DATOS SECTOR DEL RENTING (PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE JUNIO DE 2023
Las empresas protagonizan el crecimiento del parque de renting, que se incrementa un 7,06% al cierre del primer semestre del año
• El parque de vehículos en renting se eleva hasta las 882.242 unidades
• El número de clientes en renting se sitúa en 257.570, con un crecimiento del 1,68%
• Las grandes empresas son las que más incrementan su parque en renting, con un crecimiento del 9,13%
• El sector ha facturado 3.861,42 millones de euros, un 11,84% más que en el primer semestre de 2022
• El peso del renting en las matriculaciones se sitúa en el 26,98%, mientras el año pasado copaba el 25,95%
• Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 34,22% del mercado de renting, frente al 32,14%, del primer semestre de 2022
Barcelona, 20 de julio de 2023 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy, en Casa Seat, los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2023.
En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 882.242 vehículos, lo que supone un incremento del 7,06%, sobre el mismo periodo de 2022.
El sector ha incrementado el número de clientes un 1,68%, es decir, 4.262 más que al cierre del primer semestre de 2023. El número total de clientes se eleva a 257.570.
En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más han incrementado sus vehículos en renting, tanto porcentualmente como en números absolutos, con un aumento del 9,13% y 32.051 unidades sumadas. Su peso es del 43,44%.
Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 8,12%, con 11.758 unidades más. Registran un peso del 17,76% del total del parque de renting.
Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) suman 14.729 unidades, con un incremento del 7,73% y sitúan el peso de su parque en un 23,27%.
De su lado, las personas físicas (autónomos y particulares) reducen su parque de renting en 346 unidades, un -0,25%, quedando su peso en el 15,53%.
En lo relativo al número de clientes, el segmento de clientes que más crece es el de las empresas medianas, que registra un incremento del 7,36% y 958 nuevos clientes, el 22,48% del crecimiento total de clientes.
Las grandes empresas incrementan el número de clientes un 6,91%, con 200 nuevos clientes que suponen el 4,69% del incremento.
Las pequeñas empresas crecen un 3,21%, con el mayor número absoluto de crecimiento, 3.375 nuevos clientes, es decir, un 79,19% del crecimiento total.
Las personas físicas, autónomos y particulares, han caído un 0,21%, con 271 clientes menos.
- Las matriculaciones contabilizadas, como ya se publicó, en el primer semestre de 2023, han sido 159.413 unidades, lo que supone un incremento del 29,06%, en relación con el cierre del primer semestre de 2022.
- El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 26,98%, frente al 25,95%, a junio de 2022.
- La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.861,42 millones de euros, con un crecimiento del 11,84% con respecto el primer semestre de 2022.
- El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer semestre de 2023 es de 46,36 meses, frente a 46,37, en el primer semestre de 2022.
- La inversión en compra de vehículos se sitúa en 3.542 millones de euros, un 31,15% más que en el primer semestre de 2022.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El renting ha cerrado un excelente primer semestre del año, registrando un incremento en sus cifras de parque del 7,06%, consolidando un peso en el mercado cercano al 27% y con un incremento del número de clientes del 1,68%. A pesar de estos buenos resultados, tenemos que mencionar una leve caída en las cifras de autónomos y particulares, explicada por las consecuencias que ha tenido, durante el pasado ejercicio, la falta de oferta de vehículos, como consecuencia de la crisis de fabricación. Una crisis que ya está en vías de solucionarse, y que, concluida, apoyará la senda de crecimiento del renting en todos los segmentos de clientela, ayudando también a normalizar las entregas de recambios, lo que agradecerán enormemente los talleres reparadores y, especialmente, los clientes».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 30 de junio de 2022 |
Al 30 de junio de 2023 |
VARIACIÓN 30-06-2023/ sobre 30-06-2022 |
||||||
PARQUE | PESO 2022 | PARQUE | PESO 2023 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento | ||
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
190.561 | 23,13% | 205.290 | 23,27% | 14.729 | 7,73% | 25,30% | |
Medianas
(5 a 24 veh.) |
144.873 | 17,58% | 156.631 | 17,76% | 11.758 | 8,12% | 20,21% | |
Grandes (más de 24 veh.) | 351.229 | 42,62% | 383.280 | 43,44% | 32.051 | 9,13% | 55,08% | |
TOTAL PERS. JURÍDICAS | 686.663 | 83,33% | 745.201 | 84,47% | 58.538 | 8,52% | 100,59% | |
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) | 137.387 | 16,67% | 137.041 | 15,53% | -346 | -0,25% | -0,59% | |
PARQUE TOTAL | 824.050 | 100,00% | 882.242 | 100,00% | 58.192 | 7,06% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 30 de junio de 2022 |
Al 30 de junio de 2023 |
VARIACIÓN 30-06-2023/ sobre 30-06-2022 |
|||||
Núm. clientes | PESO 2022 | Núm. clientes | PESO 2023 | Variac. Absoluta | Variac. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
105.204 | 41,53% | 108.579 | 42,16% | 1.409 | 1,36% | 8,90% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
13.016 | 5,14% | 13.974 | 5,43% | 538 | 4,31% | 3,40% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.895 | 1,14% | 3.095 | 1,20% | 159 | 5,81% | 1,00% |
TOTAL P. JURÍDICA | 121.115 | 47,81% | 125.648 | 48,781% | 2.106 | 1,77% | 13,31% |
PERS.FÍSICAS | 132.193 | 52,19% | 131.922 | 51,22% | 13.719 | 11,58% | 86,69% |
TOTAL CLIENTES | 253.308 | 100,00% | 257.570 | 100,00% | 15.825 | 6,66% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 30 de junio de 2022 | Al 30 de junio de 2023 | |
EMPRESAS Pequeñas | 1,81 | 1,89 |
Medianas | 11,13 | 11,21 |
Grandes | 121,32 | 123,84 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 5,67 | 5,93 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,25 | 3,43 |
La media de vehículos por cliente es de 3,43 unidades, frente a los 3,25 del mismo periodo de 2022.
MATRICULACIONES
En el primer semestre de 2023, se han registrado 159.413 matriculaciones en renting, un 29,06% más que en el mismo periodo de 2022. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 26,98%, frente al 25,95% del ejercicio anterior.
MATRICULACIONES RENTING | 1er semestre 2023 | 1er semestre 2022 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
35.193 | 26.224 |
Variación alquiler sin conductor 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 | 34,10% | ||
• Empresas no alquiladoras | 124.220 | 97.279 | |
Variación empresas no alquiladoras 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 | 27,69% | ||
• Total matriculaciones renting | 159.413 | 123.523 | |
Variación 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 | 29,06% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 265.029 | 216.447 |
Variación 1er trimestre 2023 sobre 1er trimestre 2022 | 22,45% | ||
% renting sobre empresas | 46,87% | 44,94% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 140.809 | 119.168 |
Variación 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 | 18,16% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 590.929 | 476.013 | |
Variación 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 | 24,14% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 26,98% | 25,95% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer semestre de 2023
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO |
ACUM. JUNIO 2023 |
ACUM. JUNIO 2022 |
VARIACIÓN EN PUNTOS PORCENTUALES |
Turismos y Todoterrenos | 26,44% | 26,19% | 0,25 |
Derivados, furgonetas y pick up | 44,04% | 33,80% | 10,23 |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 23,55% | 21,50% | 2,04 |
Veh. Industriales >3,5Tn | 7,30% | 10.86% | -3,56 |
TOTAL MERCADO | 26,98% | 25,95% | 1,03 |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer semestre de 2021
ACUM. JUNIO 2023 |
ACUM. JUNIO 2022 |
Variación relativa |
||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos y Todoterrenos | 133.629 | 505.421 | 106.791 | 407.757 | 25,13% | 23,95% |
Derivados, furgonetas y pick up | 16.805 | 38.162 | 8.979 | 26.562 | 87,16% | 43,67% |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 8.004 | 33.988 | 6.515 | 30.296 | 22,85% | 12,19% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 975 | 13.358 | 1.238 | 11.398 | -21,24% | 17,20% |
TOTAL MERCADO | 159.413 | 590.929 | 123.523 | 476.013 | 29,06% | 24,14% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer semestre de 2023
MARCAS | % Variación acumulado junio 2023 sobre acum. junio 2022 |
Posición | MODELOS | % Variación acumulado junio 2023 sobre acum. junio 2022 |
|||
VOLKSWAGEN | 15,84% | 1 | RENAULT EXPRESS | 262,59% | |||
RENAULT | 146,61% | 2 | CITROËN BERLINGO | 88,77% | |||
PEUGEOT | 10,34% | 3 | NISSAN QASHQAI | 35,90% | |||
FORD | 69,95% | 4 | FORD TRANSIT | 63,27% | |||
TOYOTA | 16,80% | 5 | FORD FOCUS | 142,70% | |||
MERCEDES | 19,50% | 6 | VOLKSWAGEN T-ROC | 7,02% | |||
BMW | 10,48% | 7 | SEAT ARONA | 36,21% | |||
AUDI | 34,33% | 8 | RENAULT CLIO | 141,95% | |||
CITROËN | 10,50% | 9 | FIAT 500 | 19,53% | |||
SEAT | -7,27% | 10 | VOLKSWAGEN TIGUAN | 54,50% |
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer semestre de 2023
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Número | % s/total | Número | % s/total | |
Gasolina | 50.331 | 32,16% | 222.114 | 37,59% |
Diésel | 54.535 | 35,70% | 142.147 | 24,05% |
BEV – Eléctrico puro | 5.209 | 2,22% | 28.943 | 4,90% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 3 | 0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 9.627 | 6,04% | 31.081 | 5,26% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 404 | 0,25% | 783 | 0,13% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 30.642 | 19,22% | 133.246 | 22,55% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 7.499 | 4,70% | 20.099 | 3,40% |
GLP – Gas licuado petróleo | 1.096 | 0,69% | 11.708 | 1,98% |
GNV – Gas natural vehicular | 70 | 0,04% | 803 | 0,14% |
FCEV – Hidrógeno | 0 | 0,00% | 2 | 0,00% |
TOTAL | 159.413 | 100,00% | 590.929 | 100,00% |
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer semestre 2023 sobre primer semestre 2022 en puntos porcentuales
RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -1,49 | -3,80 |
GASOLINA | -0,58 | 0,34 |
HÍBRIDOS | 1,53 | 1,27 |
ELÉCTRICOS | 0,37 | 1,83 |
GAS | 0,17 | 0,36 |
El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Peso a junio 2023 | Peso a junio 2022 | Peso a junio 2023 | Peso a junio 2022 | |
Vehículos de energías alternativas | 34,22% | 32,14% | 38,36% | 34,90% |
Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento
RENTING | %VAR. 1er semestre 2023/ 1er semestre 2022 |
Total mercado (excluido renting) | %VAR. 1er semestre 2023/ 1er semestre 2022 |
|
Turismos y todoterrenos | 35.318 | 20,1% | 79.617 | 29,3% |
Derivados, furgonetas y pick up | 7.403 | 62,07% | 9.659 | 36,07% |
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn | 570 | -7,2% | 4.225 | 1,2% |
Vehículos industriales >3,5Tn | 19 | -26,9% | 2.131 | 22,3% |
Cuadriciclos | 1 | -83,3% | 6 | -14% |
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA | 43.311 | 25,01% | 95.638 | 28,3% |
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos) | 159.428 | 29,0% | 436.327 | 22,1% |
% MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) | 27,17% | 21,92% |
El 27,17% de los vehículos matriculados por el renting durante el primer semestre de 2023 han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 21,92%, del total de mercado, excluido el renting.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Drivalia, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 130 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS).
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es
Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es
Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA |
||||||||||
Año |
Parque |
Crecimiento |
Facturación |
Crecimiento |
Compras |
Crecimiento |
Inversión en |
Crecimiento |
||
Absoluto |
Relativo (%) |
|||||||||
1996 |
50.367 |
12.836 |
34,20% |
332,97 |
– |
23.165 |
35,50% |
– |
– |
|
1997 |
63.159 |
12.792 |
25,3% |
417,54 |
25,52% |
24.931 |
7,6% |
289,12 |
11,93% |
|
1998 |
115.761 |
52.602 |
83,3% |
765,31 |
83,11% |
49.614 |
99% |
609,90 |
110,95% |
|
1999 |
163.866 |
48.105 |
41,6% |
1.083,33 |
41,55% |
69.350 |
39,7% |
895,17 |
46,77% |
|
2000 |
216.434 |
52.568 |
32,19% |
1.430,86 |
32,91% |
84.820 |
22,31% |
1.138,54 |
27,19% |
|
2001 |
265.444 |
49.010 |
22,6% |
1.796,00 |
24,71% |
104.074 |
22,7% |
1.439,01 |
26,39% |
|
2002 |
310.020 |
44.576 |
16,79% |
2.105,48 |
17,21% |
111.046 |
6,7% |
1.562,37 |
8,57% |
|
2003 |
353.493 |
43.473 |
14,02% |
2.439,10 |
15,85% |
125.693 |
13,19% |
1.856,00 |
18,79% |
|
2004 |
398.064 |
44.571 |
12,6% |
2.856,49 |
17,11% |
144.777 |
15,18% |
2.245,00 |
20,96% |
|
2005 |
445.686 |
47.622 |
11,96% |
3.294,17 |
15,32% |
165.574 |
14,36% |
2.657,35 |
18,37% |
|
2006 |
503.006 |
57.320 |
12,86% |
3.940,90 |
19,63% |
185.173 |
11,84% |
3.149,60 |
18,52% |
|
2007 |
556.569 |
53.563 |
10,65% |
4.579,38 |
16,20% |
202.910 |
9,58% |
3.694,00 |
17,99% |
|
2008 |
571.565 |
14.996 |
2,69% |
4.771,33 |
4,20% |
181.833 |
-10,39% |
3.335,84 |
-9,69% |
|
2009 |
521.124 |
-50.441 |
-8,83% |
4.475,25 |
-6,21% |
96.306 |
-47,04% |
1.739,86 |
-47,84% |
|
2010 |
491.056 |
-30.068 |
-5.77% |
4.268,86 |
-4.61% |
119.660 |
24,25% |
2.160,15 |
24,16% |
|
2011 |
470.223 |
-20.833 |
-4,24% |
4.115,86 |
-3,58% |
123.333 |
3,07% |
2.223,97 |
2,95% |
|
2012 |
433.294 |
-36.929 |
-7,85% |
3.817,32 |
-7,25% |
106.016 |
-14,04% |
1.988,86 |
-10,57% |
|
2013 |
401.190 |
-32.104 |
-7,41% |
3.556,15 |
-6,84% |
119.836 |
13,04% |
2.211,73 |
11,21% |
|
2014 |
408.095 |
6.905 |
1,72% |
3.625,55 |
1,95% |
143.027 |
19,35% |
2.607,88 |
17,91% |
|
2015 |
447.623 |
39.528 |
9,69% |
3.979,56 |
9,76% |
172.321 |
20,48% |
3.144,86 |
20,59% |
|
2016 |
486.486 |
38.863 |
8,68% |
4.342,15 |
9,11% |
205.573 |
19,30% |
3.905,80 |
24,20% |
|
2017 |
551.730 |
65.244 |
13,41% |
4.905,24 |
12,97% |
248.602 |
20,93% |
4.677,20 |
19,75% |
|
2018 |
629.260 |
77.530 |
14,05% |
5.547,53 |
13,09% |
267.732 |
7,70% |
4.940,73 |
5,63% |
|
2019 |
711.616 |
82.356 |
13,09% |
6.313,75 |
13,81% |
302.900 |
13,14% |
5.946,27 |
20,35% |
|
2020 |
743.388 |
31.772 |
4,46% |
5.964,63 |
-5,53% |
209.272 |
-30,91% |
4.356,10 |
-26,74% |
|
2021 |
796.683 |
53.295 |
7,17% |
6.651,03 |
11,51% |
260.834 |
24,64% |
5.623,00 |
29,08% |
|
Q2-22 |
824.050 |
63.880 |
8,40% |
3.452,48 |
9,92% |
123.523 |
-12,60% |
2.700,76 |
-10,24% |
|
2022 |
853.644 |
56.961 |
7,15% |
7.426,00 |
11,65% |
254.948 |
-2,26% |
5.634,00 |
0,20% |
|
Q1-23 |
869.759 |
64.332 |
7,99% |
1.781,34 |
11,22% |
73.888 |
60,37% |
1.639,00 |
63,49% |
|
Q2-23 |
882.242 |
58.192 |
7,06% |
3.861,42 |
11,84% |
159.453 |
29,06% |
3.542,00 |
31,15% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones RENTING | Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA | % Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.559.823 | 17,16% |
2019 | 302.900 | 1.497.745 | 20,22% |
2020 | 209.271 | 1.028.575 | 20,35% |
2021 | 260.834 | 1.032.100 | 25,27% |
Q2-22 | 123.523 | 476.010 | 25,95% |
2022 | 254.948 | 956.356 | 26,66% |
Q1-23 | 73.888 | 278.702 | 26,51% |
Q2-23 | 159.453 | 590.929 | 26,98% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas |
Cuotas |
Cuota |
Cuota |
|||
Autónomos y |
Pequeña |
Mediana |
Grande |
|||
ANDALUCÍA |
9,41% |
11,65% |
10,04% |
5,51% |
8,35% |
10,44% |
ARAGÓN |
3,05% |
2,99% |
2,95% |
1,32% |
2,28% |
3,02% |
ASTURIAS |
1,14% |
1,33% |
1,10% |
0,44% |
0,88% |
1,23% |
BALEARES |
2,49% |
2,44% |
1,68% |
0,89% |
1,65% |
2,46% |
CANARIAS |
0,82% |
1,52% |
1,57% |
3,80% |
2,38% |
1,17% |
CANTABRIA |
0,78% |
0,94% |
0,79% |
0,28% |
0,61% |
0,84% |
CASTILLA-LA MANCHA |
2,02% |
2,53% |
2,18% |
1,34% |
1,87% |
2,26% |
CASTILLA Y LEÓN |
2,19% |
2,89% |
2,49% |
0,97% |
1,89% |
2,51% |
CATALUÑA |
32,62% |
26,25% |
26,65% |
19,62% |
24,56% |
29,49% |
CEUTA y MELILLA |
0,03% |
0,04% |
0,01% |
0,00% |
0,01% |
0,03% |
COMUNIDAD VALENCIANA |
10,08% |
12,07% |
10,50% |
4,79% |
8,36% |
10,94% |
EXTREMADURA |
0,68% |
1,01% |
0,93% |
0,61% |
0,77% |
0,84% |
GALICIA |
3,29% |
3,46% |
3,29% |
1,12% |
2,41% |
3,37% |
LA RIOJA |
0,33% |
0,58% |
0,53% |
0,08% |
0,31% |
0,44% |
MADRID |
25,04% |
21,41% |
25,30% |
54,54% |
36,82% |
23,67% |
MURCIA |
1,86% |
2,86% |
2,84% |
1,45% |
2,09% |
2,28% |
NAVARRA |
1,52% |
1,24% |
1,59% |
0,60% |
1,07% |
1,39% |
PAÍS VASCO |
2,46% |
4,83% |
5,69% |
3,54% |
4,04% |
3,58% |
TOTAL |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |