Datos de matriculaciones de renting a julio de 2022

Las matriculaciones de renting en julio aumentan un 1,77%, en relación con julio de 2021 y ya copan más del 26% del mercado

• El peso del renting se ha incrementado 1,02 puntos porcentuales, al pasar del 25,05%, al cierre de julio de 2021, al 26,07%, el pasado mes
  • El renting ha matriculado hasta julio 146.613 unidades, un 10,61% menos que en 2021
  • En julio se han matriculado 23.090 automóviles en renting, un 1,77% que en julio de 2021
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting se elevan a 3.209,61 millones de euros; caen un 8,06%, en relación con el mismo periodo de 2021
  • La penetración del renting en el canal de empresa es del 45,53%, mientras a julio de 2021 era del 39,88%
  • El 31,49% de los vehículos matriculados por el renting corresponden a vehículos propulsados por energías alternativas y el 8,82% son electrificados

Madrid, 2 de agosto de 2022.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a julio de 2022, que se cifran en 146.613 unidades, un 10,61% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 164.012 vehículos.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 14,11%, con 562.399 unidades matriculadas en los siete primeros meses de 2022.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,07%, mientras que, a julio de 2021, era del 25,05%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 33,76% del mercado; frente al 29,68%, a julio de 2021.

En julio, se han matriculado en el sector del renting 23.090 automóviles, un 1,77% más que en julio de 2021, cuando se registraron 22.689. De su lado, el mercado total ha descendido un 12,77%, con 86.389 matriculaciones en el mes.

El citado mes, el renting ha supuesto el 48,80% del conjunto del canal de empresa; en julio de 2021 copaba el 42,30%.

En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 45,53%, frente al 39,88%, que se registraba a julio de 2021.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a julio de 2022, ha alcanzado los 3.209,61 millones de euros, un 8,06% menos que a julio de 2021, momento en el que se contabilizó una inversión de 3.491 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «En general, el mes de julio no ha sacado al mercado de la automoción de la debilidad que viene mostrando mes tras mes, pero, en lo relativo al renting, se ha consolidado la tendencia de crecimiento establecida durante los últimos meses y  se ha registrado un crecimiento del 1,77% en las matriculaciones de julio de 2022, comparadas con el mismo mes del 2021. A pesar de que el acumulado en matriculaciones de renting en el año sigue en negativo, la brecha se sigue cerrando y el renting continúa aumentando su peso en el mercado, donde ya copa el 26,07% de los registros. Confiamos en que la segunda parte el renting seguirá sumando presencia en las matriculaciones, y deseamos que el mercado en su conjunto también empiece a dar muestras de una clara tendencia de recuperación».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a julio de 2022

ACUM. JULIO 2022 ACUM. JULIO 2021 Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 125.793 478.574 136.079 538.368 -7,56% -11,11%
Todoterrenos 583 2.561 437 2.362 33,41% 8,43%
Derivados, furgonetas y pick up 11.130 32.967 16.437 55.390 -32,29% -40,48%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 7.675 35.171 9.736 46.423 -21,17% -24,24%
Veh. Industriales >3,5Tn             1.432 13.126 1.323 12.241 8,24% 7,23%
TOTAL MERCADO 146.613 562.399 164.012 654.784 -10,61% -14,11%

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados a julio 2022

CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO  ACUM. JULIO 2022 ACUM. JULIO 2021 VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos 26,28% 25,28% 1,01
Todoterrenos 22,76% 18,50% 4,26
Derivados, furgonetas y pick up 33,76% 29,68% 4,09
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 21,82% 20,97% 0,85
Veh. Industriales >3,5Tn             10,91% 10,81% 0,10
TOTAL MERCADO 26,07% 25,05% 1,02

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a julio de 2022
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a julio de 2022, han representado el 68,68%, frente al 72,35% que coparon a julio de 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 3,12%, mientras el canal de empresa en renting crece un 8,63%.

MARCAS % Variación acumulado julio 2022 sobre acum. julio 2021 Posición MODELOS % Variación acumulado julio 2022 sobre acum. julio 2021
VOLKSWAGEN -6,49% 1 CUPRA FORMENTOR 290,77%
PEUGEOT -18,08% 2 TOYOTA C-HR 35,91%
TOYOTA 19,59% 3 VOLKSWAGEN T-ROC -14,84%
FORD 76,79% 4 FORD KUGA 897,07%
BMW 3,54% 5 PEUGEOT 2008 -15,35%
MERCEDES 21,03% 6 PEUGEOT 3008 -23,52%
SEAT 14,21% 7 TOYOTA COROLLA 21,25%
CITROËN 12,54% 8 AUDI Q3 15,76%
RENAULT -25,90% 9 OPEL CORSA 106,14%
AUDI -0,12% 10 NISSAN QASHQAI -31,23%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a julio de 2022, estos han acaparado el 20,40% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a julio de 2021, supusieron el 18,22%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 21,67%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 8,63%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a julio de 2022

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total        Número % s/total
Gasolina 48.054 32,78% 212.292 37,74%
Diésel 52.386 35,73% 156.146 27,76%
BEV – Eléctrico puro 3.155 2,15% 18.722 3,33%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 7 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 8.907 6,08% 26.244 4,67%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 872 0,59% 1.503 0,27%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 25.040 17,08% 118.084 21,00%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 7.318 4,99% 19.696 3,50%
GLP – Gas licuado petróleo 757 0,52% 8.748 1,56%
GNV – Gas natural vehicular 124 0,08% 954 0,17%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 3 0,00%
TOTAL 146.613 100,00% 562.399 100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

RENTING TOTAL MATRICULACIONES

a julio 2022

a julio 2021

a julio 2022

a julio 2021

Vehículos

de energías alternativas

32,49% 25,80% 34,49% 26,94%

A julio de 2022, se han matriculado en renting 12.934 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,82% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 10,65% en relación con los datos a julio de 2021, cuando se contabilizaban 11.689 unidades electrificadas. De su lado, las 46.476 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 8,26% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 27,83%

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a julio de 2022, el 31,49% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a julio de 2021, su penetración era del 25,80%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,81%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588