IX CONVENCIÓN ASOCIACION ESPAÑOLA DE RENTING DE VEHÍCULOS

Movilidad como Servicio, Energías Alternativas (vehículos Cero emisiones y ECO) y Economía Circular (VO de renting): El renting analiza tres retos determinantes para su futuro

• Las compañías de renting se enfrentan al desafío de pasar de ser «operadores de renting tradicional» a ser «operadores de movilidad»
  • El renting tiene un importante papel prescriptor en la introducción de las energías alternativas que tendrá que consolidarse en los próximos años
  • Los vehículos de renting pueden cambiar el paradigma de un mercado de VO en el que aún pesan mucho los vehículos de más de 10 años y facilitar el rejuvenecimiento del parque

Madrid, 26 de noviembre de 2019— Durante los pasados 20 y 21 de noviembre, la Asociación Española de Renting de Vehículos ha celebrado su IX Convención, que este año ha tratado de analizar tres de los retos más importantes que encara el sector del renting, en particular, y el de la movilidad, en general: «Movilidad como Servicio», «Energías Alternativas. Vehículos Cero emisiones y ECO» y «Economía Circular. VO de renting».

Durante la primera jornada, tras las palabras de apertura del presidente de la Asociación, Agustín García, se ha celebrado una mesa redonda para analizar el primero de los retos: «Movilidad como Servicio», presentada por Ricard Casalins, coordinador RACC del Mobility Institute, y moderada por Isabel Olaya, directora de Deloitte en Madrid en el ámbito de la movilidad, ambos en representación del Mobility Institute —una plataforma de entidades públicas y privadas cuyo objetivo es analizar los nuevos modos de movilidad con una perspectiva de colaboración empresarial—. En este primer bloque han participado: Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología, de la Dirección General de Tráfico; Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe; José Enrique González, vicepresidente y director general de la Región Sureste de Bridgestone Europa; Manuel Orejas, director de Marketing y Business Development de Arval y Fernando Rumoroso, director Comercial & Marketing, de Athlon Car Lease Spain. Como principales conclusiones de este bloque se puede decir que la Movilidad como Servicio es una apuesta tanto de las Administraciones como de las empresas privadas. Una muestra, del lado de la Administración, es la plataforma DGT 3.0, que pretende, entre otras cosas, mantener informado al ciudadano en tiempo real de la situación del tráfico, o el proyecto piloto de Renfe, Raas, que quiere facilitar a los usuarios la movilidad más allá del uso del tren, incluyendo en una única plataforma diferentes medios. En cuanto a las iniciativas privadas que van en esa dirección, se ha hablado de la adquisición de TomTom Telematics por Bridgestone, con el fin de «proporcionar una oferta de valor a los usuarios» o el salto cualitativo de servicios que están dando las empresas de renting. En este sentido, se ha señalado: «La separación entre transporte público y privado cada vez es más voluble, el nuevo paradigma ve la movilidad como un servicio, integrando diferentes modos de transporte». Como catalizadores de este cambio se apunta a la transición desde la propiedad al uso, la digitalización, la llegada de la generación millennials, con diferentes hábitos de consumo, o la necesidad de tener una movilidad limpia y eficiente.

En este bloque se ha destacado, además, cómo el renting «que lleva 20 años haciendo movilidad como servicio», ahora tiene que enfocarse a un tipo de cliente más pequeño, que demanda más flexibilidad e integración de servicios. Para lograrlo, las compañías de renting son conscientes de que tienen que buscar socios estratégicos «fiables, buenos y con la misma ideología de servicio». La estrategia es pasar de ser «operadores de renting a ser operadores de movilidad, que integren diferentes medios de transporte».

El impulso de la Movilidad como Servicio debe ser compartido por todos los actores, pero el papel de las Administraciones será crucial, porque, entre otras cosas, «hay que establecer un marco que defina los límites y donde se ha de llegar a acuerdos». Esto supone que cada uno tendrá que «sacrificar» su individualidad, para ofrecer un producto mejor, en términos de eficiencia, respeto a la calidad ambiental y a la movilidad sostenible. Además, es importante establecer una hoja de ruta, «para dar un marco a los necesarios esfuerzos inversores».

Ricard Casalins resume así las principales conclusiones: «La movilidad como servicio debe ser una solución integrada que suponga un incremento de servicios para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo. Esta solución debe ser una plataforma abierta, colaborativa y que hable el mismo lenguaje, aprovechando la tecnología como palanca de cambio y que permita diluir la frontera entre transporte público y privado para mejorar la experiencia de cliente y generar una propuesta de valor». Para Casalins el sector del renting tiene «un buen punto de partida» y anima a que dé el salto y sea un sector relevante en la movilidad como servicio.

La segunda jornada de la Convención, celebrada el jueves 21, se ha conformado con dos bloques temáticos, el primero de ellos, bajo el epígrafe. «Energías Alternativas. Vehículos Cero emisiones y ECO» ha estado moderado por Isabel del Olmo, jefe del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y ha contado con la participación de: Juan Pedro García Arquero, Asistencia Técnica y Formación Technical manager de Hyundai (hidrógeno); Carlos Izquierdo, jefe del Servicio de Información Producto & Sport de Renault (eléctrico); Estíbaliz Pombo, gerente de Desarrollo AutoGas, Repsol (GLP y transformaciones); Antonio Calvo, manager de Movilidad Sostenible de SEAT (GNC) y Yoann Garnier, Brand Senior manager de Toyota (híbridos).

Isabel del Olmo ha explicado la doble encrucijada en la que se encuentra el sector de automoción, que tiene que dar respuesta a la normativa de reducción de CO2, a unas normas Euro cada vez más estrictas y a la creación de zona de bajas emisiones en las ciudades, lo que «va a condicionar el tipo de vehículo que van a demandar a las empresas de renting». Del Olmo ha hecho hincapié en cómo los vehículos matriculados a través de las empresas de renting presentan una media de emisiones de CO2 por kilómetro por debajo de la media del resto del mercado. Esto lleva a la conclusión de que el renting cumple un «papel prescriptor hacia vehículos más eficientes».

Pero, por otro lado, ha enfatizado en que estamos todavía lejos de alcanzar la media de 95 g de CO2/ km que se va a exigir a los fabricantes, a finales del año que viene. Así, si se aplicase al mercado actual la regla de que los que emiten menos de 50 g computan el doble, veríamos que los objetivos seguirían sin cumplirse, por lo que hay que redoblar los esfuerzos para implantar las diferentes energías alternativas. No obstante, el renting está mejor posicionado en cuanto al número de vehículos de energías alternativas que se matriculan.

Durante la mesa se ha tratado de responder a la pregunta de cómo las tecnologías alternativas representadas solucionan el doble reto medioambiental de bajar las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire. Se ha señalado la necesidad de que exista «neutralidad tecnológica» y se ha enfatizado en el papel prescriptor de las empresas de renting, dado que una de las principales barreras con las que se encuentra la popularización de las energías alternativas es el «desconocimiento de las tecnologías». «El sector del renting lo ha venido haciendo muy bien a la hora de introducir las nuevas tecnologías, principalmente, porque los plazos de renovación de las flotas son menores». «Hay que reconocer al sector del renting su labor como punta de lanza, y pedimos que sigan animando a probar estas tecnologías». «El renting reduce la incertidumbre» y «permite que el parque se rejuvenezca».

El tercer bloque, denominado «Economía Circular. VO de renting», ha estado moderado por Alberto Liz, consejero delegado de BCA. Y ha contado con la participación de: Marcel Blanes, director de Relaciones Institucionales de Adevinta; Estelle Jamin, Senior Key Account de Autorola, Carlos Rivera, cofundador de Clicars; Gerardo Cabañas, director general de Coches.com y Ricardo Dias, director general de Dekra Automotive Solutions.

Para enmarcar la mesa, Alberto Liz ha dado algunas cifras significativas del mercado de VO, como que los vehículos de más de 15 años siguen teniendo un peso muy importante en las ventas, pero los vehículos de 3 a 5 años han crecido un 13% y en esa franja el renting copa el 75% del volumen. En este sentido, los ponentes han hecho hincapié en el importante papel del renting para cambiar el paradigma de un mercado con una oferta descompensada, en el que hay todavía una gran cantidad de vehículo viejo. Así, han señalado que el renting es un «producto excelente», en términos de garantía y profesionalidad, pero además, «está claro que el renting ayuda al rejuvenecimiento del parque y es la puerta de acceso a las nuevas tecnologías» No obstante, han destacado «que es un vehículo con mucha demanda y relativamente poca oferta» y el comprador final que no es profesional, aún no lo reconoce, por lo que es el vendedor el que tiene la responsabilidad de «transmitir las bonanzas del coche de renting», ya que «precio, elementos de seguridad y equipamiento es lo que más valoran el comprador» y «esos conceptos están presentes en los vehículos de renting». Al final lo más importante es «generar confianza».

Un tema relevante tratado en este bloque es la consignación, por parte de las compañías de renting, de los kilómetros de sus vehículos al final de sus contrato, al Registro General de Tráfico, para darle mayor transparencia al sector. En este sentido, creen que es una medida que deberían replicar otros canales y «hay que realzar este valor de transparencia», si bien para algunos el renting «ya tiene plena transparencia».

Por último, se han abordado aspectos como el mercado de VO de eléctricos y la importancia del renting para introducir estas nuevas tecnologías o cómo pueden impactar las automatriculaciones en las ventas de VO de renting, que, según se ha reconocido no afectan, porque «cada tipo de vehículo tiene su nicho de mercado».

El cierre de la IX Convención ha corrido a cargo de Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, quien ha apuntado que todos formamos parte de la «misma familia» de la automoción y ha reconocido el papel del renting en la movilidad: «La nueva cultura de los jóvenes se caracteriza porque pasan de la propiedad al uso, en esto el renting es avanzado; les interesa compartir y tienen la cultura de la seguridad vial y el medio ambiente incorporada y a esto, también responde el renting». Por otro lado, ha destacado el valor de los vehículos de renting, «porque son los que mejor mantenidos llegan al mercado de ocasión, su parque se renueva cada cuatro años, son la puerta de entrada a equipamientos de seguridad como los ADA y a motores menos contaminantes, y son fuente de renovación del parque de vehículos». En cuanto al anunció de consignar los kilómetros de los vehículos de renting al final de sus contratos, Pere Navarro ha afirmado: «Para nosotros es un inmenso paso adelante».

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.

igarcia@ae-renting.es / Teléfono: 667 520 306

fescudero@ae-renting.es / Teléfono: 609 085 588