DATOS SECTOR DEL RENTING

(PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) PRIMER TRIMESTRE 2022

El parque y los clientes en renting sigue aumentando, en un arranque de año marcado por la escasez de vehículos

  • El parque de vehículos en renting, al cierre del primer trimestre de 2022, se eleva a 805.427 vehículos y aumenta un 8,46% sobre el primer trimestre de 2021
  • Hay 249.275 clientes de renting, un 8,29% más que en el primer trimestre de 2021
  • La facturación se cifra en 1.601,70 millones de euros, un 0,90% menos que en el primer trimestre de 2021
  • El renting tiene un peso en las matriculaciones totales del 23,46%, frente al 21,95%, en el mismo periodo de 2021
  • El 25,37% de los vehículos matriculados por el renting en el primer trimestre de 2022 salieron de una fábrica española, frente al 20,74%, del resto de matriculaciones, excluido el renting

Madrid, 26 de abril de 2022 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer trimestre de 2022.

 

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 805.427 vehículos, lo que supone un incremento del 8,46%, sobre el mismo periodo de 2021.

 

El número de clientes de renting se sitúa en 249.275, con un incremento del 8,29% sobre el primer trimestre de 2021; es decir, 19.074 más.

 

Las personas físicas (autónomos y particulares) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting, con un crecimiento del 14,14%, con 134.427 unidades y un peso del 16,69%, frente al 15,86%, que tenían al cierre del primer trimestre de 2021. Los clientes de este segmento han crecido un 14,05%, hasta las 129.296 personas, lo que supone el 51,87% del total de los clientes en renting.

 

La gran empresa es el segundo segmento de clientes que más ha aumentado el parque, un 7,69%, aunque sigue perdiendo peso ligeramente y pasa del 42,87%, que registraba en el primer trimestre de 2021, al 42,56%. En cuanto al número de clientes de gran empresa, estos han aumentado un 4,29%.

 

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 7,25% y sus clientes un 2,45%.

 

Las empresas medianas registran un incremento del 6,84%, en parque y del 4,34%, en número de clientes.

 

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el primer trimestre de 2022, se han registrado 46.073 unidades, lo que supone una caída del 9,66%, en relación con el cierre del mismo periodo de 2021.

 

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 23,46%, frente al 21,95%, del primer trimestre de 2021.

 

La facturación del sector en el primer trimestre de 2022 es de 1.601,70 millones de euros, un 0,90% menos que en el primer trimestre de 2021.

 

En cuanto a la inversión en compra de vehículos se sitúa en 1.002,53 millones de euros, un 7,69% menos que en el primer trimestre de 2021.</p

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «Es fácil comprender que este primer trimestre del año está siendo bastante más atípico de lo esperado, a causa de la situación geopolítica internacional. Sabemos que hay numerosas variables que están influyendo de forma directa en los resultados del mercado y también del renting. Lo hemos visto en la evolución trimestral de las matriculaciones, que han descendido un 9,66%, afectadas, entre otras cosas, por la cadena logística internacional, costes de la energía y de las materias primas, la mantenida crisis de los microchips… La escasez de vehículos nuevos también está afectando al número de unidades de segunda mano procedentes del renting que llegan al mercado, lo que impacta también en la facturación global del sector, que se ha visto ligeramente reducida. A pesar de ello, el renting ha ganado peso relativo en las matriculaciones y experimenta crecimientos superiores al 8%, tanto en parque como en clientes. Esta es la prueba más evidente de que las compañías de renting están activando todos los mecanismos de gestión para adaptarse a un entorno que está en continuo cambio y que no acaba de ser predecible; aunque, afortunadamente, se han encontrado soluciones para no comprometer la movilidad que el cliente demanda».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

El parque de vehículos en renting en el primer trimestre de 2022 se eleva a 805.427 vehículos y registra un crecimiento del 8,46%, en relación con el dato al cierre del primer trimestre de 2021, cuando la cifra de parque se situaba en 742.621 unidades.

 

En valores absolutos, las grandes empresas son las que más vehículos han añadido al crecimiento del parque de renting, sumando 24.484 vehículos, lo que supone el 38,98% del incremento. Sin embargo, en número de clientes solo han aportado al crecimiento total del sector, cifrado en 19.074 clientes, el 0,61%, al sumar 116.

 

Las personas físicas (autónomos y particulares) han sumado 16.649 vehículos al renting, lo que supone un 26,51% de las 62.806 unidades totales de crecimiento registradas. Este segmento aporta el 83,50% al crecimiento de clientes, contabilizando 15.927 nuevos clientes.

 

Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) incrementan su parque un 7,25%, y aportan 12.607 unidades. En cuanto a los clientes que suma este segmento se cifran en 2.501, aportando el 13,11% del crecimiento.

 

Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) elevan su parque, un 6,84% y añaden 9.066 nuevas unidades al crecimiento, lo que supone el 14,43% del mismo.

 

En cuanto a la evolución del número de clientes de este segmento, suman 530 nuevos clientes, es decir el 2,78% de los nuevos clientes.

Al 31 de marzo
de 2021
 Al 31 de marzo
de 2022
VARIACIÓN 2021 s/2022
PARQUE PESO 2021 PARQUE PESO 2022 Variac. Absol. Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
173.872 23,41% 186.479 23,15% 12.607 7,25% 20,08%
Medianas

(5 a 24 veh.)

132.632 17,86% 141.698 17,60% 9.066 6,84% 14,43%
Grandes (más de 24 veh.) 318.339 42,87% 342.823 42,56% 24.484 7,69% 38,98%
TOTAL PERS. JURÍDICAS 624.843 84,14% 671.000 83,31% 46.157 7,39% 73,49%
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) 117.778 15,86% 134.427 16,69% 16.649 14,14% 26,51%
PARQUE TOTAL 742.621 100,00% 805.427 100,00% 62.806 8,46% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 31 de marzo
de 2021
Al 31 de marzo
de 2022
VARIACIÓN 2021 s/2022
Núm. clientes PESO 2021 Núm. clientes PESO 2022 Variac. Absoluta Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
101.899 44,27% 104.400 41,88% 2.501 2,45% 13,11%
Medianas
(5 a 24 veh.)
12.226 5,31% 12.756 5,12% 530 4,34% 2,78%
Grandes (más de 24 veh.) 2.707 1,18% 2.823 1,13% 116 4,29% 0,61%
TOTAL P. JURÍDICA 116.832 50,75% 119.979 48,13% 3.147 2,69% 16,50%
PERS.FÍSICAS 113.369 49,25% 129.296 51,87% 15.927 14,05% 83,50%
TOTAL CLIENTES 230.201 100,00% 249.275 100,00% 19.074 8,29% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 

Al 31 de marzo de 2021 Al 31 de marzo de 2022
EMPRESAS Pequeñas 1,71 1,79
Medianas 10,85 11,11
Grandes 117,60 121,44
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS 5,35 5,59
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,23 3,23

 

La media de vehículos por cliente es de 3,23 unidades, la misma que en el primer trimestre de 2021.

 

MATRICULACIONES

 

En el primer trimestre de 2022, se han registrado 46.073 matriculaciones en renting, un 9,66% menos que en el mismo periodo de 2021. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 23,46%, frente al 21,95% del primer trimestre de 2021.

 

MATRICULACIONES RENTING 1er trimestre 2022 1er trimestre 2021
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
5.084 13.714
Variación alquiler sin conductor 1er trimestre 2022
sobre 1er trimestre 2021
-62,93%
• Empresas no alquiladoras 40.989 37.285
Variación empresas no alquiladoras 1er trimestre 2022 sobre 1er trimestre 2021 9,93%
• Total matriculaciones renting 46.073 50.999
  Variación 1er trimestre 2022 sobre 1er trimestre 2021 -9,66%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 95.623 106.340
Variación 1er trimestre 2022 sobre 1er trimestre 2021 -10,08%
% renting sobre empresas 42,87% 35,06%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 54.634 69.055
Variación 1er trimestre 2022 sobre 1er trimestre 2021 -20,88%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
• Unidades 196.394 232.394
Variación 1er trimestre 2022 sobre 1er trimestre 2021 -15,49%
% renting sobre matriculaciones totales 23,46% 21,95%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer trimestre de 2022

 

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. MARZO
2022
ACUM. MARZO
2021
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos 23,28% 21,51% 1,77
Todoterrenos 21,97% 23,91% -1,94
Derivados, furgonetas y pick up 34,63% 29,36% 5,27
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 19,00% 20,19% -1,19
Veh. Industriales >3,5Tn 13,18% 12,16% 1,02
TOTAL MERCADO 23,46% 21,95% 1,51

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer trimestre de 2022

ACUM. MARZO
2022
ACUM. MARZO
2021
Variación
relativa
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 38.068 163.507 39.830 185.210 -4,42% -11,72%
Todoterrenos 196 892 202 845 -2,97% 5,56%
Derivados, furgonetas y pick up 4.602 13.288 6.647 22.636 -30,77% -41,30%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 2.420 12.735 3.614 17.897 -33,04% -28,84%
Veh. Industriales >3,5Tn 787 5.972 706 5.806 11,47% 2,86%
TOTAL MERCADO 46.073 196.394 50.999 232.394 -9,66% -15,49%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer trimestre de 2022

 

MARCAS % Variación
acumulado marzo 2022 sobre acum. marzo 2021
Posición MODELOS % Variación
acumulado marzo 2022 sobre acum. marzo 2021
VOLKSWAGEN 14,61% 1 PEUGEOT 3008 -7,20%
PEUGEOT -14,24% 2 CUPRA FORMENTOR 541,76%
SEAT 30,26% 3 SEAT ARONA 82,05%
TOYOTA 1,15% 4 VOLKSWAGEN T-ROC 47,50%
MERCEDES 29,84% 5 PEUGEOT 2008 -0,23%
BMW 25,74% 6 FIAT 500 134,50%
CITROËN 6,01% 7 TOYOTA C-HR 36,42%
FORD 80,46% 8 OPEL CORSA 180,68%
RENAULT -41,73% 9 FORD FOCUS 362,57%
AUDI -3,01% 10 PEUGEOT 208 59,27%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer trimestre de 2022

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 12.382 26,87% 68.874 35,06%
Diésel 19.060 41,37% 57.850 29,46%
BEV – Eléctrico puro 1.266 2,75% 8.281 4,22%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 4 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 3.548 7,70% 9.850 5,02%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 439 0,95% 718 0,37%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 6.808 14,78% 41.025 20,89%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 2.317 5,03% 6.500 3,31%
GLP – Gas licuado petróleo 180 0,39% 2.857 1,45%
GNV – Gas natural vehicular 73 0,16% 432 0,22%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 3 0,00%
TOTAL 46.073 100,00% 196.394 100,00%

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer trimestre 2022 sobre primer trimestre 2021 en puntos porcentuales

 

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -5,77 -7,13
GASOLINA -1,33 -3,68
HÍBRIDOS 3,90 6,10
ELÉCTRICOS 4,20 4,85
GAS -1,00 -0,14

 

El diésel y la gasolina siguen bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos eléctricos y los híbridos continúan al alza.

 

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso a marzo 2022 Peso a marzo 2021 Peso a marzo 2022 Peso a marzo 2021
Vehículos de energías alternativas 31,76% 24,68% 35,47% 24,67%

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

  • Plazo medio de vigencia de los contratos al primer trimestre de 2022:

46,45 meses, frente a 46,56, en el primer trimestre de 2021.

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER.

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 110 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS ).

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos 
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588


 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Parque

Crecimiento

Facturación
(M. €)

Crecimiento
Facturación (%)

Compras

Crecimiento
(%)

Inversión en
compra veh. (M. €)

Crecimiento
Inversión (%)

Absoluto

Relativo (%)

1996

50.367

12.836

34,20%

332,97

23.165

35,50%

1997

63.159

12.792

25,3%

417,54

25,52%

24.931

7,6%

289,12

11,93%

1998

115.761

52.602

83,3%

765,31

83,11%

49.614

99%

609,90

110,95%

1999

163.866

48.105

41,6%

1.083,33

41,55%

69.350

39,7%

895,17

46,77%

2000

216.434

52.568

32,19%

1.430,86

32,91%

84.820

22,31%

1.138,54

27,19%

2001

265.444

49.010

22,6%

1.796,00

24,71%

104.074

22,7%

1.439,01

26,39%

2002

310.020

44.576

16,79%

2.105,48

17,21%

111.046

6,7%

1.562,37

8,57%

2003

353.493

43.473

14,02%

2.439,10

15,85%

125.693

13,19%

1.856,00

18,79%

2004

398.064

44.571

12,6%

2.856,49

17,11%

144.777

15,18%

2.245,00

20,96%

2005

445.686

47.622

11,96%

3.294,17

15,32%

165.574

14,36%

2.657,35

18,37%

2006

503.006

57.320

12,86%

3.940,90

19,63%

185.173

11,84%

3.149,60

18,52%

2007

556.569

53.563

10,65%

4.579,38

16,20%

202.910

9,58%

3.694,00

17,99%

2008

571.565

14.996

2,69%

4.771,33

4,20%

181.833

-10,39%

3.335,84

-9,69%

2009

521.124

-50.441

-8,83%

4.475,25

-6,21%

96.306

-47,04%

1.739,86

-47,84%

2010

491.056

-30.068

-5.77%

4.268,86

-4.61%

119.660

24,25%

2.160,15

24,16%

2011

470.223

-20.833

-4,24%

4.115,86

-3,58%

123.333

3,07%

2.223,97

2,95%

2012

433.294

-36.929

-7,85%

3.817,32

-7,25%

106.016

-14,04%

1.988,86

-10,57%

2013

401.190

-32.104

-7,41%

3.556,15

-6,84%

119.836

13,04%

2.211,73

11,21%

2014

408.095

6.905

1,72%

3.625,55

1,95%

143.027

19,35%

2.607,88

17,91%

2015

447.623

39.528

9,69%

3.979,56

9,76%

172.321

20,48%

3.144,86

20,59%

2016

486.486

38.863

8,68%

4.342,15

9,11%

205.573

19,30%

3.905,80

24,20%

2017

551.730

65.244

13,41%

4.905,24

12,97%

248.602

20,93%

4.677,20

19,75%

2018

629.260

77.530

14,05%

5.547,53

13,09%

267.732

7,70%

4.940,73

5,63%

2019

711.616

82.356

13,09%

6.313,75

13,81%

302.900

13,14%

5.946,27

20,35%

2020

743.388

31.772

4,46%

5.964,63

-5,53%

209.271

-30,91%

4.356,10

-26,74%

Q1-21 742.621 25.517 3,56% 1.616,20 0,93% 50.999 -7,69% 1.086,00 -0,91%
2021

796.683

53.295

7,17%

6.651,03

11,51%

260.834

24,64%

5.623,00

29,08%

Q1-22

805.427

62.806

8,46%

1.601,70

-0,90%

46.073

-9,66%

1.002,53

-7,69%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

Año Matriculaciones RENTING Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA % Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.559.823 17,16%
2019 302.900 1.497.745 20,22%
2020 209.272 1.028.573 20,35%
Q1-21 50.999 232.394 21,95%
2021 260.834 1.032.100 25,27%
Q1-22 46.073 196.394 23,46%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

 

Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas

 

Cuotas Personas físicas

Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS

Cuota
TOTAL
PARQUE

Cuota
TOTAL
CLIENTES

Autónomos y
Particulares

Pequeña
(1-4 veh.)

Mediana
(5-24 veh.)

Grande
(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA

9,68%

11,57%

9,77%

5,15%

8,21%

10,52%

ARAGÓN

3,00%

2,97%

2,98%

1,33%

2,28%

3,01%

ASTURIAS

1,11%

1,34%

1,10%

0,45%

0,88%

1,23%

BALEARES

2,52%

2,45%

1,64%

0,67%

1,56%

2,47%

CANARIAS

0,84%

1,53%

1,59%

1,24%

1,30%

1,18%

CANTABRIA

0,79%

0,93%

0,85%

0,29%

0,62%

0,84%

CASTILLA-LA MANCHA

2,02%

2,54%

2,07%

1,41%

1,89%

2,25%

CASTILLA Y LEÓN

2,20%

2,92%

2,49%

1,15%

1,97%

2,52%

CATALUÑA

32,81%

26,28%

26,67%

20,63%

25,03%

29,53%

CEUTA y MELILLA

0,03%

0,04%

0,01%

0,01%

0,02%

0,03%

COMUNIDAD VALENCIANA

10,04%

12,11%

10,24%

5,05%

8,43%

10,92%

EXTREMADURA

0,69%

1,02%

0,94%

0,36%

0,67%

0,85%

GALICIA

3,32%

3,46%

3,31%

1,18%

2,44%

3,40%

LA RIOJA

0,33%

0,57%

0,53%

0,07%

0,31%

0,44%

MADRID

24,75%

21,28%

25,69%

55,12%

37,04%

23,54%

MURCIA

1,84%

2,82%

2,87%

1,47%

2,09%

2,26%

NAVARRA

1,54%

1,26%

1,56%

0,58%

1,07%

1,40%

PAÍS VASCO

2,49%

4,91%

5,69%

3,84%

4,19%

3,61%

TOTAL ESPAÑA

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Síguenos y comparte

SAMART

aktrion

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION