DATOS SECTOR DEL RENTING (PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE JUNIO DE 2023

Las empresas protagonizan el crecimiento del parque de renting, que se incrementa un 7,06% al cierre del primer semestre del año


• El parque de vehículos en renting se eleva hasta las 882.242 unidades
• El número de clientes en renting se sitúa en 257.570, con un crecimiento del 1,68%
• Las grandes empresas son las que más incrementan su parque en renting, con un crecimiento del 9,13%
• El sector ha facturado 3.861,42 millones de euros, un 11,84% más que en el primer semestre de 2022
• El peso del renting en las matriculaciones se sitúa en el 26,98%, mientras el año pasado copaba el 25,95%
• Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 34,22% del mercado de renting, frente al 32,14%, del primer semestre de 2022

Barcelona, 20 de julio de 2023 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy, en Casa Seat, los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2023.

 

 

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 882.242 vehículos, lo que supone un incremento del 7,06%, sobre el mismo periodo de 2022.

 

El sector ha incrementado el número de clientes un 1,68%, es decir, 4.262 más que al cierre del primer semestre de 2023.  El número total de clientes se eleva a 257.570.

 

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más han incrementado sus vehículos en renting, tanto porcentualmente como en números absolutos, con un aumento del 9,13% y 32.051 unidades sumadas. Su peso es del 43,44%.

 

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 8,12%, con 11.758 unidades más. Registran un peso del 17,76% del total del parque de renting.

 

Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) suman 14.729 unidades, con un incremento del 7,73% y sitúan el peso de su parque en un 23,27%.

 

De su lado, las personas físicas (autónomos y particulares) reducen su parque de renting en 346 unidades, un -0,25%, quedando su peso en el 15,53%.

 

En lo relativo al número de clientes, el segmento de clientes que más crece es el de las empresas medianas, que registra un incremento del 7,36% y 958 nuevos clientes, el 22,48% del crecimiento total de clientes.

 

Las grandes empresas incrementan el número de clientes un 6,91%, con 200 nuevos clientes que suponen el 4,69% del incremento.

 

Las pequeñas empresas crecen un 3,21%, con el mayor número absoluto de crecimiento, 3.375 nuevos clientes, es decir, un 79,19% del crecimiento total.

 

Las personas físicas, autónomos y particulares, han caído un 0,21%, con 271 clientes menos.

 

  • Las matriculaciones contabilizadas, como ya se publicó, en el primer semestre de 2023, han sido 159.413 unidades, lo que supone un incremento del 29,06%, en relación con el cierre del primer semestre de 2022.
  • El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 26,98%, frente al 25,95%, a junio de 2022.
  • La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.861,42 millones de euros, con un crecimiento del 11,84% con respecto el primer semestre de 2022.
  • El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer semestre de 2023 es de 46,36 meses, frente a 46,37, en el primer semestre de 2022.
  • La inversión en compra de vehículos se sitúa en 3.542 millones de euros, un 31,15% más que en el primer semestre de 2022.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El renting ha cerrado un excelente primer semestre del año, registrando un incremento en sus cifras de parque del 7,06%, consolidando un peso en el mercado cercano al 27% y con un incremento del número de clientes del 1,68%. A pesar de estos buenos resultados, tenemos que mencionar una leve caída en las cifras de autónomos y particulares, explicada por las consecuencias que ha tenido, durante el pasado ejercicio, la falta de oferta de vehículos, como consecuencia de la crisis de fabricación. Una crisis que ya está en vías de solucionarse, y que, concluida, apoyará la senda de crecimiento del renting en todos los segmentos de clientela, ayudando también a normalizar las entregas de recambios, lo que agradecerán enormemente los talleres reparadores y, especialmente, los clientes».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

 Al 30 de junio
de 2022
 Al 30 de junio
de 2023
VARIACIÓN 30-06-2023/
sobre 30-06-2022
PARQUE PESO 2022 PARQUE PESO 2023 Variac. Absol. Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
190.561 23,13% 205.290 23,27% 14.729 7,73% 25,30%
Medianas

(5 a 24 veh.)

144.873 17,58% 156.631 17,76% 11.758 8,12% 20,21%
Grandes (más de 24 veh.) 351.229 42,62% 383.280 43,44% 32.051 9,13% 55,08%
TOTAL PERS. JURÍDICAS 686.663 83,33% 745.201 84,47% 58.538 8,52% 100,59%
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) 137.387 16,67% 137.041 15,53% -346 -0,25% -0,59%
PARQUE TOTAL 824.050 100,00% 882.242 100,00% 58.192 7,06% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 30 de junio
de 2022
Al 30 de junio
de 2023
VARIACIÓN 30-06-2023/
sobre 30-06-2022
Núm. clientes PESO 2022 Núm. clientes PESO 2023 Variac. Absoluta Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
105.204 41,53% 108.579 42,16% 1.409 1,36% 8,90%
Medianas
(5 a 24 veh.)
13.016 5,14% 13.974 5,43% 538 4,31% 3,40%
Grandes (más de 24 veh.) 2.895 1,14% 3.095 1,20% 159 5,81% 1,00%
TOTAL P. JURÍDICA 121.115 47,81% 125.648 48,781% 2.106 1,77% 13,31%
PERS.FÍSICAS 132.193 52,19% 131.922 51,22% 13.719 11,58% 86,69%
TOTAL CLIENTES 253.308 100,00% 257.570 100,00% 15.825 6,66% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 

Al 30 de junio de 2022 Al 30 de junio de 2023
EMPRESAS Pequeñas 1,81 1,89
Medianas 11,13 11,21
Grandes 121,32 123,84
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS 5,67 5,93
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,25 3,43

 

La media de vehículos por cliente es de 3,43 unidades, frente a los 3,25 del mismo periodo de 2022.

 

MATRICULACIONES

 

En el primer semestre de 2023, se han registrado 159.413 matriculaciones en renting, un 29,06% más que en el mismo periodo de 2022. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 26,98%, frente al 25,95% del ejercicio anterior.

 

MATRICULACIONES RENTING 1er semestre 2023 1er semestre 2022
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
35.193 26.224
Variación  alquiler sin conductor 1er semestre 2023  sobre 1er semestre 2022 34,10%
• Empresas no alquiladoras 124.220 97.279
Variación  empresas  no alquiladoras 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 27,69%
• Total matriculaciones renting 159.413 123.523
  Variación 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 29,06%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 265.029 216.447
Variación 1er trimestre 2023 sobre 1er trimestre 2022 22,45%
% renting sobre empresas 46,87% 44,94%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 140.809 119.168
Variación 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 18,16%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
• Unidades 590.929 476.013
Variación 1er semestre 2023 sobre 1er semestre 2022 24,14%
% renting sobre matriculaciones totales 26,98% 25,95%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer semestre de 2023

 

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. JUNIO
2023
ACUM. JUNIO
2022
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos y Todoterrenos 26,44% 26,19% 0,25
Derivados, furgonetas y pick up 44,04% 33,80% 10,23
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 23,55% 21,50% 2,04
Veh. Industriales >3,5Tn 7,30% 10.86% -3,56
TOTAL MERCADO 26,98% 25,95% 1,03

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer semestre de 2021

 

ACUM. JUNIO
2023
ACUM. JUNIO
2022
Variación
relativa
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos y Todoterrenos 133.629 505.421 106.791 407.757 25,13% 23,95%
Derivados, furgonetas y pick up 16.805 38.162 8.979 26.562 87,16% 43,67%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 8.004 33.988 6.515 30.296 22,85% 12,19%
Veh. Industriales >3,5Tn 975 13.358 1.238 11.398 -21,24% 17,20%
TOTAL MERCADO 159.413 590.929 123.523 476.013 29,06% 24,14%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer semestre de 2023

 

MARCAS % Variación
acumulado junio 2023 sobre acum. junio 2022
Posición MODELOS % Variación
acumulado junio 2023 sobre acum. junio 2022
VOLKSWAGEN 15,84% 1 RENAULT EXPRESS 262,59%
RENAULT 146,61% 2 CITROËN BERLINGO 88,77%
PEUGEOT 10,34% 3 NISSAN QASHQAI 35,90%
FORD 69,95% 4 FORD TRANSIT 63,27%
TOYOTA 16,80% 5 FORD FOCUS 142,70%
MERCEDES 19,50% 6 VOLKSWAGEN T-ROC 7,02%
BMW 10,48% 7 SEAT ARONA 36,21%
AUDI 34,33% 8 RENAULT CLIO 141,95%
CITROËN 10,50% 9 FIAT 500 19,53%
SEAT -7,27% 10 VOLKSWAGEN TIGUAN 54,50%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer semestre de 2023

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 50.331 32,16% 222.114 37,59%
Diésel 54.535 35,70% 142.147 24,05%
BEV – Eléctrico puro 5.209 2,22% 28.943 4,90%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 3 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 9.627 6,04% 31.081 5,26%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 404 0,25% 783 0,13%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 30.642 19,22% 133.246 22,55%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 7.499 4,70% 20.099 3,40%
GLP – Gas licuado petróleo 1.096 0,69% 11.708 1,98%
GNV – Gas natural vehicular 70 0,04% 803 0,14%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 2 0,00%
TOTAL 159.413 100,00% 590.929 100,00%

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer semestre 2023 sobre primer semestre 2022 en puntos porcentuales

 

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -1,49 -3,80
GASOLINA -0,58 0,34
HÍBRIDOS 1,53 1,27
ELÉCTRICOS 0,37 1,83
GAS 0,17 0,36

 

El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.

 

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso a junio 2023 Peso a junio 2022 Peso a junio 2023 Peso a junio 2022
Vehículos de energías alternativas 34,22% 32,14% 38,36% 34,90%

 

Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento

RENTING %VAR.
1er semestre 2023/
1er semestre 2022
Total mercado (excluido renting) %VAR.
1er semestre 2023/
1er semestre 2022
Turismos y todoterrenos 35.318 20,1% 79.617 29,3%
Derivados, furgonetas y pick up 7.403 62,07% 9.659 36,07%
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn 570 -7,2% 4.225 1,2%
Vehículos industriales >3,5Tn 19 -26,9% 2.131 22,3%
Cuadriciclos 1 -83,3% 6 -14%
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA 43.311 25,01% 95.638 28,3%
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos) 159.428 29,0% 436.327 22,1%
% MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) 27,17% 21,92%

 

El 27,17% de los vehículos matriculados por el renting durante el primer semestre de 2023 han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 21,92%, del total de mercado, excluido el renting.

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Drivalia, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 130 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS).

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es
Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es
Teléfono: 609 085 588

 


 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Parque

Crecimiento

Facturación
(M. €)

Crecimiento
Facturación (%)

Compras

Crecimiento
(%)

Inversión en
compra veh. (M. €)

Crecimiento
Inversión (%)

Absoluto

Relativo (%)

1996

50.367

12.836

34,20%

332,97

23.165

35,50%

1997

63.159

12.792

25,3%

417,54

25,52%

24.931

7,6%

289,12

11,93%

1998

115.761

52.602

83,3%

765,31

83,11%

49.614

99%

609,90

110,95%

1999

163.866

48.105

41,6%

1.083,33

41,55%

69.350

39,7%

895,17

46,77%

2000

216.434

52.568

32,19%

1.430,86

32,91%

84.820

22,31%

1.138,54

27,19%

2001

265.444

49.010

22,6%

1.796,00

24,71%

104.074

22,7%

1.439,01

26,39%

2002

310.020

44.576

16,79%

2.105,48

17,21%

111.046

6,7%

1.562,37

8,57%

2003

353.493

43.473

14,02%

2.439,10

15,85%

125.693

13,19%

1.856,00

18,79%

2004

398.064

44.571

12,6%

2.856,49

17,11%

144.777

15,18%

2.245,00

20,96%

2005

445.686

47.622

11,96%

3.294,17

15,32%

165.574

14,36%

2.657,35

18,37%

2006

503.006

57.320

12,86%

3.940,90

19,63%

185.173

11,84%

3.149,60

18,52%

2007

556.569

53.563

10,65%

4.579,38

16,20%

202.910

9,58%

3.694,00

17,99%

2008

571.565

14.996

2,69%

4.771,33

4,20%

181.833

-10,39%

3.335,84

-9,69%

2009

521.124

-50.441

-8,83%

4.475,25

-6,21%

96.306

-47,04%

1.739,86

-47,84%

2010

491.056

-30.068

-5.77%

4.268,86

-4.61%

119.660

24,25%

2.160,15

24,16%

2011

470.223

-20.833

-4,24%

4.115,86

-3,58%

123.333

3,07%

2.223,97

2,95%

2012

433.294

-36.929

-7,85%

3.817,32

-7,25%

106.016

-14,04%

1.988,86

-10,57%

2013

401.190

-32.104

-7,41%

3.556,15

-6,84%

119.836

13,04%

2.211,73

11,21%

2014

408.095

6.905

1,72%

3.625,55

1,95%

143.027

19,35%

2.607,88

17,91%

2015

447.623

39.528

9,69%

3.979,56

9,76%

172.321

20,48%

3.144,86

20,59%

2016

486.486

38.863

8,68%

4.342,15

9,11%

205.573

19,30%

3.905,80

24,20%

2017

551.730

65.244

13,41%

4.905,24

12,97%

248.602

20,93%

4.677,20

19,75%

2018

629.260

77.530

14,05%

5.547,53

13,09%

267.732

7,70%

4.940,73

5,63%

2019

711.616

82.356

13,09%

6.313,75

13,81%

302.900

13,14%

5.946,27

20,35%

2020

743.388

31.772

4,46%

5.964,63

-5,53%

209.272

-30,91%

4.356,10

-26,74%

2021

796.683

53.295

7,17%

6.651,03

11,51%

260.834

24,64%

5.623,00

29,08%

Q2-22

824.050

63.880

8,40%

3.452,48

9,92%

123.523

-12,60%

2.700,76

-10,24%

2022

853.644

56.961

7,15%

7.426,00

11,65%

254.948

-2,26%

5.634,00

0,20%

Q1-23

869.759

64.332

7,99%

1.781,34

11,22%

73.888

60,37%

1.639,00

63,49%

Q2-23

882.242

58.192

7,06%

3.861,42

11,84%

159.453

29,06%

3.542,00

31,15%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

Año Matriculaciones RENTING Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA % Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.559.823 17,16%
2019 302.900 1.497.745 20,22%
2020 209.271 1.028.575 20,35%
2021 260.834 1.032.100 25,27%
Q2-22 123.523 476.010 25,95%
2022 254.948 956.356 26,66%
Q1-23 73.888 278.702 26,51%
Q2-23 159.453 590.929 26,98%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

 

Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas

 

Cuotas Personas físicas

Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS

Cuota
TOTAL
PARQUE

Cuota
TOTAL
CLIENTES

Autónomos y
Particulares

Pequeña
(1-4 veh.)

Mediana
(5-24 veh.)

Grande
(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA

9,41%

11,65%

10,04%

5,51%

8,35%

10,44%

ARAGÓN

3,05%

2,99%

2,95%

1,32%

2,28%

3,02%

ASTURIAS

1,14%

1,33%

1,10%

0,44%

0,88%

1,23%

BALEARES

2,49%

2,44%

1,68%

0,89%

1,65%

2,46%

CANARIAS

0,82%

1,52%

1,57%

3,80%

2,38%

1,17%

CANTABRIA

0,78%

0,94%

0,79%

0,28%

0,61%

0,84%

CASTILLA-LA MANCHA

2,02%

2,53%

2,18%

1,34%

1,87%

2,26%

CASTILLA Y LEÓN

2,19%

2,89%

2,49%

0,97%

1,89%

2,51%

CATALUÑA

32,62%

26,25%

26,65%

19,62%

24,56%

29,49%

CEUTA y MELILLA

0,03%

0,04%

0,01%

0,00%

0,01%

0,03%

COMUNIDAD VALENCIANA

10,08%

12,07%

10,50%

4,79%

8,36%

10,94%

EXTREMADURA

0,68%

1,01%

0,93%

0,61%

0,77%

0,84%

GALICIA

3,29%

3,46%

3,29%

1,12%

2,41%

3,37%

LA RIOJA

0,33%

0,58%

0,53%

0,08%

0,31%

0,44%

MADRID

25,04%

21,41%

25,30%

54,54%

36,82%

23,67%

MURCIA

1,86%

2,86%

2,84%

1,45%

2,09%

2,28%

NAVARRA

1,52%

1,24%

1,59%

0,60%

1,07%

1,39%

PAÍS VASCO

2,46%

4,83%

5,69%

3,54%

4,04%

3,58%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

100%

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