% | 1.418,00 | 6,86% | |
2019 | 711.616 | 82.356 | 13,09% | 6.313,75 | 13,81% | 302.900 | 13,14% | 5.946,27 | 20,35% | |
Q1-20 | 717.104 | 70.945 | 10,98% | 1.601,32 | 11,51% | 55.249 | -26,19% | 1.096,00 | -22,71% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones
RENTING |
Matriculaciones (*)
Totales ESPAÑA |
% Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.221.184 | 17,19% |
Q1-2019 | 74.853 | 377.426 | 19,83% |
2019 | 302.900 | 1.497.428 | 20,23% |
Q1-20 | 55.249 | 260.093 | 26,19% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque de vehículos y clientes por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas | Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS |
Cuota
TOTAL PARQUE |
Cuota
TOTAL CLIENTES |
|||
Autónomos y
Particulares |
Pequeña
(1-4 veh.) |
Mediana
(5-24 veh.) |
Grande
(Más de 24 veh.) |
|||
ANDALUCÍA | 10,35% | 11,36% | 9,44% | 4,39% | 7,59% | 10,81% |
ARAGÓN | 2,49% | 2,98% | 2,84% | 1,02% | 1,96% | 2,72% |
ASTURIAS | 1,04% | 1,33% | 1,19% | 0,49% | 0,87% | 1,21% |
BALEARES | 2,68% | 2,45% | 1,38% | 1,20% | 1,70% | 2,52% |
CANARIAS | 0,94% | 1,61% | 1,68% | 2,76% | 2,08% | 1,30% |
CANTABRIA | 0,95% | 0,86% | 0,92% | 1,63% | 1,25% | 0,92% |
CASTILLA-LA MANCHA | 2,16% | 2,49% | 2,11% | 1,45% | 1,89% | 2,32% |
CASTILLA Y LEÓN | 2,31% | 2,81% | 2,56% | 1,18% | 1,93% | 2,56% |
CATALUÑA | 32,24% | 26,55% | 26,93% | 22,00% | 25,22% | 29,09% |
CEUTA y MELILLA | 0,02% | 0,02% | 0,00% | 0,04% | 0,03% | 0,02% |
COMUNIDAD VALENCIANA | 9,47% | 11,64% | 9,91% | 4,82% | 7,82% | 10,54% |
EXTREMADURA | 0,72% | 1,02% | 0,93% | 0,27% | 0,61% | 0,86% |
GALICIA | 3,52% | 3,44% | 3,20% | 1,15% | 2,32% | 3,47% |
LA RIOJA | 0,32% | 0,52% | 0,63% | 0,12% | 0,32% | 0,43% |
MADRID | 24,30% | 21,92% | 26,01% | 51,29% | 36,85% | 23,46% |
MURCIA | 1,96% | 2,63% | 2,69% | 1,47% | 2,00% | 2,30% |
NAVARRA | 1,81% | 1,28% | 1,73% | 0,85% | 1,23% | 1,53% |
PAÍS VASCO | 2,72% | 5,09% | 5,85% | 3,87% | 4,33% | 3,94% |
TOTAL ESPAÑA | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |