DATOS SECTOR DEL RENTING AL 31 DE MARZO DE 2020

El parque de vehículos de renting aumenta un 10,98%, pero se acusa el frenazo en el crecimiento de marzo

 

  • El parque de vehículos en renting se sitúa en los 717.104 vehículos y experimenta un crecimiento del 10,98% sobre el 31 de marzo de 2019, 70.945 unidades de incremento, pero sólo un 7,64% corresponde al primer trimestre de 2020
  • En marzo se han sumado 1.032 unidades al parque de vehículos de renting, frente a las 11.481, de marzo de 2019, es decir, el parque, durante este mes, ha crecido un 91,02% menos
  • El número total de clientes de renting asciende a 201.495, con un crecimiento del 35,04%, en relación al cierre del primer trimestre de 2019 y 52.287 clientes nuevos, de los cuales el 18,74%, 9.799, corresponden al primer trimestre de 2020
  • Las matriculaciones en renting durante el primer trimestre de 2020 se elevan a 55.249 unidades, de las cuales el 83,15% se habían originado durante los meses de enero y febrero

Madrid, 21 de abril de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting en el primer trimestre de 2020, así como de algunos de los efectos que la crisis de la COVID-19 ha ocasionado en los principales parámetros del sector.

 

En total, al cierre de marzo, el parque de vehículos de renting alcanza los 717.104 vehículos, lo que supone un incremento del 10,98% sobre el mismo período de 2019.

 

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) y las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser los que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting. Así, se contabilizan 26.812 vehículos más en manos de pequeñas empresas y 34.629, en manos de autónomos y particulares, por lo que ambos suman el 86,60% de las 70.945 unidades con las que se ha incrementado el parque de vehículos en renting, desde el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020.

 

Las empresas medianas han sumado a su parque en renting 12.186 unidades más, lo que supone el 17,18% del crecimiento total.

 

De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting en 2.682 unidades, es decir, ha caído un 0,78%, en relación a los datos del primer trimestre de 2019.

 

Los clientes de renting de vehículos se elevan a 201.495, con un crecimiento del 35,04% sobre el primer trimestre de 2019.

 

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en los tres primeros meses de 2020, se registraron 55.249 unidades y una caída del 26,19%.

 

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 21,24%, frente al 19,83%, que acaparaba en el primer trimestre de 2019.

 

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 1.601,32 millones de euros, un 11,51% más que al cierre del primer trimestre de 2019; mientras que la inversión en compra de vehículos se cifra en 1.096 millones de euros, un 22,71% menos que en el primer trimestre de 2019.

 

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos: «Como era previsible, los efectos de la COVID-19 han impactado ya, de forma significativa, en el parque de vehículos de renting. Marzo, que viene siendo un mes favorable al crecimiento del parque, este año, ha crecido un 91,01% menos que en 2019. Hasta el mes de febrero, el renting llevaba un ejercicio, en su conjunto, propicio, pero en el mes de marzo han caído los principales indicadores de crecimiento. Así, el 83,15% de las matriculaciones contabilizadas hasta marzo se han producido entre enero y febrero. En cuanto al parque, durante los tres primeros meses, se han sumado 5.488 unidades, de las cuales el 81,20% corresponden a enero y febrero. Por último, de los 9.799 nuevos clientes, el 88,89% pertenecen a los meses de enero y febrero, por lo que, de haber seguido en marzo en la misma progresión, el trimestre se hubiera cerrado con un excelente resultado.

 

En la situación que nos encontramos es muy difícil predecir cómo evolucionarán los indicadores reflejados del renting, porque ahora todos los esfuerzos están centrados en terminar con la urgencia sanitaria. En este sentido, hay que destacar que las compañías de renting están volcadas, cada una en la medida de sus posibilidades, en paliar los efectos de la crisis, colaborando con sus clientes, proveedores y comprometiéndose con las necesidades sociales y sanitarias de esta circunstancia. 

 

También es importante centrarse y prepararse para el “día después”, porque será muy importante la colaboración de todos para normalizar la situación, tanto social como económicamente. A este respecto, el papel del renting será crucial, porque contribuirá a dinamizar la movilidad, al permitir a los consumidores el uso de un vehículo sin tener que asumir riesgo de depreciación ni hacer grandes desembolsos de dinero. El renting, que antes de esta crisis ya había conseguido popularizarse en España, tiene un gran recorrido en nuestro país, pero será fundamental que se establezcan los mecanismos necesarios para reactivar la economía e impulsar la productividad, para que nadie se quede atrás».

 

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

En el primer trimestre de 2020, se han registrado 717.104 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 10,98%, en relación al primer trimestre de 2019, cuando se contabilizaron 646.159 unidades.

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Según el tipo de cliente, hay que destacar el incremento del parque entre las personas físicas (autónomos y particulares) que han aumentado un 57,44% su número de vehículos. En el primer trimestre de 2019 se contabilizaban 60.283 vehículos en renting en manos de autónomos y particulares y al cierre del primer trimestre de este año, la cifra asciende hasta los 94.912 automóviles. Esto supone que las personas físicas ya tienen un peso en el parque de renting del 13,24%, frente al 9,33%, del primer trimestre de 2019.

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Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) han sido el segundo segmento de clientes que más número de vehículos han sumado, con un incremento del 20,50%, al registrar 157.577 unidades, y han pasado de un peso del 20,24%, a uno del 21,97%.

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Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) también han incrementado su parque en renting, al crecer un 10,77%. El único segmento de clientes que ha reducido su parque de vehículos en renting ha sido el de las grandes empresas, que han reducido su presencia en 2.682 unidades, es decir, un 0,78% menos.

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE  

Al 31 de diciembre 2019 Al 31 de marzo 2020 Al 31 de marzo 2019 VARIACIÓN 31-03-2020/ sobre 31-03-2019
PARQUE PESO 2020 PARQUE PESO 2020 PARQUE PESO 2019 Var. Absoluta Var. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
154.997 21,78% 157.577 21,97% 130.765 20,24% 26.812 20,50% 37,79%
Medianas

(5 a 24 veh.)

126.570 17,79% 125.349 17,48% 113.163 17,51% 12.186 10,77% 17,18%
Grandes (más de 24 veh.) 342.858 48,18% 339.266 47,31% 341.948 52,92% -2.682 -0,78% -3,78%
TOTAL PER. JURÍDICAS 624.425 87,75% 622.192 86,76% 585.876 90,67% 36.316 6,20% 51,19%
PERSONAS FÍSICAS (autónomos y particulares) 87.191 12,25% 94.912 13,24% 60.283 9,33% 34.629 57,44% 48,81%
PARQUE TOTAL 711.616 100,00% 717.104 100,00% 646.158 100,00% 70.945 10,98% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 31 de diciembre
de 2019
 Al 31 de marzo de 2020  Al 31 de marzo de 2019 VARIACIÓN 31-03-2020
sobre 31-03-2019
Núm. clientes PESO 2020 Núm. clientes PESO 2020 Núm. clientes PESO 2019 Var. Absoluta Var. Relativa Peso incremento
EMPRESASPequeñas
(1-4 veh.)
93.257 48,64% 95.536 47,41% 78.413 52,54% 17.123 21,84% 32,75%
Medianas
(5 a 24 veh.)
11.954 6,24% 11.922 5,92% 10.527 7,06% 1.395 13,25% 2,67%
Grandes (más de 24 veh.) 2.678 1,40% 2.640 1,31% 2.516 1,69% 124 4,93% 0,23%
TOTAL PER. JURÍDICA 107.889 56,28% 110.098 54,64% 91.456 61,29% 18.642 20,38% 35,65%
PERS.FÍSICAS 83.807 43,72% 91.397 45,36% 57.752 38,71% 33.645 58,26% 64,35%
TOTAL CLIENTES 191.696 100,00% 201.495 100,00% 149.208 100,00% 52.287 35,04% 100,00%

 

El número de clientes en renting ha aumentado un 35,04% y se sitúa en 201.495; es decir, hay 52.287 nuevos clientes en renting. Autónomos y particulares son los que más aumentan, con un incremento del 58,26%, seguidos de las empresas pequeñas, que aumentan un 21,84%. Así, estas pequeñas empresas copan el 47,41% de los clientes y las personas físicas el 45,36%.

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

Al 31
de diciembre de 2019
Al 31
de marzo
de 2020
Al 31
de marzo
de 2019
EMPRESAS
Pequeñas
1,66 1,65 1,67
Medianas 10,59 10,51 10,75
Grandes 128,03 128,51 135,91
TOTAL
PERSONAS JURÍDICAS
5,79 5,65 6,41
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,71 3,56 4,33

 

La media de vehículos por cliente es de 3,56 unidades, frente a los 4,33 al primer trimestre de 2019.

 

EFECTOS DE LA COVID-19 EN LOS PRINCIPALES INDICADORES DEL RENTING

Los resultados obtenidos por el renting en este primer trimestre de 2020 requieren de un análisis de lo que ha significado para este sector el parón en la actividad, ocasionado por la crisis de la COVID-19.

En el siguiente cuadro vemos cuál ha sido el crecimiento registrado en los tres primeros meses de 2020, pero destacando cuánto han contribuido los meses de enero y febrero, en que la actividad estaba normalizada, en matriculaciones, parque y clientes.

 

Observamos cómo, este año, los dos meses previos a la crisis han copado el 83,15% de las matriculaciones, con 45.942 unidades. En cuanto al parque, el crecimiento total registrado en este trimestre ha sido de 5.488 unidades, de las cuales, 1.032 se han registrado en marzo. Por el contrario, enero y febrero han copado el 81,20%, del crecimiento del trimestre. Un dato significativo es que, en 2019, el parque de vehículos en renting sumó en estos tres meses 16.899 unidades, de las cuales 11.481 correspondieron al mes de marzo. En relación al número de clientes, el 88,89% de los 9.799 que se han sumado en los tres primeros meses del año, 8.710, corresponden a los meses de enero y febrero, por lo que, en marzo, se han contabilizado sólo 1.089 nuevos clientes.

 

CRECIMIENTO DE LAS MATRICULACIONES, PARQUE Y CLIENTES DE RENTING EN EL PRIMER TRIMESTRE 2020

1erTRIMESTRE 2020 ENERO-FEBRERO 2020 MARZO 2020 MARZO
2019
Var. CRECIMIENTO MARZO 2020 s/MARZO 2019
MATRICULACIONES 55.249 45.942 9.307 28.112 -66,89%
CRECIMIENTO PARQUE 5.488 4.457 1.031 11.481 -91,02%
CRECIMENTO
DE CLIENTES PERSONAS JURÍDICAS
2.209 2.159 50 1.396 -96,42%
CRECIMIENTO
DE CLIENTES P. FÍSICAS
7.590 6.551 1.039 1.974 -47,37%
TOTAL CLIENTES 9.799 8.710 1.089 3.370 -67,69%

 

En conclusión, si en marzo se hubieran repetido los datos de enero y febrero, el crecimiento de este mes habría sido, de media, tres veces mayor; no obstante, conforme ya hemos expuesto, el mes de marzo suele ser habitualmente bueno para el crecimiento del renting y mejor que enero y febrero, por lo que este frenazo en la actividad ha tenido una mayor repercusión.

 

MATRICULACIONES

En el primer trimestre de 2020, se han registrado 55.249matriculaciones en renting, un 26,19% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 21,24%, frente al 19,83% del primer trimestre de 2019.

 

MATRICULACIONES RENTING                                    1ertrimestre 2020  1ertrimestre 2019
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
15.906 28.109
• Variación alquiler sin conductor 1er trimestre 2020 sobre 1er trimestre 2019 -43,41% 2,57%
• Empresas no alquiladoras 39.343 46.744
Variación  empresas no alquiladoras 1ertrimestre 2020  sobre 1ertrimestre 2019  -15,83% 5,53%
• Total matriculaciones renting 55.249 74.851
  Variación 1ertrimestre 2020 sobre 1ertrimestre 2019   -26,19% 4,39%
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 102.266 136.995
Variación 1ertrimestre 2020 sobre 1ertrimestre 2019  -25,35% 0,34%
% renting sobre empresas 38,47% 34,12%
Canal empresas no alquiladoras excluido renting • Unidades 62.923 90.251
Variación 1ertrimestre 2020  sobre 1ertrimestre 2019   -30,28% -2,15%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
  • Unidades 1.146.494 1.221.184
Variación 1ertrimestre 2020  sobre 1ertrimestre 2019   -31,09% -5,38% 
  % renting sobre matriculaciones totales 21,24% 19,83%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a marzo de 2020

ACUM. MARZO
2020
ACUM. MARZO
2019
Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 46.452 217.903 61.304 315.836 -24,23% -31,01%
Todoterrenos 104 801 180 1.054 -44,39% -24,00%
Derivados, furgonetas y pick up 5.259 21.293 8.203 33.517 -35,89% -36,47%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 2.931 14.991 4.432 21.026 -33,87% -28,70%
Veh. Industriales >3,5Tn             503 5.105 725 5.991 -30,62% -14,79%
TOTAL MERCADO 55.249 260.093 74.851 377.424 -26,19% -31,09%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a marzo de 2020

MARCAS % Variación
acumulado marzo 2020 sobre acum. marzo 2019
Posición MODELOS % Variación marzo
acumulado 2020 sobre
acum. marzo 2019
SEAT 54,28% 1 SEAT ATECA 563,36%
VOLKSWAGEN -27,74% 2 NISSAN QASHQAI -0,88%
PEUGEOT -14,63% 3 SEAT LEÓN -17,31%
RENAULT -37,65% 4 RENAULT KANGOO -44,21%
TOYOTA 8,77% 5 VOLKSWAGEN GOLF -30,35%
BMW -23,89% 6 TOYOTA COROLLA 82,79%
AUDI -1,85% 7 CITROËN BERLINGO -18,85%
MERCEDES -4,79% 8 PEUGEOT 3008 -32,05%
NISSAN -21,34% 9 VOLKSWAGEN T-ROC 65,27%
CITROËN -30,30% 10 BMW X1 0,61%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 20.115 36,41% 121.668 46,78%
Diésel 26.435 47,84% 97.740 37,58%
BEV – Eléctrico puro 877 1,59% 4.349 1,67%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 1 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 974 1,76% 3.269 1,26%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 8 0,01% 36 0,01%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 4.330 7,84% 24.599 9,46%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 1.696 3,07% 5.387 2,07%
GLP – Gas licuado petróleo 435 0,79% 1.100 0,42%
GNV – Gas natural vehicular 379 0,69% 1.944 0,75%
TOTAL 55.249 100,00% 260.093 100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer trimestre de 2020 sobre primer trimestre de 2019 en puntos porcentuales

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -4,48 -0,33
GASOLINA -2,11 -6,06
HÍBRIDOS 5,55 5,58
ELÉCTRICOS 1,14 1,63
GAS -0,10 -0,82

El diésel sigue bajando peso en las matriculaciones de renting, al disminuir 4,48 puntos porcentuales, y destaca la caída de la gasolina, -2,11 puntos en renting y -6,06, en el total del mercado. Los híbridos han aumentado 5,55 puntos en renting y 5,58, en el total del mercado y los eléctricos, 1,14 puntos, en renting y 1,63, en el total del mercado. El gas ha caído -0,10 puntos en renting y -0,82 en el total del mercado.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Plazo medio de vigencia de los contratos al primer trimestre de 2020
    46,26 meses, frente a 45,53, en el primer trimestre de 2019.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

Inma García Ayuso

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus

 fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA
Año Parque Crecimiento Facturación

 (M. €)

Crecimiento

Facturación (%)

Compras Crecimiento (%) Inversión en compra veh. (M. €) Crecimiento Inversión (%)
Absoluto Relativo (%)
1996 50.367 12.836 34,20% 332,97 23.165 35,50%
1997 63.159 12.792 25,3% 417,54 25,52% 24.931 7,6% 289,12 11,93%
1998 115.761 52.602 83,3% 765,31 83,11% 49.614 99% 609,90 110,95%
1999 163.866 48.105 41,6% 1.083,33 41,55% 69.350 39,7% 895,17 46,77%
2000 216.434 52.568 32,19% 1.430,86 32,91% 84.820 22,31% 1.138,54 27,19%
2001 265.444 49.010 22,6% 1.796,00 24,71% 104.074 22,7% 1.439,01 26,39%
2002 310.020 44.576 16,79% 2.105,48 17,21% 111.046 6,7% 1.562,37 8,57%
2003 353.493 43.473 14,02% 2.439,10 15,85% 125.693 13,19% 1.856,00 18,79%
2004 398.064 44.571 12,6% 2.856,49 17,11% 144.777 15,18% 2.245,00 20,96%
2005 445.686 47.622 11,96% 3.294,17 15,32% 165.574 14,36% 2.657,35 18,37%
2006 503.006 57.320 12,86% 3.940,90 19,63% 185.173 11,84% 3.149,60 18,52%
2007 556.569 53.563 10,65% 4.579,38 16,20% 202.910 9,58% 3.694,00 17,99%
2008 571.565 14.996 2,69% 4.771,33 4,20% 181.833 -10,39% 3.335,84 -9,69%
2009 521.124 -50.441 -8,83% 4.475,25 -6,21% 96.306 -47,04% 1.739,86 -47,84%
2010 491.056 -30.068 -5.77% 4.268,86 -4.61% 119.660 24,25% 2.160,15 24,16%
2011 470.223 -20.833 -4,24% 4.115,86 -3,58% 123.333 3,07% 2.223,97 2,95%
2012 433.294 -36.929 -7,85% 3.817,32 -7,25% 106.016 -14,04% 1.988,86 -10,57%
2013 401.190 -32.104 -7,41% 3.556,15 -6,84% 119.836 13,04% 2.211,73 11,21%
2014 408.095 6.905 1,72% 3.625,55 1,95% 143.027 19,35% 2.607,88 17,91%
2015 447.623 39.528 9,69% 3.979,56 9,76% 172.321 20,48% 3.144,86 20,59%
2016 486.486 38.863 8,68% 4.342,15 9,11% 205.573 19,30% 3.905,80 24,20%
2017 551.730 65.244 13,41% 4.905,24 12,97% 248.602 20,93% 4.677,20 19,75%
2018 629.260 77.530 14,05% 5.547,53 13,09% 267.732 7,70% 4.940,73 5,63%
Q1-19 646.159 78.572 13,84% 1.435,98 14,23% 74.853 4,39% 1.418,00 6,86%
2019 711.616 82.356 13,09% 6.313,75 13,81% 302.900 13,14% 5.946,27 20,35%
Q1-20 717.104 70.945 10,98% 1.601,32 11,51% 55.249 -26,19% 1.096,00 -22,71%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

 

 

Año Matriculaciones

RENTING

Matriculaciones (*)

Totales ESPAÑA

% Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.221.184 17,19%
Q1-2019 74.853 377.426 19,83%
2019 302.900 1.497.428 20,23%
Q1-20 55.249 260.093 26,19%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

Tabla III: Distribución del parque de vehículos y clientes por comunidades autónomas  

Cuotas Personas físicas Cuotas

PERSONAS JURÍDICAS

Cuota

TOTAL

PARQUE

Cuota

TOTAL

CLIENTES

Autónomos y

Particulares

Pequeña

(1-4 veh.)

Mediana

(5-24 veh.)

Grande

(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA 10,35% 11,36% 9,44% 4,39% 7,59% 10,81%
ARAGÓN 2,49% 2,98% 2,84% 1,02% 1,96% 2,72%
ASTURIAS 1,04% 1,33% 1,19% 0,49% 0,87% 1,21%
BALEARES 2,68% 2,45% 1,38% 1,20% 1,70% 2,52%
CANARIAS 0,94% 1,61% 1,68% 2,76% 2,08% 1,30%
CANTABRIA 0,95% 0,86% 0,92% 1,63% 1,25% 0,92%
CASTILLA-LA MANCHA 2,16% 2,49% 2,11% 1,45% 1,89% 2,32%
CASTILLA Y LEÓN 2,31% 2,81% 2,56% 1,18% 1,93% 2,56%
CATALUÑA 32,24% 26,55% 26,93% 22,00% 25,22% 29,09%
CEUTA y MELILLA 0,02% 0,02% 0,00% 0,04% 0,03% 0,02%
COMUNIDAD VALENCIANA 9,47% 11,64% 9,91% 4,82% 7,82% 10,54%
EXTREMADURA 0,72% 1,02% 0,93% 0,27% 0,61% 0,86%
GALICIA 3,52% 3,44% 3,20% 1,15% 2,32% 3,47%
LA RIOJA 0,32% 0,52% 0,63% 0,12% 0,32% 0,43%
MADRID 24,30% 21,92% 26,01% 51,29% 36,85% 23,46%
MURCIA 1,96% 2,63% 2,69% 1,47% 2,00% 2,30%
NAVARRA 1,81% 1,28% 1,73% 0,85% 1,23% 1,53%
PAÍS VASCO 2,72% 5,09% 5,85% 3,87% 4,33% 3,94%
TOTAL ESPAÑA 100% 100% 100% 100% 100% 100%

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